¿El BlackHat es enemigo de Google o del SEO?

Publicado por:

Jaime Sanchis (Autor invitado)
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¿El BlackHat es enemigo de Google o del SEO? La pregunta o duda surge a causa de las múltiples recomendaciones, amenazas y las consecuencias, que podría acarrear el uso o no uso de estas técnicas.

El BlackHat o Sombrero Negro es considerado para muchos expertos en SEO, como un conjunto de malas prácticas que ayudan a conseguir resultados increíbles a corto plazo pero, por otra parte, puede tener resultados negativos no previstos, por culpa de las penalizaciones de Google.

No podemos hablar de esta técnica sin entender o saber algo de SEO. Para ello es bueno, conocer las premisas o las bases sobre las que se sustenta el posicionamiento orgánico en buscadores.

Una de ellas, es posicionar un sitio web a medio o largo plazo. Ésta puede ser una de las razones para tentar el SEO del sitio web en cuestión, a que use esta práctica y poder posicionar su web de acuerdo a las keywords planificadas previamente.

El BlackHat es enemigo de Google y el SEO

 

1# Definición de BlackHat

El BlackHat o técnica del sombrero negro es una variedad de prácticas que se usan para mejorar el SEO de una página web o pagerank de la misma en los motores de búsqueda, violando los términos de servicio de los propios SERP´s, llámese Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.

Se entiende que son unas herramientas o técnicas desapropiadas por los buscadores, que pueden ayudar a mejorar el ranking de un sitio web en los buscadores. Este uso de prácticas suelen ir en contra de las reglas de los propios buscadores, y puede llevar a que el sitio web pueda ser penalizado por los principales SERP´s.

Todas estas acciones BlackHat que se utilizan para incumplir los resultados de búsqueda, pueden ser beneficiosas a corto plazo. A pesar de ello, el procedimiento de sanciones de Google o de cualquier SERP es cada vez más sofisticado y efectivo por lo que si el buscador descubre alguna mala acción, el sitio web será desindexado de forma fulminante.

 

2# Prácticas habituales de BlackHat

Ahora que tenemos claro el concepto de BlackHat y su importancia dentro del mundo de posicionamiento SEO, vamos al grano.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo este post, os puede rondar la curiosidad sobre cuáles son las técnicas que utilizar los BlackHat SEO. Dicho de otro modo, os ha entrado la tentación de ser rebeldes con un buscador desagradecido e injusto que no posiciona justamente vuestro sitio web.

Si ese es el caso, os voy a dar a conocer cuáles son las prácticas o técnicas BlackHat que más se han utilizado. Empecemos:

  1. Exceso de Palabras Clave: Consiste en usar de forma excesiva las palabras clave sobre las cuáles queremos posicionar un post o página. Muchas veces se escriben frases o palabras de forma repetitiva, que no tienen ningún sentido y no aportan valor al contenido.
  2. Páginas Traseras: Se basa en insertar comentarios para que una página con reputación alta, pueda redireccionar hacia la otra fraudulenta.
  3. Cloacking: Una de las más perseguidas y penalizadas por Google. Consiste en presentar a los motores de búsqueda un contenido determinado y a los visitantes de la web, otro tipo de contenido. Se trata de engañar a los visitantes que proceden de los SERPs, con un contenido totalmente diferente al presentado en los resultados de búsqueda.
  4. Contenido Duplicado: Copiar una importante cantidad de contenido de otra página con o sin permiso.
  5. Spammer en Blogs: Comentar en blogs e incluir links de páginas sin relación en los comentarios.
  6. Texto Escondido o Links Escondidos: Poner texto ilegible en la parte inferior de la página, ponerle el mismo color de fondo para que no se pueda detectar.
  7. Cookie Stuffing: Consiste en colocarle una cookie al visitante de tu web. Dicha cookie llevará un código de afiliado y si se da una macroconversión (compra), se genera una comisión de venta.
  8. Ciberocupación: Se registra un dominio con palabras de una marca conocida (www.justinbieber.es), con el fin de sacar provecho económico, extorsión o desvío de tráfico web hacia un sitio competidor.
  9. URL Hijacking: Registro de un nombre de dominio con un nombre similar o mal escrito de una web popular para desviar tráfico de visitantes.
  10. LinkBuilding: No Relacionado: Son un grupo de portales web donde se produce un intercambio de links entre los mismos, para aumentar el PageRank.
  11. Google Bowling: Comprar links de los competidores y luego denominarlos, para provocar su penalización o bloqueo.
  12. Spang Ping: Notificar muchas veces por minuto a los servidores Ping para dar a entender, que el contenido es nuevo.

Actualmente, todas estas técnicas BlackHat han sido aplicables o se aplican sin mucho éxito. Muchas de ellas son obsoletas gracias a la preocupación constante de los jueces Google, Yahoo o Bing, para no ser engañados y poder ofrecer sitios web con contenido valioso y útil para el usuario.

 

3# Recomendaciones de WhiteHat

  1. Orienta tu contenido sobre un tema específico, con una Landing Page específica en cuanto a temática, para ofrecerlo a los usuarios de los SERP´s y generar los leads deseados.
  2. Escribe frases con sentido, con una densidad de las palabras clave razonable y usa palabras semánticas relacionadas.
  3. Escribe el texto acorde con el título y contrasta el color de fuente de texto con el fondo.
  4. Crea una página web o Landing Page, de acuerdo a la descripción, que ofrece los SERPS.
  5. Escribe contenido original y creativo.
  6. Enlaza con sitios relacionados con el contenido específico de tu página web.
  7. Añade tus palabras claves relevantes a tu dominio, de acuerdo al contenido de tu página web.
  8. Haz popular a tu web por la riqueza de su contenido.
  9. Haz network con gente con similares intereses e intercambia información con los que realmente les interesa.
  10. Haz LinkBuilding en sitios web relevantes y de calidad, que estén relacionados con el target o visitante deseado de tu web.

 

4# ¿BlackHat es enemigo de Google o de SEO?

Ésta es la gran pregunta. Estoy seguro que muchas de las opiniones que hemos oído o leído sobre el uso de BlackHat, nos han advertido sobre las consecuencias negativas que puede acarrear para el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web. Si bien es cierto que estoy de acuerdo en el peligro potencial de cualquier técnica maliciosa de BlackHat, también convendría añadir que su uso ha traído beneficios y ventajas a corto plazo.

Ésta es la principal razón por el cual formulo la pregunta. La naturaleza del SEO es poder posicionar una website en los primeros puestos en contra de los intereses de Google o cualquier SERP, que buscan favorecer a sus clientes de Google Adwords (en el caso de Google) y sus ingresos procedentes de la publicidad online.

También, uno puede pensar que el BlackHat no es ilegal y que no es denunciable penalmente ni económicamente. Pero ser excluido de los resultados de búsqueda o desindexado, puede ser un problema muy grave.

Si intentamos manipular los resultados de búsqueda, lo haremos sabiendo que es una estrategia SEO que sólo nos traerá beneficios a corto plazo pero con un alto riesgo de ser penalizado. El uso de BlackHat se debería aplicar en proyectos SEO a corto plazo como un atajo para conseguir objetivos de forma más rápida.

Mi conclusión acerca de la cuestión planteada es que el BlackHat es un claro enemigo de Google, ya que trata de ignorar la ética y las normas de todo SERP pero por otra parte, considero que es un falso amigo para el SEO. Promete mucho inicialmente, puede cumplir en el primer período pero a largo plazo puede traer perjuicios serios y dejar al SEO, solo ante el peligro.

Espero que en este post hayáis podido aprender acerca del BlackHat y hayáis podido sacar vuestras propias conclusiones. Principalmente, supongo que os hayáis hecho a la idea si pueden ser prácticas útiles y recomendables en vuestra estrategia SEO. Ya os adelanto que NO.

¡Feliz día!

 

Jaime Sanchis

@jaimesanchis

 

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Tags: SEO & SEM



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