El papel de las redes sociales en las estrategias healthcare

Publicado por:

Alba Fraile
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Tradicionalmente, el sector salud ha sido un tanto reacio a adoptar las redes sociales como herramienta de comunicación debido a la presencia de restricciones legales.

En un tema tan delicado como es la salud de las personas, muchos laboratorios han apostado por aplicar la máxima cautela y seguir limitándose a los canales de comunicación más tradicionales.

Pero en los últimos años, la situación ha cambiado y la digitalización del sector farmacéutico es cada vez más inevitable.

Los hábitos de los consumidores han cambiado y los laboratorios no pueden cerrar los ojos a esta realidad; por eso, hoy voy a contarte cuál puede ser el papel de las redes sociales para el sector farmacéutico.

El papel de las redes sociales en las estrategias healthcare

Por qué debes usar redes sociales para pharma

El "salto" a los medios sociales debe ser una decisión meditada, con un plan de acción sólido y la colaboración de todos los profesionales del laboratorio.

Quizá te preguntes cuáles son los motivos que hacen que merezca la pena dar este paso.

 

1) Porque existe una gran demanda de contenidos de salud en internet

Una de las máximas del marketing y la comunicación es que una marca necesita estar donde sus usuarios la buscan. Y los números no engañan a la hora de mostrar que los usuarios ya están plenamente digitalizados y les interesa compartir contenidos de salud. Estas estadísticas son la prueba:

  • Según una infografía elaborada por la empresa Solomon McCown, 1 de cada 7 profesionales sanitarios participa a diario en las redes y 1 de 4 médicos utiliza estos medios para buscar información sobre su ámbito.
  • El 77% de los pacientes realizan búsquedas en internet antes de solicitar una consulta y 1 de cada 4 las usa para seguir la experiencia de otras personas en torno a su salud.
  • Cada 5 segundos se realizan 170.000 búsquedas sobre salud en Google.
  • Según el informe 2015 Social Media Healthcare Report, elaborado por TCU & Expio Consulting, el 39% de los pacientes encuestados comparte información sobre salud en las redes sociales. Para el 66% de ellos, Facebook es su red favorita. Más del 55% asegura confiar en la información que se difunde a través de estos medios.
  • Según Clinic Cloud, el 60% de los médicos afirma que las redes sociales mejoran la calidad de la atención a los pacientes.

 

2) Porque es posible usar las redes sociales en el sector pharma respetando todas las restricciones

Como ya sabemos, la comunicación en el sector pharma está fuertemente regulada, pero eso no es excusa para huir del social media.

En lugar de hacer promoción directa de productos a pacientes, las estrategias de comunicación digital en healthcare pasan por hablar de prevención y patologías en genérico, crear comunidades de apoyo, poner en contacto a médicos y pacientes, dar herramientas para mejorar el conocimiento de una enfermedad o establecer canales con el farmacéutico, por poner solo algunos ejemplos.

Con el asesoramiento de expertos en estrategias digitales farma y la colaboración del departamento de compliance, no hay por qué tener miedo a lo digital.

De hecho, un reciente estudio en Estados Unidos ha revelado que la FDA (el organismo regulador de las comunicaciones de la industria farmacéutica) impone más sanciones y advertencias a medios tradicionales que a digitales.

 

3) Porque ya es una herramienta madura y capaz de generar beneficios

Es común pensar que las redes sociales son una moda pasajera o que no generan beneficios reales para las empresas.

Es cierto que en los primeros años de su implantación muchas marcas se lanzaron a ellas sin un buen plan y en consecuencia se encontraron con que no podían justificar el retorno de la inversión.

Pero las circunstancias han cambiado: hoy en día existen agencias y profesionales con bastantes años de experiencia en el sector y se han desarrollado buenas prácticas y métricas adecuadas para poder justificar la inversión y obtener un ROI positivo.

 

4) Porque pueden dar respuesta a muchas necesidades de comunicación

El social media, en definitiva, no deja de ser un medio de comunicación, pero uno con una flexibilidad desconocida hasta ahora. Estas son algunas ideas para aprovechar todo su potencial en tus estrategias healthcare:

  • Resolver dudas de pacientes: la digitalización simplifica y agiliza la atención al cliente.
  • Facilitar lugares de encuentro paciente-médico. Las comunidades digitales (con mayor o menor nivel de privacidad) en torno a una enfermedad permiten que los diferentes actores del sistema sanitario se comuniquen entre sí.
  • Mejorar la adherencia y el uso de los medicamentos. Las iniciativas de seguimiento de tratamientos pueden ser una gran ayuda a la hora de que los pacientes se empoderen para cuidar de su salud.
  • Educar y concienciar. Las redes son un lugar excelente para crear campañas virales que den a conocer información vital sobre salud a través del Marketing de Contenidos por ejemplo.
  • Recopilar información. Toda esta actividad en social media genera una gran cantidad de información sobre los usuarios que, debidamente agregada y anonimizada, puede convertirse en un activo valiosísimo para los laboratorios.

 

5) Porque tu competencia ya está en los medios sociales

Las redes sociales en el sector pharma ya son una realidad y están aquí para quedarse. Dentro y fuera de nuestras fronteras, ya son muchos los laboratorios que han apostado fuerte por la salud 2.0. (Puedes ver cuáles son los más exitosos al final de este artículo). Si no quieres quedarte atrás, no puedes ignorar este canal.

 

Las redes sociales para el sector farmacéutico

Además de poder tener presencia mediante páginas, cuentas y grupos específicos en las redes más generalistas, los laboratorios y los profesionales sanitarios pueden beneficiarse de la existencia de medios sociales creados específicamente con el sector farmacéutico en mente. Estas son algunas de las más populares.

 

Spanamed

Red social exclusiva para profesionales de la salud acreditados: médicos, enfermeros, especialistas, farmacéuticos, etc. Su función principal es servir de medio de comunicación especializado a través de foros, grupos de trabajo, blogs y páginas personales, vídeos, artículos médicos y otros contenidos de interés. También cuentan con una wiki donde listan todo tipo de recursos de salud 2.0, de visita imprescindible.

 

Saluspot

Esta red pone en contacto a pacientes y médicos, permitiendo que los primeros consulten sus dudas sobre salud, busquen profesionales cercanos y pidan citas. Ofrece a los pacientes un medio para encontrar información sobre salud de calidad en internet y a los médicos un medio para ganar en visibilidad y reputación.

 

InsightMedi

A esta red se le conoce como "el Instagram para los médicos" y lleva en activo desde 2013. Como en el caso de Spanamed, su acceso es exclusivo para profesionales de la salud, que pueden compartir información gráfica de forma privada. Actualmente cuenta con 22.000 usuarios registrados en más de 80 países.

 

Ippok

Esta red, desarrollada por las publicaciones Correo Farmacéutico y Diario Médico, busca ser el punto de encuentro para los profesionales de habla hispana. Funciona como una red social "normal", pero con especial atención a la privacidad y la seguridad. En la actualidad cuenta con más de 23.000 usuarios registrados.

 

PediaSkin

Una red superespecializada en dermatología pediátrica. Además de poner en contacto a los profesionales, también ofrece cursos de formación a través de e-learning. Aunque es de creación muy reciente (se lanzó en 2015), ya cuenta con 2500 pediatras registrados.

 

Los laboratorios farmacéuticos con mayor presencia social en España

El salto del sector farmacéutico a las redes sociales ya es un hecho, y son muchos los laboratorios que llevan años apostando fuerte por este canal. Estos los 5 laboratorios farmacéuticos más sociales de nuestro país, que demuestran que apostar por lo social en las estrategias healthcare es todo un acierto.

 

1) Menarini

La sede española de esta compañía se ubica en Badalona y cuenta con presencia en múltiples canales sociales: YouTube, Twitter (donde cuenta con más de 7500 seguidores), SlideShare, Flickr, Pinterest y Google+.

 

2) Campus Sanofi

Una de las iniciativas más exitosas de redes sociales para farma en nuestro país se centra precisamente en dar formación sobre social media y salud. A través de Campus Sanofi, Sanofi España es el segundo laboratorio farmacéutico con más proyección en nuestro país. Cuenta con presencia en Twitter, SlideShare, Facebook y Pinterest.

 

3) Pfizer

Este laboratorio triunfa en Twitter, donde acumula más de 15.000 seguidores. Además, también tiene presencia en YouTube, Slideshare y Flickr, aunque no con el mismo nivel de optimización.

 

4) Laboratorios Esteve

Otra empresa con presencia en varios de los grandes medios sociales generalistas: YouTube, Twitter y LinkedIn.

 

5) ISDIN

Para cerrar este top 5 tenemos una empresa especializada en dermatología que tiene cuentas destacadas en Facebook, LinkedIn y Slideshare. Eso sí, llama la atención por no estar presente de manera activa en Twitter, una de las redes más populares de este sector.

 

Además de este top 5, son muchos los laboratorios que han apostado para el social media para acciones y cuentas concretas.

También es interesante explorar las diferentes iniciativas lideradas por médicos y farmacéuticos.

En suma, todo un mundo de salud 2.0 por explorar y en el que inspirarte para mejorar las estrategias de tu marca.

 

Alba Fraile

@alba_fraile

 

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Tags: Redes Sociales & Social Ads



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