La publicidad nativa supondrá un cuarto de los ingresos de los medios online en 2018

Publicado por:

Berta Campos
Puedes encontrarme en:

La publicidad nativa ya lleva tiempo entre nosotros, pero no deja de crecer y se perfila como una de las tendencias más potentes de los medios online en los próximos años. Tanto es así, que un estudio reciente de la International News Media Association (INMA) y el Native Advertising Institute (NAI) predice que para 2018 un cuarto de los ingresos de los medios online procederán de este tipo de anuncios.

 La publicidad nativa supondra un cuarto de los ingresos de los medios online en 2018

La publicidad nativa, una tendencia en alza

Las campañas nativas se basan en la creación de contenidos que se insertan en los medios online, adaptándose a su formato y su línea editorial. De esta manera, el usuario tiene una experiencia de navegación fluida, sin las molestas intrusiones de banners, pop-ups y otros formatos invasivos. Además, se busca crear un contenido de calidad, que el usuario quiera consumir.

Dado el auge de los bloqueadores de publicidad en los últimos años, no es sorprendente que cada vez sean más las marcas que apuestan por lo nativo. Según el estudio de la INMA y el NAI, en 2015 un 11% de los ingresos de los medios online procedieron de este tipo de publicidad; para 2018, esta cantidad se habrá más que duplicado, alcanzando un 25%.

El estudio se ha realizado sobre 156 empresas de medios digitales a nivel mundial entre julio y septiembre de este año, y se trata del primer estudio global sobre publicidad nativa para medios de comunicación digitales. La mayoría de las compañías encuestadas eran periódicos miembros de la INMA. Un 48% de ellas ya estaban usando formatos nativos y un 39% más la incorporará próximamente a su oferta de servicios publicitarios.

 

Los retos de la publicidad nativa en medios online

Los formatos nativos van viento en popa, pero su avance no está libre de desafíos. A día de hoy, tres grandes retos se perfilan en su futuro.

El primero de ellos está relacionado con la ética publicitaria y la regulación. Al "disfrazarse" de contenido, hay quien opina que los formatos nativos pueden resultar engañosos para el usuario. A fin de evitar este tipo de problemas, la Federal Trade Comission (Comisión Federal de Comercio estadounidense) publicó una serie de guías para los anuncios nativos el pasado mes de diciembre. En ellas se especifica que los anunciantes deben marcar claramente los contenidos nativos como publicidad.

En segundo lugar, y tal y como ocurría en su día con los publirreportajes, existe cierta tensión entre los departamentos periodístico y publicitario de los medios en torno a quién debe encargarse de crear este tipo de contenidos. Según el estudio de INMA y NAI, en el 42% de los casos son los propios periodistas quienes redactan los anuncios nativos, mientras que el 33% cuenta con un departamento especializado en este tipo de publicidad. Solo un 25% confía en una agencia externa para este trabajo.

Por último, sigue existiendo una cierta resistencia hacia los anuncios nativos debido a sus elevados costes de producción (en comparación a formatos más tradicionales). Para superarla, es necesario que los anunciantes comprendan las ventajas de la publicidad nativa para su marca.

 

Berta Campos

@berta_campos

 

Ebook Los Secretos de la Publicidad Nativa

 

Tags: Publicidad Nativa



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!