La prensa de EEUU ve los bloqueadores de Publicidad o AdBlocks como una amenaza ¡Cuando son sus aliados!

Publicado por:

Laia Cardona
Puedes encontrarme en:

Vuelven al ataque los colectivos que están en contra de los AdBlocks o de los bloqueadores de publicidad. Esta vez, quien ha puesto el grito en el cielo, ha sido David Chavern, presidente y CEO de la Asociación de Periódicos de América (NAA con sus siglas en inglés), quién ha afirmado que los AdKillers son el enemigo principal al que tienen que hacer frente los profesionales del periodismo, ya que el formato publicitario que ayuda a sobrevivir a los medios de comunicación está amenazado por culpa de este software y su continuo avance. 

La prensa de EEUU ve los bloqueadores de Publicidad o AdBlocks como una amenaza ¡Cuando son sus aliados! 

La_prensa_de_EEUU_ve_los_bloqueadores_de_Publicidad_o_AdBlocks_como_una_amenaza.png

El director general de la asociación ve claro que “en algunas ocasiones los anuncios digitales pueden llegar a ser muy molestos”, provocando así que los propios internautas decidan instalar en su dispositivo móvil u ordenador un bloqueador de publicidad. Pero, también defiende que sin esos contenidos publicitarios peligra el trabajo de los periodistas, ya que es su principal fuente de financiación. Según su razonamiento, si los lectores quieren seguir disfrutando de contenidos informativos de calidad tienen que entender de qué forma se “subvencionan” las personas que escriben esas noticias. 

Por este motivo, Chavern considera que a corto plazo el uso de adblockers consigue que los usuarios tengan una mejor navegación, pero a medio y largo plazo pueden destruir el sistema publicitario con el cual se sustentan los contenidos informativos. Si se llega a un excesivo uso de los bloqueadores de publicidad, esto dará lugar a altas cuotas de suscripción o a un deterioro de la calidad y la disponibilidad de la información.

 

Recomendaciones de David Chavern ante los Adblocks 

  • La publicidad digital ha de seguir mejorando: Chavern destaca que las editoriales y los anunciantes han de seguir progresando en la experiencia de los consumidores de contenidos informativos. A cambio, las empresas que producen el software de AdBlocks han de evitar que el bloqueo de anuncios sea excesivo y deje respirar a los marketers y anunciantes.
  • Experimentar con más modelos de pago: El CEO de la NAA considera que los editores han de buscar nuevos modelos de pago para sus suscriptores y también con nuevas opciones publicitarias para los lectores.
  • Los medios han de concienciar al público: Las publicaciones online han de educar a sus lectores y hacerles entender que si instalan AdBlocks, esto tendrá un impacto importante en los medios. Es como una cadena en la que todo el mundo se ve afectado: si el público no ve el anuncio el anunciante está perdiendo dinero con su inversión, si la marca ve que su presupuesto no obtiene resultados buscará nuevos formatos y plataformas publicitarias, ocasionando que los medios de comunicación pierdan sus ingresos.

 

Cyberclick y The Guardian apuestan por la Publicidad Nativa 

The Guardian es un periódico del Reino Unido (UK) pionero en introducir experiencias publicitarias personalizadas. Esta tendencia cada vez tiene más adeptos y se llama publicidad nativa. Lo cierto es que en Cyberclick lo fomentamos entre nuestros clientes y nos hemos encontrado con que tiene una gran aceptación. Así consigues que el usuario sienta que tiene un mayor control sobre la publicidad. 

Luchar contra el avance de los AdBlocks es gastar energías inútilmente. En lugar de intentar concienciar a los lectores de la necesidad de no instalar bloqueadores de publicidad, tal y como dice Chavern, lo que hemos de hacer es apostar por formatos publicitarios friendly, tales como la publicidad nativa. 

El objetivo es crear contenidos informativos que estén integrados en la interfaz de la plataforma o medios donde se publica. La forma más habitual es publicar noticias de interés general – normalmente relacionadas el sector con del anunciante – que estén en la misma línea que los contenidos del medio, pero con la diferencia que la información de pago o la publicidad nativa siempre lleva el sello de “Contenido Patrocinado”. Aunque la diferencia es tan sutil, que muchas veces el propio usuario no sabe diferenciar entre una noticia redactada por los periodistas de la publicación y lo que propiamente es publicidad nativa.

Si quieres entender mejor qué es el Content Branded, aquí tienes un post te ayudará: 3 ejempos sorprendentes de Publicidad Nativa.

 

Publicidad Nativa vs Contenido Editorial 

Justamente, un estudio reciente sobre publicidad nativa y contenido editorial, realizado por un equipo de investigadores del Grady College en Georgia (Estados Unidos) y publicado en Journal of Advertising, asegura que los lectores son incapaces de diferenciar entre los contenidos que publica el propio medio de comunicación y la publicidad nativa. Los resultados fueron claros, solo 17 de 242 participantes del estudio (menos del 8%) fueron capaces de identificar lo que eran “Contenidos Patrocinados”. Este hecho a día de hoy genera cierta controversia, ya que difumina las líneas entre el mundo del marketing y la redacción de un medio. 

Pero aquí, lo que hemos de buscar es la parte positiva del estudio

  • En ningún momento se intenta dar “gato por liebre” al lector. La información que está promocionada por un anunciante siempre se marca como “Contenido Patrocinado”.
  • A los consumidores les gustan los “Contenidos Patrocinados”. Si reflexionamos por qué los usuarios no distinguen entre el contenido del medio y la publicidad nativa es porque la información les gusta. No se sienten agredidos, como sí suele pasar con la publicidad intrusiva. La publicidad nativa siempre es sugerida, jamás impuesta, y el lector tiene el poder de consumir el contenido o no.
  • Los medios de comunicación tienen una fuente de ingresos que no es bloqueada por los AdBlocks. Al ser un contenido integrado en el diseño de la publicación, los bloqueadores de publicidad no la “capan”.
  • Los anunciantes enganchan más y mejor a su público objetivo. Solo las personas interesadas consumirán la publicidad nativa, es decir, que las marcas llegarán a quién realmente esté interesado en su producto o servicio. Pero sin obligar, sino seduciendo.

Conclusión, los bloqueadores de publicidad en realidad no son el enemigo, sino que han sido el puente de unión para que anunciantes y medios de comunicación hayan encontrado un sistema publicitario que da buenos resultados y que genera verdadero engagement entre el público.

Y si quieres saber más sobre los AdBlocks y sus orígenes puedes seguir leyendo en este enlace.

Recuerda que siempre estamos aquí para ayudarte y asesorarte ante todas las dudas que te surjan. :)

 

Laia Cardona

@laia_cardona

Image Design by Cyberclick

La guía definitiva sobre adblock

Tags: AdBlocks & Bloqueadores Publicidad



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!