La inversión en publicidad digital crecerá un 5,2% este año

Publicado por:

Laia Cardona
Puedes encontrarme en:

Según un estudio publicado recientemente por Zenith Vigía y basado en las opiniones de los directivos de medios de comunicación, el mercado de la publicidad digital sigue viento en popa y la digitalización es una tendencia en auge en nuestro país. Para empezar el año con buen pie, vamos a ver cuáles son los últimos datos y las tendencias del sector.

Inversion en publicidad digital 2017

 

Datos globales: la inversión en publicidad digital sigue creciendo

El tercer trimestre de 2016 no fue demasiado bueno para la inversión en publicidad digital pero, gracias a un repunte en los últimos meses, el 2016 se cierra con un crecimiento del 4,8% de la inversión en publicidad online en España, una cifra muy cercana a las previsiones. La inversión en redes sociales supone 60,4 millones de euros, mientras que el vídeo en internet alcanza los 68 millones. El 61,7% de esta inversión corresponde al vídeo in stream y el 38,3% restante a los formatos in banner.

Para 2017 se espera que este crecimiento se mantenga, alcanzando un 5,2% más respecto del año anterior. Dentro de esta tendencia, la inversión en móviles y en internet presenta un crecimiento de dos dígitos, la televisión crece por encima de la media del mercado y los medios impresos ven su inversión reducirse año tras año.

 

Percepciones del mercado: el optimismo triunfa

El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) subió 21 puntos desde septiembre, situándose en un 57,4. Por otro lado, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) ascendió 11 puntos hasta el 55,9. Se trata de la primera vez en varios meses que el IPSE supera al IMPM.

La impresión general es que la resolución de la situación política ha tranquilizado a los directivos de los medios. Un ejemplo de ello es el éxito de los planes PIVE en el sector del automóvil, que a su vez ha dado impulso a otros sectores, entre ellos el publicitario. También se espera que se recupere la inversión en campañas institucionales, que ha estado parada prácticamente todo el año.

En cuanto a las expectativas por sectores, la industria de la automoción es la que espera ver el mayor crecimiento en inversión en publicidad digital. Otros sectores con buenas previsiones para 2017 son el Transporte y Turismo y las Telecomunicaciones y Telefonía. En general se mantiene el optimismo, ya que los sectores para los que se espera crecimiento multiplican por 2,6 a aquellos de los que se esperan retrocesos.

 

Los sectores y tendencias más destacables

Las previsiones por medios han sido muy estables a lo largo de 2016; el único que ha experimentado más de un punto de variación entre septiembre y noviembre de este año ha sido el cine, que pasó de un crecimiento esperado del 7% a un 5,5%. Como ya hemos comentado, internet y los móviles son las tendencias en auge del mercado con un crecimiento del 11 y un 15,4% respectivamente. Le sigue la televisión de pago (8,6%) y la generalista (5,9%). En cambio, se espera que los suplementos de prensa disminuyan un 6,5% y los diarios, un 4,3%.

Para 2017, las tendencias observadas son muy similares. Se esperan crecimiento en los sectores de móviles, internet, televisión de pago y generalista, cine, exterior y radio, mientras que retroceden los diarios, revistas y suplementos.

También cabe destacar la aparición de un nuevo sector, la publicidad digital exterior o digital signage, que se hizo con un 7,7% del mercado en 2016 y se prevé que alcance el 8,4% en 2017. Este canal fusiona las nuevas tecnologías con los clásicos formatos de exterior para proporcionar experiencias digitales en contexto.

Publicidad digital exterior o digital signage

En cuanto a las tendencias más interesantes del sector de la publicidad digital para 2017, cabe destacar la ya mencionada inversión en redes sociales y vídeo en internet. El audio online ya supone un 4,6% de la inversión digital y podría alcanzar un 6,3% en los próximos meses, gracias a iniciativas recientes como la inclusión de los podcast en la medición de audiencias del EGM. También destaca la normalización de la compra programática, que podría representar ya un 18,3% de la inversión en publicidad digital; un 93% de los encuestados opina que esta proporción crecerá en los próximos meses. Por último, un 78% cree que la popularización de los adblocks cambiará "algo o mucho" la forma de comprar publicidad online.

 

Laia Cardona

@laia_cardona

 

Las 40 predicciones que cambiarán el marketing online en 2017

 

Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!