App Marketing & Publicidad Móvil

Los 5 errores más desastrosos en app marketing

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    Por Alba Fraile, publicado en 21 julio 2016

    Ya es oficial: el móvil ha cambiado de forma definitiva nuestros hábitos de consumo.

    En solo unos años, los smartphones han logrado convertirse en nuestro dispositivo favorito para leer las noticias, comunicarnos, socializar, navegar por internet, comprar, controlar el deporte que hacemos y mucho más.

    Por todo ello, los móviles son un lugar fantástico para colarte en los bolsillos y las vidas de tu audiencia... pero precisamente por ser tan personales, meter la pata es muy fácil.

    Para que no te pase a ti, hoy quiero contarte los 5 errores más desastrosos en app marketing.


    5 grandes errores en app marketing


    1# Hacer versiones reducidas de tu experiencia de escritorio

    Muchas marcas intentan comprimir toda su experiencia de escritorio en la pantalla de un móvil... y por supuesto, fracasan en el intento.

    El resultado suele ser abarrotado, poco visual y poco funcional.

    Y para colmo, la entrada de datos lleva mucho más tiempo en dispositivos móviles, así que si pones los mismos requisitos que en escritorio, es muy probable que los usuarios se aburran en el intento.

    Los móviles y los ordenadores son dispositivos muy distintos, y las oportunidades que ofrecen son también diferentes. La pantalla pequeña de los móviles no es un obstáculo, sino una ayuda para centrarte en lo esencial.

    Y además, no debes olvidar que los móviles ofrecen todo tipo de posibilidades relacionadas con la geolocalización.

    Mi recomendación: simplifica las vidas de tus usuarios centrándote en lo que realmente importa.

    Prueba a dejar las opciones en el mínimo y después pregunta a tus usuarios si echan en falta alguna de las funciones de la versión de escritorio.

    Te sorprenderá lo bien que se apañan sin ellas.


    2# Lanzar una app sin un plan de marketing

    Sí, todos conocemos las impresionantes cifras de descarga de Google Play y la App Store... pero eso no quiere decir que tu app vaya a triunfar solo por estar en ellas.

    Necesitas tener un buen plan de app marketing que aproveche los recursos que ya tienes para conseguir descargas de tu aplicación.

    Para empezar, cuando los usuarios visiten tu web, debería quedarles claro que tienes una app optimizada para móviles que pueden descargarse.

    No se trata de convertir tu sitio en un anuncio de tu aplicación, pero sí que deberías al menos incluir un botón de descarga en todas las páginas.

    En segundo lugar, necesitas cuidar el “SEO” de tu app. Las app stores son el sitio más común para descubrir nuevas aplicaciones, así que asegúrate de que el título, la descripción y las palabras clave de tu app están completamente optimizados.

    Puedes usar alguna herramienta de App Store Optimization (ASO) como SearchMan o Appnique. Otro aspecto muy importante son las reviews: a más opiniones positivas, más descargas.

    Por supuesto, también puedes y debes usar el resto de canales sociales para tu estrategia de app marketing.

    Y por último, pero no menos importante, no olvides que los social ads también pueden ser una gran ayuda para promocionar tu app.


    3# Hacer una web para móviles e intentar "colarla" como app

    Diseñar una app desde cero para diferentes plataformas es todo un reto.

    Pero con más de 750.000 aplicaciones disponibles en App Store y Google Play, los usuarios se han vuelto muy exigentes con la calidad.

    En estas circunstancias, lanzar una app que se limita a dirigir a los usuarios a tu sitio web no es una buena estrategia de mercado.

    No solo arruina la experiencia de usuario, sino que además no tiene en cuenta que la gran ventaja de las apps es que pueden usarse cuando la conexión a internet falla.

    ¿La solución? En vez de intentar que tu app esté disponible en todas las plataformas desde el minuto uno, céntrate en una sola de ellas para empezar.

    De esta manera, podrás ir aprendiendo qué cosas funcionan mejor con tu público objetivo.


    4# Asumir que la gente va a usar tu app porque sí

    El mayor problema del marketing móvil es la retención de los usuarios.

    Solo el 10% de los usuarios de una app siguen usándola después de 6 meses.

    Y después de todo el esfuerzo que has puesto en diseñar tu app y hacer app marketing, no puedes dejar que 9 de cada 10 se pierdan por el camino.

    Para que tu estrategia de promoción tenga éxito, tienes que entender los motivos que llevan a los usuarios a volver a usar una app. Los consumidores solo volverán si puedes aportarles valor de forma sostenida.

    Así que desde el mismo momento en el que te sientes a diseñar tu app, plantéate esta pregunta: ¿por qué la usarían más de 5 veces?

    A la hora de enfrentarte a los problemas de retención de usuarios, hay dos estrategias clave:

    • Busca un caso de uso consistente y recurrente. Para ello, necesitas entender en profundidad qué quieren los usuarios de tu app, por qué la usan, cómo la usan y cuándo la usan. Si no sabes la respuesta, tendrás que investigar.
    • Crea mecanismos para que tu app vuelva a conectar con los consumidores y les recuerde su presencia. Por ejemplo, puedes lanzar contenidos o promociones exclusivas. También es buena idea actualizar tu app frecuentemente para recordarles a los usuarios que no solo existe, sino que cada vez es más útil.


    5# Ignorar a tus usuarios

    El poder del móvil está en la cercanía.

    Cuando un usuario instala tu app, te está poniendo literalmente en su bolsillo allá donde va. Y esta es una gran oportunidad para conectar con él de verdad.

    Al usar tu aplicación, los usuarios tendrán problemas, preguntas y sugerencias que te ayudarán a mejorar.

    Por eso, una buena estrategia de app marketing no está completa sin canales de comunicación bidireccional.

    En los tiempos que corren, nos hemos acostumbrado a esperar una atención al cliente prácticamente inmediata y tu app no debería ser la excepción a esta norma.

    Así que incluye herramientas dentro de la propia app para que la gente pueda dejarte sus dudas y comentarios y responde a ellos lo más rápido posible. Si tus usuarios se sienten valorados y atendidos, su lealtad no tendrá precio.

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    Alba Fraile

    Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Barcelona y Project Manager certificada por McGill University en Montreal, Canadá. Experiencia en Marketing digital, comunicación y creación de contenidos a nivel internacional. Fundadora de la empresa Margot Blanxart.

    Degree in Advertising and PR from the University of Barcelona and Project Manager certified by McGill University in Montreal, Canada. Experience in digital marketing, communication and content creation internationally. Founder of the company Margot Blanxart.