Las emociones son el reto del marketing de contenidos

Publicado por:

Laia Cardona
Puedes encontrarme en:

La gran pregunta que los marketers queremos resolver es: ¿qué mueve a los usuarios a comprar (o no) nuestros productos y servicios? Resolver esta duda puede ayudarte a orientar toda tu estrategia de marketing, y por supuesto eso incluye tu estrategia de contenidos.

Sin duda se trata de una respuesta compleja, ya que son muchos los factores que influyen. Pero hoy quiero hablar de uno de los más poderosos: los sentimientos. ¿Cómo influyen nuestras emociones en la efectividad del content marketing? Si quieres averiguar la respuesta, ¡sigue leyendo!

Las emociones son el reto del marketing de contenidos

 

El poder del marketing de contenidos

Dentro de todo el arsenal de recursos con el que contamos los marketers, el content marketing es una de mis favoritas.

Los contenidos son al marketing digital lo que el negro al mundo de la moda: un clásico que siempre debes tener en tu armario. Este término fue definido por primera vez por Joe Pulizzi hace 12 años, pero sigue siendo igual de relevante que el primer día: "una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes".

A día de hoy, el 86 % de las empresas ya está usando el content marketing para acercarse a sus objetivos. El 38 % de las organizaciones que usan con éxito esta herramienta considera que les ha ayudado a alcanzar todas sus metas.

La siguiente pregunta es: ¿cuáles son las claves para que mi marketing de contenidos funcione? A este respecto, hay una serie de buenas prácticas altamente probadas que te ayudarán a acercarte a tu meta:

  • Sigue un plan: documentar la estrategia de marketing aumenta su efectividad en un 25 %. A pesar de ello, solo un 35 % de los B2B marketers se detienen a plasmar su plan en papel.
  • Publica regularmente: el content marketing se parece mucho más a una maratón que a un sprint. Si quieres que funcione para tu marca, tendrás que administrar tus energías y pensar en el largo plazo. Fija una frecuencia de publicación realista y dedica los recursos necesarios para que se cumpla.
  • Investiga las necesidades de tus usuarios: de nada sirve contar con un contenido de apariencia espectacular si no responde a lo que tu target busca. Por eso, antes de lanzarte a crear contenidos, te recomiendo que te tomes el tiempo que haga falta para hacer un estudio de mercado de tu audiencia en internet: ¿qué palabras clave buscan más? ¿Cuáles son los formatos con más potencial para engancharles e interesarles?
  • Aporta valor con contenidos de la máxima calidad: internet está lleno de artículos, infografías y vídeos... no basta con crear "uno más" para cubrir el expediente.
  • Cuida el SEO. De nada sirve tener los mejores contenidos de tu sector si no están ahí cuando los usuarios los buscan. Una buena estrategia de SEO es fundamental a medio y largo plazo.

Todos estos consejos te ayudarán a crear una estrategia de contenidos sólida, pero por sí solos no son suficientes. Te falta un factor más, un "quinto elemento" que haga tus contenidos atractivos y marque la diferencia. Como habrás adivinado, se trata de las emociones.

Pero antes de empezar a hablar de cómo las emociones te pueden ayudar en tu marketing de contenidos, quiero que descubras con este vídeo de Sandra Burgos 30K cuáles son las 6 emociones básicas para construir las mejores historias.

 

Cómo usar las emociones en tu marketing de contenidos

Según algunos expertos, hasta el ¡95 %! de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente. No basta con apelar a la lógica, ya que nuestra parte más irracional tiene un poder enorme para tomar el mando.

Según ha publicado recientemente un experto en marketing de la BBC, las respuestas emocionales son la clave definitiva para crear contenidos más efectivos. Estos son algunos de los resultados de sus investigaciones:

  • No hay emociones "malas" en lo que se refiere al marketing de contenidos. Todas las respuestas, tanto positivas como negativas, facilitan información útil. Mientras que provocar una respuesta emocional hace que los consumidores se involucren con el contenido, los contenidos que no tienen ese tipo de respuesta solo generan ambivalencia o indiferencia.
  • Las emociones "serias", como el miedo, la tristeza o la sorpresa, son las que consiguen un impacto mayor. Las personas que expresaron ese tipo de emociones durante el estudio mostraron una actitud positiva subconsciente un 22 % mayor que las que no lo hicieron. La actitud positiva subconsciente se medía a través de la rapidez con la que el usuario se mostraba de acuerdo en que le gustaba una marca.
  • Si decides jugar con la sorpresa y la intriga, ten cuidado: necesitas asegurarte de no confundir a los consumidores. Cuanto más confundidos estén, menos probable será que respondan a tus llamadas de acción, ya que estarán poniendo toda su atención en entender qué está pasando... y no les quedará "ancho de banda" para enterarse de lo que tu marca quiere decirles.

Los estudios modernos, como este de la BBC, no hacen más que confirmar algo que los filósofos griegos ya sabían hace años: el pathos o recurso a la emoción es una de las herramientas más potentes de la persuasión. Sin emociones, el content marketing quedaría reducido a un listado de hechos y argumentos y sería mucho menos interesante tanto para los marketers como para los consumidores.

A lo largo de la historia del marketing, muchos mecanismos emocionales han mostrado su eficacia para atraer a los consumidores, así que para terminar este artículo, quiero dejarte estos tres ejemplos de eficacia demostrada para que puedas incorporar más emociones a tu marketing de contenidos:

  • Las causas solidarias. Ayudar a los demás nos anima a actuar, así que si tu marca está relacionada con alguna buena causa o puede vincularse a ella, tienes una oportunidad fantástica para conectar con tu target.
  • El sentimiento de comunidad. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, así que la pertenencia a un grupo nos reconforta y nos hace sentir valorados.
  • El sentido de la urgencia. Aunque en exceso pueda tener consecuencias negativas, está claro que el estrés nos mueve, así que puedes usarlo para incrementar las conversiones a corto plazo.

Para terminar te invito a que leas el artículo que te explica qué es el marketing de contenidos, sus ventajas y cómo te puede ayudar.

 

Laia Cardona

@laia_cardona

 

Descárgate ya la guía SEO para tu Marketing de Contenidos

 

Tags: Content Marketing



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!