Email Marketing: por qué la gente no abre tus correos

Publicado por:

Alba Fraile
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Si quieres que tus campañas de email marketing tengan éxito, el primer paso es tan obvio que puede que se te esté pasando por alto: tus emails necesitan llegar a un usuario real y convencerle de que merece la pena abrirlos. Pero es posible que muchas de las direcciones de tu lista de correo pertenezcan a cuentas que ya nadie mira. ¡Vamos a ver cómo solucionarlo!

Email Marketing: por qué la gente no abre tus correos

 

El problema de las cuentas de correo que nadie mira

¿Alguna vez has cambiado de cuenta de email, o has creado alguna solamente para un propósito en particular? Gracias a servicios como Gmail, Outlook o Yahoo, es muy fácil crear una cuenta de email en 5 minutos y luego dejar que caiga en el olvido para siempre. Además, hay cambios vitales que hacen que también cambiemos de email, por ejemplo, si empezamos en un trabajo nuevo o si a cierta edad ya no nos parece presentable seguir usando chikoloko85[@]hotmail.com como cuenta de correo principal.

Sea cual sea la causa, el caso es que las cuentas de correo abandonadas son un dolor de cabeza para los marketers. Según el Consumer Email Tracking Study de la Direct Marketing Association inglesa, el 62% de los usuarios han abandonado alguna dirección de correo o han considerado hacerlo porque recibían demasiados emails. Además, el 45% de los encuestados tenían "cuentas fantasma", esto es, que siguen abiertas pero cuyos dueños nunca entran en ellas. Este problema era más común con los usuarios jóvenes.

Las cuentas abandonadas y fantasma son un problema para los marketers por diversas razones:

  • Estás desperdiciando recursos en usuarios inactivos. Aunque uses un servicio de email marketing gratuito, coordinar tu estrategia y diseñar tus emails sigue siendo una inversión de tiempo y de dinero. Y si esos emails jamás llegan a ser vistos por una persona real, estás desperdiciando ambos.
  • Puedes acabar siendo considerado como spam. Si una cuenta de correo pasa mucho tiempo sin abrirse, es posible que los proveedores de correo electrónico acaben por cerrarla definitiva. Eso quiere decir que los emails enviados a esa cuenta rebotarán, y con el tiempo el número de rebotes atribuidos a tu dominio se irá incrementando. Si este porcentaje llega a ser demasiado alto, es posible que los proveedores de correo empiecen a considerarte spam. Y entonces sí que tendrás un auténtico problema para llegar a tus usuarios.
  • Pone de manifiesto las debilidades de tu contenido. Si un usuario está realmente interesado en ti, se asegurará de abrir tus emails. Pero si no consigues aportarle valor, es posible que te relegue para siempre a su cuenta fantasma. Así que si tus usuarios no abren tus emails, es posible que tengas que plantearte la calidad de tus contenidos y la relevancia de tus ofertas.

 

¿Cómo volver a atraer la atención de tu audiencia?

Las cuentas abandonadas y fantasma son una amenaza para el email marketing, pero por suerte el problema tiene solución.

La buena noticia es que no todos los correos inactivos son una causa perdida. A veces, es posible que el usuario siga usando esa dirección de correo, pero haya filtrado tus emails. En general, podemos establecer tres casos distintos: los usuarios que nunca han estado activos, los que han sido clientes en el pasado pero ya no están activos, y los que sí que están comprando tus productos pero simplemente ignoran tus emails.

Estas tres ideas te ayudarán a crear un email marketing más eficiente:

  • Vuelve a ponerte en contacto con los usuarios para pedir que verifiquen su información y así comprobar su interés en "activarse" de nuevo. Si la respuesta brilla por su ausencia, probablemente deberías borrarles de tu base de datos para centrarte en los que realmente están interesados en tu marca. En cuanto al periodo de tiempo para volver a ponerte en contacto, la respuesta depende de la situación: tus clientes pueden esperar más que las personas que nunca han abierto uno de tus emails.
  • Echa un vistazo a Mail Tester. Esta herramienta te ofrece un montón de información útil sobre la situación de tu email marketing, por ejemplo, si tus emails están siendo marcados como spam o cuál es la probabilidad de que alcancen su destino sin problemas.

Estudia el ratio de clics y aperturas a lo largo del tiempo. Si ves una tendencia a la baja, puede ser una señal de que es hora de repensar tus emails: ¿las ofertas son realmente relevantes para los usuarios?, ¿el diseño se ha quedado anticuado? ¡Hora de ponerse manos a la obra con tu email marketing!

 

Alba Fraile

@alba_fraile

 

Informe sobre Email Marketing de Captación 2017

 

Tags: Email Marketing



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