Las 5 tendencias top del marketing turístico que te ayudarán a triunfar en 2017

Publicado por:

Chantal India
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Parece que el tiempo vuela a la velocidad de la luz y que cada día se lanzan nuevas tecnologías, dispositivos y herramientas. El problema es que la mayoría parece desaparecer tan rápido como ha llegado, dejándonos con un pequeño dilema: ¿cuáles están aquí para quedarse y cuáles son solo una moda que habremos olvidado dentro de una semana?

El 2017 está a la vuelta de la esquina, así que es el momento de ponerse a diseñar planes de marketing. Por eso necesitamos saber en qué tendencias de marketing digital merece la pena invertir en 2017 y cómo podemos aplicarlas al marketing turístico.

Las 5 tendencias del marketing turistico para triunfar en 2017

 

1) Los tres ingredientes más importantes: móvil, móvil y móvil

Lo móvil ya no es una "tendencia de marketing": no cabe duda de que se ha convertido en una parte intrínseca y vital de nuestro día a día y está aquí para quedarse. En 2014 el acceso a internet desde móviles superó por primera vez al escritorio y no muestra signos de ralentizarse. Según SmartInsights, el 80% de los usuarios de internet posee un smartphone y se trata de una tendencia imparable. Podemos ver los efectos de este fenómeno en todas las áreas, incluyendo la industria del marketing turístico: las reservas a través de dispositivos móviles supusieron un 12% del total en 2014, en 2015 casi se habían doblado al alcanzar un 23% y siguen en aumento. Las predicciones muestran que para 2019 el móvil supondrá el 46% de las ventas digitales de viajes.

Ya sea para investigar un destino o una ruta, hacer una reserva, conectar con una marca y dejar una opinión o incluso reservar sus viajes (a través de tarjetas de embarque online, confirmaciones de reserva, billetes digitales, etc.) la importa de ser móvil es innegable para las marcas turísticas. Sin embargo, no basta con tener una página web que pueda verse desde dispositivos móviles. La experiencia digital de los usuarios con tu marca tiene que ser fácil, intuitiva, responsive y fluida, o simplemente no se molestarán. Es más, se ha comprobado que los usuarios pasan el 89% de su tiempo usando aplicaciones móviles en lugar de páginas web móviles. Así que si tu marca todavía no tiene una app, ¡2017 es el año para lanzarla! Si necesitas una mano, aquí tienes una guía para crear tu estrategia de app marketing.

 

2) Marketing de contenidos: abajo el outbound, arriba el inbound

Una de las tendencias de marketing más importantes, sobre todo para la industria turística y de viajes, es la de vender cada vez menos e inspirar a los usuarios cada vez más. La gente quiere quedarse alucinada con la belleza, el exotismo y las posibilidades de aventura de un destino, y esto es precisamente lo que hará que quieran comprar lo que ofreces. Y aquí es donde llega el marketing del futuro, esto es, el marketing de contenidos. Lo cierto es que los viajeros no son compradores impulsivos, sino que investigan a fondo a quién o a dónde quieren destinar sus preciados días de vacaciones. Ofrécele a la gente información sobre lo que quieren saber y ver y muéstrales cómo tu producto o servicio se relaciona con esa necesidad o les puede ayudar a conseguir sus objetivos.

Ya sea a través de artículos de blog impresionantes sobre destinos y actividades o de fotografías que les dejen sin aliento, tu meta es atraer a los usuarios en lugar de insistirles.

Por ejemplo, podemos ver el caso de Renfe-SNCF en cooperación. Para promocionar las rutas de tren de alta velocidad que conectan destinos top en España y Francia, invirtieron en una estrategia de marketing de contenidos. Para ello, publicaron mensualmente artículos en su blog hablándoles a los usuarios de las cosas increíbles que podían hacer en sus ciudades de destino. En la actualidad, sus campañas de marketing de contenidos en Francia y España, basadas en estos artículos, suponen alrededor de un 20% de las visitas totales a su página y más de un 85% de los usuarios nuevos que descubren la marca cada mes.

Las fotografías de calidad también cumplen un papel muy importante en el mundo del marketing turístico. Pocas cosas inspiran más a los usuarios que una fotografía increíble de un lugar al que sueñan con viajar. Lo mejor es que ¡ni siquiera tienes que hacer las fotografías tu mismo! Prueba a lanzar concursos o sorteos en redes sociales premiando las mejores fotos en torno a ciertos temas o destinos, usa un hashtag, y deja que la magia te sorprenda. No solo estarás promocionando tu marca y generando ruido, sino que al final podrás premiar al ganador mostrando sus fantásticas fotos en tus perfiles sociales y tu página web.

 

3) Confiamos en el social media

¿Por dónde empezar? La evidencia innegable de la asombrosa importancia de las redes sociales en las vidas de todos y cada uno de nosotros, sea como usuarios o como marketers, no deja lugar a dudas: ¡2017 es el año para poner a punto tu estrategia en social media!

Las redes sociales no solo son un gran sitio para ponerte en contacto con tus usuarios, sino también para que ellos acudan a ti e interactúen contigo. Al hacer que te añadan como amigo, te sigan o se hagan fans, tu marca se está garantizando un lugar en sus vidas diarias. Tú decides cómo usarlo y aprovecharlo. Sea cual sea tu estrategia de marketing social, asegúrate de interactuar con tus usuarios, hacerles saber que estás ahí para ellos y ayudarles con cualquier cosa que necesiten... ¡además de divertiros juntos! Crear concursos, sorteos, juegos u otras actividades interactivas en las redes sociales no solo fortalecerá tu relación con tus usuarios actuales, sino que también creará ruido alrededor de tu marca y te ayudará a alcanzar a muchos más.

Las redes sociales también son un gran lugar para aprovechar al máximo el contenido generado por los usuarios. Asegurar un flujo de publicaciones promocionando tu marca que no haya sido creado por tu equipo de marketing es muy importante. Según The Social Times, el 92% de los consumidores confía en el earned media por encima de cualquier otra forma de publicidad, cosa que no resulta sorprendente con todos los fraudes y estafas que hay.

Descubre cuáles son los mejores canales sociales para el marketing turístico y por qué.

 

4) Opiniones = reservas

La cruda realidad es que las opiniones positivas de personas reales con experiencias reales son casi tan importantes como los precios bajos y las ofertas. Según una encuesta de Webcredible, cuando llega el momento de hacer una reserva online el 29% de los usuarios considera que las opiniones positivas online son el factor más influyente, frente a un 38% de los usuarios que valora en primer lugar los precios y las promociones y ofertas especiales. Esto significa que si estás buscando una manera de impulsar tus ventas sin bajar los precios, invertir algo de tiempo y esfuerzo en crear un registro de opiniones de usuarios puede mejorar de manera significativa tus conversiones. Y eso no es todo: también incrementan de manera significativa el tiempo que pasan los usuarios en tu página web.

Por ello, definitivamente te interesa animar a los usuarios a dejarte opiniones y facilitarles el proceso. La buena noticia es que no te lo pondrán difícil: el 76% de los viajeros comparte sus experiencias en redes sociales y las considera una fuente de información extremadamente fiable. De hecho, el 49 % de ellos considera que las opiniones sobre viajes son la fuente de información "más útil" a la hora de planear un viaje.

Y solo para que te quedes tranquilo: las malas opiniones no son malas, de hecho, pueden ser positivas (hasta cierto punto). Algunas opiniones negativas le dan mucha más credibilidad a tu página web. Tu reacción ante ellas debe mostrar a los usuarios lo maravillosamente que les tratarás y lo mucho que les ayudarás cuando algo vaya mal. Simplemente, asegúrate de responderlas y esfuérzate al máximo por corregir cualquier error.

 

5) Personalización: cada cliente es único

Asumámoslo: la cantidad de información y contenidos disponibles en el mundo online es completamente abrumadora. Es muy fácil perderse cosas o ignorar información, porque sencillamente es demasiado para absorberlo todo. Esto hace que sea absolutamente imprescindible adaptar la publicidad y el marketing a cada consumidor. El enfoque "talla única" de hacer promoción a las masas esperando que haya algunos aciertos es cosa del pasado. Es cierto que incluso un reloj averiado marca la hora correcta dos veces al día, pero es sencillamente ineficiente.

Ya sea a través de email marketing, retargeting, promoción de contenido relacionado o campañas altamente segmentadas, el nacimiento de la era digital ha derribado nuestras fronteras y limitaciones, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades no solo para automatizar tareas casi imposibles de realizar de manera manual sino también para conocer a nuestros usuarios y ofrecerles exactamente lo que necesitan, justo en el momento en el que lo necesitan. Utiliza la personalización para hacer saber a tus usuarios que estás ahí, que les conoces y que tienes algo especialmente diseñado para ellos.

Las tendencias del marketing digital de hoy, ya sea a través del social media o de la aplicación de inteligencia artificial a herramientas de marketing, nos ofrecen oportunidades únicas y nunca vistas de acompañar a nuestros usuarios y ver el mundo a través de sus ojos. Como marketers, es nuestra elección usarlas para hacer más fáciles nuestras vidas y las de nuestros usuarios.

 

Texto: Chantal India @chantalindia

 Infografía: Laia Cardona @laia_cardona

 

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Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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