Inbound Marketing

Inbound marketing y SEO: la combinación definitiva para atraer y convertir tráfico web

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    Por Dean Romero (Autor invitado), publicado en 15 abril 2015

    Dos de las tendencias principales en el marketing digital son, sin duda alguna, el SEO y el Inbound Marketing. Sería redundante explicar qué es el SEO, porque hay muy poca gente que todavía no conozca esta disciplina, pero sin embargo no son tantos los que conocen el potencial de unir SEO e Inbound Marketing en una sola estrategia.

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    La importancia de las visitas en el Inbound Marketing

    El Inbound Marketing tiene como objetivo primordial conseguir leads, es decir, convertir a visitas anónimas en personas con “nombres y apellidos” o, como mínimo, en un email con el que podamos contactar.

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    Sin embargo, sin tráfico es difícil que puedas convertir porque no habrá nada que convertir. Se podría decir que las visitas son el pilar de la casa y que si dejan de llegar, por mucho que tu ratio de conversiones sea alto o que tu programa de fidelización posterior sea excelente, esta acabará por derrumbarse. Sería similar a tener una tienda excelente en la que compraría todo el mundo, pero localizada en un sitio que no pasa nadie. Si nadie te ve, nadie puede “comprarte”.


    El SEO, el generador de tráfico por excelencia

    La mayor fuente de tráfico web mundial es Google, sin duda alguna. Por lo tanto, si queremos tráfico habrá que intentar escalar posiciones y posicionarnos arriba, ya que de modo contrario estaremos tirando por la borda una fuente de tráfico vital.

    Además, el público medio de Internet entiende que un resultado en la primera página de Google es un resultado de calidad. Por lo tanto, que tu página aparezca ahí será una especie de validación inicial que hará que esa persona tenga una primera impresión positiva, que luego deberemos refrendar con el contenido de nuestra propia web.

    Quizás la única pega que se le puede poner a este tipo de tráfico es que es el menos fiel, por decirlo de alguna manera. Gran parte de las personas que entran en tu página a través de un resultado de Google tienden a salir una vez leído lo que venían a buscar, pero es ahí donde deberías trabajar una buena estrategia de captación de leads para conseguir que eso no ocurra.


    Cómo puede ayudar el SEO al Inbound Marketing

    Hemos visto que para ejecutar una buena estrategia necesitamos tráfico y que la mayor fuente de tráfico es Google. Por lo tanto, un especialista SEO debería ser una persona fija dentro de un equipo en el que se pretende trabajar el Inbound Marketing. ¿Por qué? Porque teniendo a un experto en posicionamiento en el equipo se puede conseguir todo esto:

    1. Multiplicar el tráfico web: es evidente que el primer beneficio de un SEO para el Inbound es la multiplicación del tráfico. Una buena labor de posicionamiento puede hacer que una web que recibía 100-150 visitas diarias salte a más de 1.000 en un pequeño periodo de tiempo.
    2. Descubrir las tendencias de tu sector: si quieres convertir tráfico en leads, tu empresa debe estar al día y no decir lo mismo que llevan diciendo otras durante meses. Un SEO es capaz de identificar las tendencias y las dudas que van surgiendo a lo largo del tiempo gracias al análisis de palabras clave y búsquedas.
    3. Organizar tu web de manera perfecta y rastreable: una mala organización de la web dificulta la navegación para el usuario y puede provocar que este se vaya por donde ha venido. El SEO ayuda a organizar toda la web de una manera clara y limpia, donde todo lo innecesario se queda fuera y tan solo permanece aquello que importa y debe ser rastreado por Google.
    4. Ayudar a configurar el calendario editorial: la creación de contenido es clave en el Inbound Marketing y, a veces, puede ser más o menos complicado elegir temas sobre los que escribir. Gracias al análisis de palabras clave y de las tendencias que he mencionado antes, un SEO puede ayudarte a nutrir tu calendario editorial de temas que están de moda y que por lo tanto generarán más interacción y satisfacción en tu público.
    5. Evitar posibles penalizaciones y fallos en la web: si provocas la “ira” de Google, la solución de los de Mountain View es hacerte desaparecer de los resultados de su buscador o mandarte a una página a la que no llega ni la persona más curiosa del planeta. A veces, sin saberlo, cabreamos a Google cometiendo todo tipo de errores, pero teniendo un SEO en el equipo evitamos que eso ocurra y que se pueda llegar a tirar todo el trabajo previo por la borda.

    En definitiva, el SEO es una disciplina vital dentro del Inbound Marketing y si no se cuida se estarán perdiendo visitas y visitas que posteriormente se podrían convertir en leads y ventas. Y nadie quiere que eso ocurra, ¿verdad?

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    Dean Romero (Autor invitado)

    Especialista en marketing digital, blogger y redes sociales. Autor invitado en Cyberclick.