¿La reforma horaria puede crear empresas más felices?

Publicado por:

Berta Campos
Puedes encontrarme en:

Hoy quiero comentar una iniciativa muy interesante para incrementar no solo la felicidad en la empresa, sino también en nuestro día a día: la reforma horaria. Los días solo tienen 24 horas, pero con una gestión adecuada son suficientes para crear empresas más felices. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

La reforma horaria puede crear empresas más felices.png

 

¿En qué consiste la reforma horaria?

Dicho de manera sencilla, esta iniciativa consiste en cambiar los horarios y los hábitos para que podamos disfrutar de más libertad en la gestión de nuestro tiempo. Si sincronizamos nuestros hábitos horarios con el resto del mundo y adoptamos un ritmo más ordenado, podemos conseguir ganarle tiempo al tiempo y con ello mejorar la salud y la calidad de vida (a través de mejores hábitos de sueño).

En concreto, estas son las principales medidas a implantar para conseguir la reforma horaria:

  • Compactar la jornada laboral, de manera que se pueda salir antes del trabajo (o entrar más tarde, si es lo que uno necesita). A veces, las pausas largas para la comida y la cultura del "presentismo" hacen que nos sintamos atados a la oficina, pero mayor número de horas de presencia no equivale a mayor productividad.
  • Avanzar las horas de las comidas, tanto de la comida como de la cena. De esta manera iríamos más en sincronía con el resto de Europa y podríamos disfrutar más del tiempo de ocio nocturno sin dejar de acostarnos temprano.
  • Introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida. Cada trabajador tiene necesidades diferentes, y las empresas más felices son las que se adaptan a los trabajadores y no al revés.
  • Sincronizar las horas de las empresas, instituciones, actores sociales y culturales. Se trata de un esfuerzo colectivo de toda la sociedad, ya que solo así será posible coordinarse para que estas medidas sean realmente efectivas.

_____

La flexibilidad y la libertad de gestión

son esenciales en las empresas actuales.

_____

 

La gestión del tiempo para crear empresas más felices

Añadir tiempo a nuestras vidas nos permite aprender cosas nuevas, descansar como toca, tener más tiempo para nuestro desarrollo personal, disfrutar más de la familia o amigos... o incluso, recargarse las pilas sin hacer nada. Todas ellas son necesidades imprescindibles para la realización personal y la felicidad de los trabajadores. Y las empresas más felices son las que tienen los trabajadores más felices.

Para apostar de verdad por la empresa feliz, hay que reconocer una verdad muy sencilla: el trabajo es una parte importante de nuestras vida, pero no la única. Si no dejamos espacio a la vida personal, los intereses y las aficiones, acabamos por quemarnos y perder el interés por nuestro trabajo.

En Cyberclick creamos nuestros propios horarios, lo que nos facilita muchísimo conciliar la vida personal con la laboral. Nos hacemos responsables de nuestro trabajo y de llegar a los objetivos marcados, por eso podemos salir antes o más tarde, trabajar desde casa, etc. Y es que creemos que la flexibilidad y la libertad de gestión son esenciales en las empresas actuales para captar y retener el talento y hacer felices a las personas.

En conclusión, si quieres trabajar en la empresa más feliz del mundo, ¡apuesta por una gestión del tiempo inteligente!

 

Berta Campos

@berta_campos

 

Descargrar primer capítulo La empresa más feliz del mundo

 

Tags: La Empresa Feliz



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!