David Tomas habla de La Publicidad Nativa en el Inbound Marketing Made in Madrid

Publicado por:

Laia Cardona
Puedes encontrarme en:

Ayer asistí a la III edición del Inbound Marketing Made in Madrid en el céntrico emplazamiento de Cines Callao, para conocer un poco más cuales son las últimas tendencias para estructurar y hacer más eficiente el funnel de marketing. Me sorprendió gratamente la alta participación que hubo, ya que en total éramos 370 personas que llenábamos la sala y más de 120 que nos acompañaban vía streaming. Esto demuestra que el marketing de atracción cada vez cautiva a más marketers, bloggers, publicistas, comunicadores y periodistas, entre otros sectores.

Inbound_Marketing_Made_in_Madrid_2

Realmente, es una buena noticia para nuestros compañeros de Inbound Cycle, porque han conseguido posicionar este evento de Inbound Marketing como el más importante en español del mundo. El evento ha contado con la destacada participación de 8 ponentes, entre los cuales estaba David Tomas, y 5 bloggers relacionados con el sector del marketing digital.

Para quien le venga de nuevo este concepto y se pregunte: ¿Qué es el Inbound Marketing? Resulta que es una metodología que cada vez está teniendo más calado dentro del sector del marketing y de la publicidad online, ya que rehúye de los anuncios tradicionales que pueden llegar a saturar a los receptores, y apuesta por generar un tipo de Publicidad Nativa que ofrezca información de calidad, útil y de actualidad para el público final. Usando plataformas de publicación como las redes sociales, blogs de prestigio y medios de comunicación digitales.

Su éxito radica en la eficacia para crear y promocionar la imagen de marca de las empresas. Ayudando a que las compañías se aproximen a los clientes, entendiendo que detrás de cada usuario hay una persona que quiere que se comprendan sus necesidades particulares. “Humanizar la publicidad y el marketing” es una de las premisas que más se han destacado durante las charlas.

Inbound_Marketing_Made_in_Madrid 

Publicidad Nativa

Durante su ponencia, David Tomas, Ceo y cofundador de Cyberclick, nos ha sorprendido con una interesante e impactante presentación sobre la Publicidad Nativa, la cual tiene como objetivo ofrecer información que genere confianza a las personas. Por este motivo el contenido relevante para el usuario “es el rey” y a partir de ahí se ha de buscar la web o el medio de publicación más adecuado, sin ser invasivos, para así generar una reacción positiva por parte de los consumidores ante la compañía y la marca. “Los departamentos de marketing han de pensar y funcionar como redacciones de medios de comunicación, pensando que escriben para los usuarios y que se han de adaptar a sus gustos”.

Además, David ha remarcado que los marketers y sus equipos han de funcionar como laboratorios donde se han de plantear hipótesis, investigando qué textos y titulares han generado una mejor reacción (engagement) y descartando los que menos. Entendiendo que para cada social media se debe publicar un contenido diferente - personalizar y no automatizar - y no el mismo para todas las redes.

Inbound-marketing-made-in-madrid 

Inbound Marketing y Outbound Marketing

Otra de las charlas que quiero destacar es la de Pau Valdés, Ceo de Inbound Cycle, donde explicaba que hoy en día los consumidores encuentran lo que buscan a través de los anuncios pagados en Google Adwords (SEM), las redes sociales, las búsquedas orgánicas y las referencias en fórums de opinión. Los responsables de marketing digital han apostado por estas fórmulas de difusión durante los últimos años de forma acertada, pero según Pau “no hemos de olvidar el marketing más tradicional o Outbound Marketing: TV, radio, banners, retargeting o emailing. Los marketers decíamos que estas técnicas habían quedado desfasadas y habían perdido eficacia. Pero en realidad son técnicas que siguen funcionando, como los anuncios de televisión. Por eso, las campañas más efectivas actualmente son aquellas que juntan técnicas de Outbound con Inbound”.

El resto de participantes que impartieron conferencias centradas en esta metodología de marketing digital fueron:

  • Jordi Hernández @Jordi_hc, director de marketing digital de la división de formación del Grupo Planeta y creador del blog www.jordihernandez.es, “Las personas quieren saber, quieren entender: el funnel de respuesta empieza con qué, por qué y cómo. Sólo al final quién y cuándo.”
  • Iván Ruiz @ivanruiz, Ceo de SEOCOM, “Panda y Penguin son los algoritmos que más quebraderos de cabeza dan al SEO: el primero quiere que el contenido sea bueno”.
  • Eilis Boyle @eilis_boyle, Marketing Manager de Hubspot, “El marketing del siglo XXI es atraer, personalizar y ofrecer valor. Antes las empresas eran las que tenían el control  y ahora está en manos del consumidor”.
  • Romain Goday @romaingoday, Channel Consultant SEMEA de Hubspot, “Escribimos para estar en la primera página de resultados cada día. Para eso, lo primero es elegir las palabras clave”.
  • Álex López @retailmeeting, Ceo de SARTIA, “Los vendedores debemos estar donde está nuestro cliente, si este está en Whatsapp hay que estar en Whatsapp”.
  • Ferrán Calatayud @calatayudferran, Marketplace Manager en Nubelo, “Construyamos el equipo en base a los objetivos, no marquemos objetivos en base al equipo”.

También se celebró una mesa redonda con algunos de los bloggers más influyentes de España para debatir cuales son los mejores métodos para atraer tráfico. En ella intervinieron

Después de todo un día de charlas inspiradoras, la verdad es que salimos con ganas de comernos el mundo y aplicar los conocimientos adquiridos en nuestros proyectos, vida personal y clientes.

Los secretos de la Publicidad Nativa  

 

Laia Cardona

@laia_cardona

Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital, Publicidad Nativa, Inbound Marketing



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!