Google Ads vs Facebook Ads: Ventajas de la publicidad digital en cada canal

Publicado por:

David Tomas
Puedes encontrarme en:

¿Sabías que... ya hay más de 3.400 millones de usuarios de internet en el mundo? Gracias al marketing y la publicidad digital, incluso las empresas más pequeñas tienen una enorme audiencia potencial a su disposición. Y cuando se trata de maximizar el alcance, hay dos soluciones que destacan por encima del resto: Google Ads y Facebook Ads.

A la hora de distribuir tu presupuesto de marketing del año que viene, quizá te preguntes si te conviene centrar tu inversión en la publicidad digital en Google o en Facebook. Para ayudarte a acertar con la decisión, hoy voy a resumir las ventajas de la publicidad en cada canal. ¡Vamos allá!

Google Ads & Facebook Ads ventajas de la publicidad digital en cada canal

 

Ventajas de Google Ads

AdWords es la mayor plataforma de pago por clic del mundo; sin ellos, seguramente el SEM no existiría. Su sistema se basa en mostrar anuncios en función de las palabras clave buscadas por los consumidores; en otras palabras, con Google Ads pagas por el potencial de encontrar nuevos clientes en función de sus búsquedas.

Anunciarte en Google te da acceso potencial a más de 3.500 millones de búsquedas diarias. Además, también tiene una opción de display con la que puedes mostrar anuncios en multitud de páginas web.

Con respecto a Facebook, estas son sus tres ventajas principales:

  1. Variedad de formatos de anuncio. Con el paso de los años, Google Ads ha ido ampliando sus formatos de anuncio para incluir extensiones, opiniones de usuarios, enlaces de sitio y ubicaciones, dando lugar a múltiples opciones para personalizar tu publicidad.
  2. Tamaño de la audiencia. Google Ads pone a disposición de los anunciantes una audiencia de gran tamaño y que además no deja de aumentar. Son los líderes indiscutibles de las búsquedas a nivel mundial y la competencia ni siquiera se les acerca.
  3. Igualdad de oportunidades. En Google AdWords no siempre gana el anunciante que dispone de mayor presupuesto, lo cual es una gran noticia para pequeñas y medianas empresas. Aunque es cierto que algunas palabras clave son más caras que otras, el sistema pone un gran énfasis en la calidad del anuncio y la relevancia. En definitiva, con Google el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

 

Ventajas de Facebook Ads

Facebook es la red social con más usuarios activos al mes, lo que la convierte en una de las plataformas publicitarias más interesantes de la actualidad. Su sistema se basa en poner en contacto a anunciantes y clientes potenciales en función de sus intereses y su comportamiento online.

Anunciarte en Facebook Ads te da acceso potencial a nada menos que 1.700 millones de usuarios, un enorme mercado al que se puede acceder con inversiones iniciales muy modestas. Estas son sus ventajas respecto de la publicidad en Google:

  1. Grandes retornos de la inversión. Facebook Ads es una opción fantástica para anunciantes que buscan estirar al máximo su presupuesto. Los costes medios por clic y por acción varían en función del alcance, los mensajes y los objetivos de la campaña, pero en general son muy asequibles. Por ello, las marcas de pequeño tamaño pueden apostar por Facebook y obtener buenos retornos de la inversión.
  2. Segmentación detallada. Sin duda, el plato fuerte de la publicidad en Facebook son las opciones de segmentación, que van mucho más allá de la simple demografía. Esta plataforma te permite filtrar usuarios en función de sus intereses, creencias, ideologías y valores. Su herramienta "públicos similares" permite buscar audiencias similares a tus clientes existentes, maximizando las posibilidades de conversión; se trata de una opción que nunca había estado disponible antes. Y por si fuera poco, esta red no deja de aumentar y refinar las opciones disponibles para asegurar que alcanzas justo a tu cliente ideal.
  3. Muy visual. Los anuncios de Facebook están diseñados para integrarse en la sección de Últimas noticias de los usuarios, al mismo nivel que los contenidos de sus amigos. Esto supone una gran ventaja para los anunciantes que buscan crear anuncios visualmente atractivos e inspiradores. En resumen, Facebook es una red predominantemente visual y su publicidad se aprovecha de ello.
  4. Integración con Instagram Ads. Por último, Facebook ofrece una ventaja única: la posibilidad de combinar sus campañas con la publicidad en Instagram gracias a su adquisición. Ambas redes sociales comparten el mismo panel de control, lo que facilita la creación de campañas plenamente integradas. Con más de 500 millones de usuarios activos y un público joven y a la moda, la publicidad en Instagram es una oportunidad que no te puedes perder.

Puede que sea de tu interés el artículo: Twitter Ads vs Facebook Ads, ventajas de cada plataforma publicitaria.

Comparativas y conclusiones entre Google Ads & Facebook Ads

¿Ya tienes claro por qué canal vas a apostar con tu publicidad? Estos datos te ayudarán a tomar la decisión final:

  • En lo que se refiere a alcance potencial, Google Ads triunfa, ya que permite llegar al 90% de los usuarios de internet (frente al 44% de Facebook Ads). El buscador cuenta con más de 3.500 millones de búsquedas diarias, mientras que la red social dispone de más de 1.700 millones de usuarios activos.
  • En cuanto a las opciones de segmentación, Facebook se lleva la palma. La red social permite segmentar por ubicación, comportamiento, demografía, intereses, públicos similares y audiencias personalizadas, mientras que Google incluye ubicación, palabras clave, palabras clave negativas, demografía, idioma y dispositivo.
  • Ambos canales cuentan con cifras similares de optimización para móviles. El 84 % de los ingresos de AdWords y el 80% de los ingresos de Facebook Ads proceden de dispositivos móviles.
  • Por último, los ratios de conversión en campañas de ecommerce son similares entre ambos canales: 1,84% en Google y 1-2% para Facebook. Sin embargo, el CTR es superior en Google (2% frente a 0,5%).

Si después de toda esta información aún sigues dudando de cuál es la mejor apuesta para tu marca, mi consejo es ¡que inviertas en las dos!

Las estrategias multicanal en publicidad digital te permiten ampliar el público al que alcanzas con tus anuncios, crear sinergias y aumentar los puntos de contacto. Pon en marcha las mejores prácticas para cada canal, saca tus mejores creatividades y verás cómo tu retorno de inversión sube como la espuma.

 

David Tomás

@davidtomas

 

Las 40 tendencias que cambiarán el marketing online en 2017

 

Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital, Redes Sociales & Social Ads



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!