¿El email marketing funciona mejor en época vacacional o no? ¡Descúbrelo aquí!

Publicado por:

Laia Cardona
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El informe anual de IBM Marketing Cloud sobre email marketing ofrece a los profesionales del marketing datos en abierto y métricas que nos ayudarán a saber dónde ubicarnos. Ya que ofrece cifras que pueden ayudar a comprender mejor el impacto de este tipo de acciones y a mejorar las campañas de email marketing.

El estudio de 2016 de IBM Marketing Cloud ha examinado mensajes enviados por unas 750 compañías y 3000 marcas en 2015, usando una amplia variedad de medidores para establecer puntos de referencia sobre el compromiso del cliente (a través de las métricas de aperturas, clicks y tipos de dispositivos) y la lista de perdidas de clientes (bajas de suscripciones, quejas y tasas de rebotes).

El email marketing funciona mejor en epoca vacacional o no

 

Este año hay nuevas comparaciones y medidas para darle una visión más profunda al conocimiento del estado del email marketing. Los resultados más interesantes del informe son:

 

1# Los emails enviados en época no vacacional superan los emails enviados en vacaciones

  • Marketers del sector retail y con el foco puesto en el ecommerce cambian con frecuencia sus planes en las campañas de email marketing durante los meses de compras de Noviembre y Diciembre, a menudo aumentando la frecuencia o cambiando el mensaje.
  • El estudio compara el rendimiento de un conjunto de métricas de los emails enviados durante la época de vacaciones de 2015, que más o menos engloba unas seis semanas que van del día de Acción de Gracias, pasando por Navidades y hasta el día de Año Nuevo, y los emails mandados en época no vacacional.
  • La media de apertura fue un 18,8% más baja durante el periodo de vacaciones. El porcentaje de clics (CTR) fue un 28,6% menor en los mensajes que ponían el foco en temas festivos. Además, la tasa de click-to-open (CTOR), que indica cuántas personas abrieron la pieza e hicieron al menos un clic en alguna parte de la misma, varió menos de un punto porcentual entre los dos periodos de tiempo.
  • Los datos sugieren que algunos marketers fallan en su entrega de contenido personalizado y las ofertas están ocasionando pérdidas en el engagement y el retorno.

 

2# Apareció el “efecto matemático de frecuencia”

  • Durante los periodos de grandes envíos, la mayor cadencia de emails suele provocar menos aperturas y clics por mensaje enviado, pero más aberturas y clics en total. Esto puede ser atribuido al “efecto matemático de frecuencia”. Supongamos que doblamos la frecuencia, pero ves que las tasas de apertura o de clics están bajando entre un 15 y un 20% entre un mensaje y el siguiente. Sin embargo, durante todo el periodo de envío tu habrás tenido un aumento marcado del total de aperturas y clics.
  • Del mismo modo, podrás esperar ver tasas de rebote más duras, quejas por spam y las tasas de cancelación de suscripción solo decaerán cuando bajes el nivel de envíos.
  • Para medir mejor el impacto en las variaciones de frecuencia, mira tanto las estadísticas por mensaje como las métricas acumuladas de apertura, de CTR y la lista de pérdida de clientes/suscripciones durante el periodo completo. De esta manera, podrás determinar con más precisión si los cambios de cadencia han generado un impacto neto positivo o negativo en tus campañas de email marketing.

 

3# El número de lecturas de emails es mayor en las economías emergentes y en el Reino Unido, mientras que en Retail & Ecommerce han caído los ratios de engagement 

  • Los emails enviados en el Reino Unido y al resto de regiones del mundo (Asia-Zona del Pacífico, México, América Central y Sudamérica, Sudáfrica e India) han tenido el mayor número de lectores vía móvil, alrededor del 55%. La adopción del consumo móvil está creciendo en las economías emergentes y puede ser el indicador de este incremento paulatino.
  • En general, el 53% de los correos electrónicos rastreados se clasificaron como “Leídos”, lo que significa que los destinatarios pasaron 9 segundos leyéndolos, mientras que el 26% le dieron un vistazo (dos segundos o menos) y el 22% fueron leídos por encima (más de 2 segundos y menos de 8).
  • Entre los sectores de Retail & Ecommerce (47%) y Escuela & Educación (43%), tuvieron las tasas de “Lectura” más bajas y las más altas (32% para retail, 34% para Escuelas). 

El email marketing funciona mejor en epoca vacacional o no

Muchos de los estudios solo ponen el focus en generar “promedios” como indicadores. Este estudio de email marketing anima a los lectores a poner su vista en cotas más altas. A comparar los resultados de apertura, los CTRs y las listas de resultados de pérdidas en sus extremos superiores e inferiores, así como la media y la mediana.

IBM Marketing Cloud (formalmente conocida como Silverpop) es un proveedor de marketing digital basado en la nube que ofrece soluciones de email marketing, gestión de lead-to-revenue y de engagement móvil.

 

Laia Cardona

@laia_cardona

 

Informe de Email Marketing de Captación 2017

Tags: Email Marketing



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