Las 10 claves del CMO digital

Publicado por:

David Tomas
Puedes encontrarme en:

EL CMO (Chief Marketing Officer) ya no tiene como rol dar órdenes, sino liderar y es quien formula el propósito, la visión y la misión del equipo de marketing digital (con ayuda del resto de miembros).

Un CMO digital debe buscar ser innovador y vivir a caballo con las nuevas tecnologías. Los avances que se producen de forma continua en el marketing online deben ser aprendidos e incorporados con celeridad por esta figura de liderazgo.

Este integrante del equipo tenía unos conocimientos que adquiría en un máster o en una escuela de negocios y los implementaba durante años, hasta que consideraba que se tenía que reciclar y vuelta a empezar. Tal vez, estos intervalos de aprendizaje se daban cada 3-5 años. Pero esta realidad ya no puede ser así, si el Chief Marketing Officer quiere ser digital.

Las 10 claves del CMO digital

 

Los 10 secretos del CMO Digital

  1. Recopila siempre todos los datos.  De cada una de tus campañas, estate atento a toda la información relevante que te permita aprender, corregir malas prácticas y seguir mejorando. Estos datos incluyen resultados internos y acciones que se hayan hecho públicas de otras empresas u organismos.
  2. Tu actitud debe estar activa en tiempo real. De nada sirve tener un plan de empresa o de marketing digital rígido a un año vista. Cada día pueden salir oportunidades con datos que te lleven hacia una nueva dirección por la que llegar antes a tus objetivos. Sé proactivo, responde al momento y nunca tengas miedo a equivocarte.
  3. Optimízalo todo, e incluso a ti mismo. Busca siempre la mejor manera posible de hacer las cosas, tanto a nivel personal como profesional. Esto lo conseguirás estando en constante aprendizaje.  
  4. Experimenta aplicando la ciencia a tus decisiones o a la empresa. La ciencia y el marketing digital por fin se encuentran, todas las hipótesis deben ser validadas con múltiples tests, como si se tratase de un auténtico laboratorio. Sí, seguimos hablando de llevar una compañía.
  5. Pregúntatelo todo. La calidad de las decisiones que tomas depende de las preguntas que te haces. Cuantas más preguntas acertadas te hagas, más probabilidades tendrás de encontrar respuestas que te hagan crecer. Este razonamiento te permitirá buscar el control de tus actos y mejorar mucho la calidad de vida.
  6. Ten una visión positiva ante todo. Transmite una visión positiva a todo lo que hagas. Desde saludar por la mañana, felicitar a los compañeros que han hecho algo bien, como ante las malas noticias. Porque en el fondo cuando algo no sale como esperábamos, siempre debemos pensar que de ello hemos aprendido y nos ayuda a mejorar la búsqueda del éxito. Todo sirve para mejorar y de todo se debe aprender. No gastes tus energías en llorar lo perdido, sino en apostar por un nuevo camino cuando otro termina.
  7. Comparte toda la información con tu equipo. Las empresas del siglo XXI son empresas flexibles y abiertas al diálogo. Las mejores decisiones no las toma el CEO o el CMO, es importante que la información sea accesible a todos los integrantes del equipo: todos hacen posible el negocio.  Un clima de transparencia y cercanía permite conocer al detalle las necesidades del equipo y de los clientes y, así, ofrecer la mejor solución.
  8. Tener hambre de aprender sobre lo nuevo. La tecnología evoluciona a un ritmo frenético y quedarse con los mismos conocimientos toda la vida ya no es posible. Un CMO digital siempre debe tener hambre de aprender, de formarse continuamente y transmitir esta capacidad a todo el equipo. Con una actitud conformista tan sólo conseguirás quedar anclados en lo que conoces y no evolucionar.
  9. Establece objetivos claros. Comprométete a mejorar e ir a más cada día. Es muy gratificante ver esta progresión porque significa que buscas ofrecer un servicio que aspira a la perfección. Para ello, y recurriendo a las palabras del billonario H.L. Hunt, solo son necesarias dos cosas para lograr el éxito. Lo primero es saber de forma precisa qué es lo que quieres lograr. Segundo, determinar el precio que estás dispuesto a pagar para llegar hasta allí y entonces ocuparte de comenzar a pagar ese precio. Como más horas de trabajo, la ampliación del equipo o una mayor inversión económica.
  10. Siente pasión por lo que haces. Si creas un equipo al que le apasione su trabajo dedicaréis siempre toda vuestra energía en él. Como consecuencia, ese esfuerzo e ilusión acaban dando unos resultados brillantes. Sin entusiasmo, es imposible mantener el ritmo de exigencia. Encuentra la manera de que tu negocio sea cada día una fuente de inspiración para ti y los tuyos.

Espero que estas 10 claves para ser un CMO digital te hayan inspirado y ayudado. Así debería ser un director de marketing digital innovador y que siempre está al día de las tendencias, lidera un equipo de éxito y tiene en cuenta a las personas con las que trabaja para mejorar de forma constante.

 

Infografía: Paula Mock

 

Checklist con los 20 pasos imprescindibles para lanzar una campaña digital

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!