Online Marketing & Digital Marketing

Innovar o quedar obsoleto en marketing digital

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 25 julio 2017

    Si eres un marketer, seguro que ya sabes lo importante que es estar al día de las últimas tendencias de marketing digital. Y es que en nuestro sector, el famoso dicho "renovarse o morir" es más cierto que nunca. Para que no te quedes obsoleto, hoy quiero dejarte estas 10 tendencias punteras para innovar en marketing digital.

    Innovar o quedar obsoleto en marketing digital


    Innovar o morir en marketing digital


    1) El vídeo es el nuevo rey

    ¿Aún no estás convencido del poder del vídeo? Gracias a herramientas como Periscope o Facebook Live, este formato está más de moda que nunca. Si quieres innovar en el marketing digital, es absolutamente imprescindible que pierdas el miedo al vídeo. Y si aún no estás convencido, ¡échale un ojo a estas estadísticas!:

    • El vídeo online ya representa un 50 % del tráfico móvil.
    • Un 60% de los marketers usa vídeo en sus planes de marketing y un 73% planea incrementar su uso.
    • Según un informe publicado por Forrester, incluir vídeos en un email puede incrementar el ratio de clics entre un 200 y un 300%.
    • En Facebook, las publicaciones en vídeo tienen un 135% más de alcance que las de fotos.


    2) Usa el poder del marketing programático

    El marketing programático es un nuevo paradigma que ha revolucionado la compra de medios digitales. Antes lanzar una campaña de banners se parecía a matar moscas a cañonazos, pero ahora contamos con sofisticados sistemas para acertar en la diana de nuestro consumidor ideal.

    El marketing programático es una tendencia del marketing digital que permite orientar la compra de espacios en función del consumidor y no del medio, con una precisión mucho mayor. Gracias a este sistema, es posible tomar decisiones de compra en tiempo real y utilizar sofisticados algoritmos para predecir dónde podemos conseguir mejores resultados con nuestras impresiones.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    3) Habla con tu audiencia

    Para innovar en el marketing digital, hay una tendencia que nunca pasa de moda: la creación de comunidades en torno a tu marca. En realidad, esta estrategia es una versión actualizada del "boca a boca": lo que se pretende es crear un grupo de clientes y fans de la marca que promocionen sus productos.

    Para ello, necesitas usar las redes sociales de manera estratégica y con una visión de largo plazo. Piensa en qué puede aportar tu comunidad a los usuarios, en lugar de centrarte en los resultados inmediatos. La clave está en conseguir que los usuarios se identifiquen con los valores de tu marca y estén dispuestos a convertirse en sus mejores emisarios.


    4) Personaliza, personaliza, personaliza

    Si hay algo que caracteriza al marketing digital de hoy en día, es la precisión. Disponemos de más información que nunca así que ¿por qué no usarla?

    El primer paso para poder realizar una buena personalización es conocer a tu cliente o clientes ideales. De nada sirve lanzar millones de impresiones, si esas impresiones no llegan a personas con el potencial de convertirse en tus mejores clientes.

    Por eso, para llevar a cabo una buena personalización, tienes que sentarte a elaborar tu buyer persona: un perfil de tu cliente ideal, con sus datos demográficos, intereses y aficiones. Después, tendrás que averiguar dónde se encuentra y qué tipo de ofertas pueden servirte para conquistarle.


    5) Estudia a los usuarios con el predicitive modelling

    Lo último en tendencias de marketing digital es el predictive modelling, una técnica que se basa en analizar el comportamiento de los usuarios para poder averiguar sus siguientes pasos.

    La idea principal es tan simple como ambiciosa: todas las acciones que se realizan online tienen el potencial de ser recogidas y analizadas para predecir los comportamientos futuros del usuario.

    Para poner en marcha una estrategia de predictive modelling, necesitas contar con las herramientas adecuadas para poder recopilar y medir los sucesos en torno a tu marca, además de con profesionales capaces de comprender toda esta información y emplearla para elaborar modelos predictivos y para redefinir las estrategias de la marca.


    6) Humaniza tu marketing

    En la era de los chatbots, quizá no resulte sorprendente que la manera de innovar en marketing digital sea... ser más humano.

    El mundo del marketing está cada vez más automatizado, pero como humanos que somos, tenemos la necesidad de percibir voces genuinas. Los usuarios quieren poder hablar con sus marcas en tiempo real y recibir respuestas personalizadas.

    Lo mismo ocurre con las redes sociales: puedes programar científicamente todos tus posts, pero lo que necesitas para conectar es transmitir un mensaje. Y a la hora de crear tus contenidos, nunca sacrifiques la utilidad y el valor a cambio de la optimización SEO. Recuerda siempre que estás dirigiéndote a personas, no a robots.


    7) Aprovecha el big data y la inteligencia artificial para vender más

    El ejemplo estrella de uso de esta tendencia de marketing digital es Amazon, que usa sus potentes algoritmos para crear recomendaciones altamente personalizadas y generar nuevas oportunidades de venta.

    Pero el poder de la inteligencia artificial en marketing no termina aquí, ni muchísimo menos. Las soluciones basadas en la A. I. pueden ayudarte a optimizar muchos aspectos de tu marketing, desde la toma de decisiones hasta la compra de anuncios en redes sociales. En definitiva, este tipo de herramientas hacen la vida de tu equipo más fácil y facilitan que los humanos podamos dedicarnos a las tareas que se nos dan mejor, como la creatividad.


    8) Aumenta la realidad

    La realidad aumentada utiliza la tecnología digital para superponer información en formato de imagen de vídeo o texto en objetos de uso cotidiano en el mundo real. El ejemplo más típico, con el que esta tecnología saltó a los titulares, es el del juego Pokemon Go!

    Aún queda mucho por explorar en el uso de la realidad aumentada en marketing, pero las posibilidades son de lo más prometedoras: suponer información a espacios y objetos, recrear productos de manera virtual o incluso crear packagings digitales.


    9) Busca las recomendaciones

    Si tuvieras que comprar un coche nuevo, ¿te fiarías más de un spot de televisión o de la opinión de un buen amigo?

    Internet ha democratizado la comunicación, y con ello ha dado lugar al auge de las recomendaciones. Los sitios de opiniones proliferan, y los usuarios usan las redes sociales para contar sus puntos de vista sobre innumerables productos y servicios. De la misma manera, cada vez son más los usuarios que buscan opiniones antes de adquirir un producto o servicio.

    Para aprovechar el poder de las opiniones, la regla número uno es ser honesto y genuino. Intentar comprar a tus usuarios casi nunca funciona. En su lugar, asegúrate de darles canales para que puedan expresar lo que piensan de ti y responde a los comentarios negativos lo antes posible en lugar de intentar ocultarlos.


    10) Haz que tu marketing móvil mire al futuro

    Por último, si hablamos de tendencias de marketing digital, no podemos olvidarnos de un dispositivo que es parte fundamental de nuestros días y que nos acompaña allá donde vamos. Me refiero, por supuesto, a los móviles.

    La penetración del móvil entre los españoles de 16 a 65 años es del 94%, según datos de IAB Spain. A nivel mundial, más de la mitad del tráfico procede de estos dispositivos. Más que una tendencia de futuro, el móvil es una realidad y un acompañamiento imprescindible en el día a día de los usuarios. Por eso, los marketers más avispados ya se plantean nuevas maneras de utilizar el móvil para relacionarse con el entorno físico y dar lugar a experiencias interactivas en torno a las marcas. ¡El futuro ya ha llegado!

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.