Los 10 perfiles de marketing digital con más futuro

Publicado por:

David Tomas
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Como todo el mundo sabe, en agosto España se va de vacaciones (aunque las agencias nos sorprendan siempre con sus campañas de verano). Pero precisamente porque no suele haber mucha carga de trabajo, es un momento ideal para darle un repaso a tu CV, detectar oportunidades laborales nuevas e investigar opciones de formación.

Si una cosa está clara en el mundo del marketing digital, es que no hay lugar para el aburrimiento. Las tecnologías más "in" pueden quedar obsoletas en cuestión de meses o años, y las ofertas de trabajo también varían en función de las necesidades del mercado. Y por eso, para que no dejes pasar ninguna oportunidad, hoy quiero compartir contigo los 10 perfiles de marketing digital con más futuro según AdWeek.

Los 10 perfiles de marketing digital con mas futuro

 

Las profesiones en marketing digital con más demanda en el futuro

1) Chief Experience Officer

Qué necesitas:

  • Conocimientos expertos en diseño
  • Conocimientos de informática
  • Creatividad
  • Habilidades directivas

La experiencia de usuario está en el centro del marketing digital del futuro. Nada de lo que hacemos tiene sentido si no ponemos al usuario en primer lugar.

Como máximo responsable de la experiencia de usuario, el Chief Experience Officer necesita contar con amplios conocimientos tanto de marketing como de tecnología y diseño. En cuanto a sus habilidades personales, necesitará una buena dosis de empatía para ponerse en la piel del usuario final y la capacidad para dirigir a un equipo en pos de una visión común. Más que ser experto en una sola cosa, necesitará tener una visión global de la creación de contenidos para diferentes canales.

 

2) Editor de realidad virtual y vídeos de 360 grados

Qué necesitas:

  • Experiencia en programación orientada a objetos
  • Experiencia en gestión de proyectos
  • Experiencia en vídeo
  • Conocimientos de software como Adobe Creative Cloud y Unity 3D

La realidad virtual y los vídeos de 360 grados son un medio de expresión todavía semidesconocido, pero que está empezando a explotar. Aunque la realidad virtual lleva décadas existiendo como concepto, ahora por fin tenemos la tecnología para hacerla realidad de manera asequible para el consumidor.

Se trata de un formato innovador, para el que los flujos de trabajo y las ideas del vídeo tradicional ya no sirven. Los mejores perfiles de marketing digital para este trabajo no solo tienen experiencia en ámbitos relacionados, sino también y sobre todo muchas ganas de probar cosas nuevas.

 

3) Desarrollador de bots

Qué necesitas:

  • Grado o similar en informática
  • Conocimientos de lingüística, interactividad, programación, diseño, ingeniería, procesamiento del lenguaje natural y ética

El gasto global en inteligencia artificial está creciendo a un ritmo del 54 % anual, según un estudio reciente de IDC. Así que si estás buscando nuevas oportunidades laborales en el marketing digital del futuro, el mundo de los bots está lleno de opciones interesantes.

Los chatbots son una de las últimas tendencias en el mundo del marketing, sobre todo desde que Facebook decidió incorporarlos a la red. Pero todavía se trata de un mundillo en el que la demanda supera con mucho a la oferta. En particular, los bots triunfarán en áreas que requieran un alto grado de especialización, como los servicios financieros o los seguros.

 

4) IoT Marketing Strategist

Qué necesitas:

  • Formación en ingeniería y telecomunicaciones

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un campo en rápido crecimiento. A finales de 2017 ya había 8.400 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo, y se prevé que está cifra alcance los 20.400 millones en 2020.

Dentro de este sector podemos encontrar muchos tipos de gadgets, desde wearables hasta electrodomésticos conectados. Los expertos en este campo deben ser capaces de ayudar a sus empresas a filtrar el ruido con sus conocimientos en sensores, radiofrecuencia, digital signage, smartphones, wearables y en general cualquier cosa capaz de transmitir datos.

 

5) Diseñador de realidad mixta

Qué necesitas:

  • Formación de posgrado en diseño gráfico o animación por ordenador
  • Conocimientos de Unity 3D
  • Estar familiarizado con la psicología cognitiva y social, el diseño de experiencia de usuario y el storytelling

Después de la realidad virtual, llega a nuestras vidas la realidad mixta, que añade elementos interactivos a nuestro mundo cotidiano.

Este campo todavía es una especie de "salvaje oeste" en el que cualquier cosa es posible. Por eso, en los perfiles de marketing digital relacionados con la realidad mixta se valoran más la pasión y la curiosidad por las nuevas formas de expresión que los conocimientos especializados.

 

6) Científico de datos

Qué necesitas:

  • Grado o posgrado en informática
  • Buenos conocimientos de aprendizaje de máquinas, matemáticas, inteligencia artificial y optimización de datos

En el mundo de los datos hay una gran escasez de talento. Se calcula que solo en Estados Unidos se requieren 181.000 trabajadores con conocimientos avanzados de analítica y casi un millón de profesionales adicional para manejar el aluvión de datos. Esta disciplina requiere usar técnicas sofisticadas de procesamiento de datos, para convertir la información desestructurada en insights de negocio.

Por lo general, los trabajadores de estos perfiles de marketing digital necesitan contar con formalización especializada en matemáticas; los campos más interesantes son la estadística, el álgebra lineal y el cálculo. Pero sobre todo, necesitan tener la curiosidad y espíritu necesarios para extraer respuestas de una montaña de datos.

 

7) Ingeniero de aprendizaje de máquinas

Qué necesitas:

  • Experiencia en programación, algoritmos de aprendizaje de máquinas y estadística

Cada vez más, vivimos en un mundo construido a base de algoritmos. Por eso, el aprendizaje de máquinas o machine learning va a tener una importancia vital en el mundo del marketing digital.

Las tecnologías de machine learning llegarán a estar implicadas en todas las fases del marketing, por lo que contar con expertos en este campo será fundamental. Los candidatos más prometedores son los que cuentan con formación en matemáticas, estadística, física y programación, sobre todo con lenguajes como Python o Scala.

 

8) Estratega de comercio omnicanal

Qué necesitas:

  • Formación de posgrado en psicología o neurociencia
  • Pensamiento crítico
  • Estar familiarizado con el análisis de datos, la estrategia de marketing, la gestión de proyectos, la experiencia de usuario y el prototipado rápido

Solamente en LinkedIn puedes encontrar cientos de ofertas abiertas para perfiles de marketing digital relacionados con el omnicanal. El puesto de estratega de comercio omnicanal es relativamente nuevo, pero será uno de los más demandados de los próximos años.

Los expertos en omnicanal deben ser capaces de entender cómo usar las nuevas tecnologías para conseguir el máximo impacto online y offline, todo ello en tiempo real. Además, también deben ser capaces de entender todos los aspectos del negocio para dar soluciones integrales.

 

9) Desarrollador de inteligencia artificial con reconocimiento de voz

Qué necesitas:

  • Grado en informática o lingüística
  • Experiencia con JavaScript y Python, así como en proyectos de Alexa, Google Assistant o Microsoft Cortana

El reconocimiento de voz es lo último en inteligencia artificial y se está convirtiendo en una de las formas más comunes de interactuar con dispositivos móviles. Por eso, los expertos en marketing digital necesitan ser capaces de crear sus propias soluciones de inteligencia artificial.

De manera inmediata, la solución más prometedora dentro de este campo son los asistentes de voz, que deben ser capaces de entender el lenguaje natural de los usuarios y facilitarles una experiencia fluida.

 

10) Diseñador de hologramas para retail

Qué necesitas:

  • Grado o posgrado en informática o diseño 3D

La realidad simulada de Matrix está a punto de llegar a tu centro comercial. Los hologramas 3D son la solución del marketing digital del futuro para que las tiendas físicas puedan mostrar productos fuera de stock, ofreciendo a los clientes una experiencia de compra realmente personalizada.

 

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Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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