Las 5 habilidades clave para la felicidad y el éxito

Publicado por:

Berta Campos
Puedes encontrarme en:

La gran mayoría de las personas, por diferentes que seamos, compartimos una misma meta vital: ser felices. Esta cuestión intriga al ser humano desde hace siglos, y la buena noticia es que la ciencia cada vez tiene más respuestas para ella. De hecho, según un estudio reciente, es probable que la felicidad dependa de 5 habilidades clave. ¿Quieres saber cuáles son?

 Las 5 habilidades clave para la felicidad y el éxito

 

Las habilidades clave para ser más felices

Según un estudio realizado recientemente en el University College de Londres, estas son las 5 habilidades clave para la felicidad y el éxito:

  • Optimismo. Para medir esta cualidad, se les preguntó a los encuestados hasta qué punto estaban de acuerdo con las afirmaciones "siento que la vida está llena de oportunidades" y "me siento bien respecto a mi futuro". Como era de esperar, las personas más optimistas también suelen ser más felices.
  • Estabilidad emocional. Al igual que la conciencia, esta habilidad se midió mediante un test de personalidad estándar. El resultado: por mucho que Hollywood idealice las vidas tormentosas, parece que la estabilidad emocional es uno de los cinco ingredientes clave de la felicidad.
  • Determinación. Aquí se preguntó a los participantes en el estudio hasta qué punto se habían sentido determinados a hacer algo en los últimos 30 días. Aquellos que contaban con un mayor nivel de motivación también estaban entre los más felices.
  • Control. Esta habilidad se midió preguntando a los encuestados hasta qué punto estaban de acuerdo con la frase "en casa, tengo control sobre lo que ocurre en la mayoría de las situaciones". Cuanto más poder creemos tener sobre nuestras vidas, más satisfechos nos sentimos con ellas.
  • Conciencia (o esmero). Las personas meticulosas y con mayor atención al detalle también tienen más números en la lotería de la felicidad.

Según el estudio, las personas que tienen al menos 4 de estas 5 habilidades para la felicidad se sienten más seguras económicamente, están más sanas, tienen menos tendencia a la depresión, tienen la cintura más delgada, cuentan con un buen círculo de amistades, tienen el colesterol más bajo y hasta caminan más deprisa (un factor importante para determinar el estado de salud general).

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista PNAS. Para llevarlo a cabo, los científicos analizaron los datos de más de 8000 personas, todas ellas entre los 50 y los 60 años de edad. Estos datos estaban recogidos en un registro nacional llamado ELSA, que se centra en las personas mayores. Con ello, podemos ver cuáles son los factores que tienen mayor influencia en la felicidad de las personas a lo largo de sus vidas.

Otro dato a tener en cuenta es que a su vez, estas habilidades se ven influidas por otros factores, como el nivel educativo. Pero si algo tienen claro los científicos que han realizado este estudio (¡y nosotros con ellos!) es que todas estas habilidades se pueden desarrollar a lo largo de la vida y se pueden trabajar para que sean mejores. En otras palabras, el camino a la felicidad está en ti.

 

Berta Campos

@berta_campos

 

Descargrar primer capítulo La empresa más feliz del mundo

 

Tags: La Empresa Feliz



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!