Cyberclick: cómo marcar objetivos de empresa a la vez que fomentas la felicidad

Publicado por:

Laia Cardona
Puedes encontrarme en:

La semana pasada, los días 22 y 23 de febrero de 2017, hicimos todo el equipo de Cyberclick nuestro retreat de invierno. Fue una escapada de dos días que nos sirvió para definir los objetivos de empresa de los próximos tres meses, reafirmar los lazos del equipo mediante ejercicios de team building y también para vivir momentos de diversión y felicidad.

Desde hace cuatro años nos gusta hacer este tipo de “retiros” corporativos dos veces al año, uno en invierno y otro en verano. Cambiamos durante unos días nuestra oficina por un entorno rural o diferente, donde podemos desconectar y concentrarnos solo en las prioridades del equipo, las personas y la empresa.

Cyberclick: cómo marcar objetivos de empresa a la vez que fomentas la felicidad

 

¿Cómo funcionan estos retreats en Cyberclick?

El retreat de invierno suele ser más corto, porque solo marcamos las prioridades del siguiente trimestre, por este motivo solo nos escapamos dos días. Pero el retreat de verano nos sirve para marcar las prioridades de todo el año siguiente y por este motivo, la salida suele durar tres días.

A nosotros nos gusta mejorar e ir implementando cosas nuevas en cada uno de nuestros retreats. Con la experiencia hemos aprendido y, a día de hoy nos funciona muy bien, que si cada una de las personas del equipo viene con las prioridades que considera importantes, entonces tenemos mucho ganado. Ya que los momentos de trabajo se centran solo en decir en voz alta las ideas que tiene cada uno de lo que es importante de cara a los siguientes meses, apuntamos todas las prioridades que van surgiendo y luego las organizamos en grupos, hasta definir todas las tareas que se realizarán durante los siguientes meses y a quien se le asignan.

Os lo voy a explicar paso a paso.


1# Start, Keep & Stop

Una semana antes del retreat mandamos un email a todo el equipo, que debemos contestar todos, antes de llegar al lugar que hemos elegido para realizar el retiro.

  • STOP. Se trata de pensar qué tareas estamos realizando internamente que se deberían parar, porque no están aportando valor.
  • KEEP. Apuntar aquellos proyectos o acciones que se están realizando y sí funcionan y se deberían seguir haciendo. Ejemplo: Los lunes funcionan muy bien las comidas conjuntas de todo el equipo.
  • START. Los nuevos proyectos o ideas que se deberían empezar. Ejemplo: Renovar nuestra metodología de trabajo y plasmarlo a través de una nueva web.

2# Objetivos de cada integrante del equipo para sí mismo

A parte del email anterior, enviamos un segundo cuestionario donde se pregunta a cada persona cuáles son sus objetivos (tanto a nivel profesional como personal).

¿Para qué nos sirve esto? La filosofía de Cyberclick es siempre ayudarnos mutuamente y, al final, lo que queremos es saber cómo estamos todos y ver de qué forma nos podemos apoyar. Habrá objetivos por los cuales nos alegraremos mucho, pero a lo mejor el resto poco podremos hacer, porque son personales, pero, si por ejemplo, alguien quiere saber más sobre análisis de métricas y hay una persona experta dentro del equipo, entonces se podrá dar una ayuda interna mediante una formación o workshop.


3# Calendarizamos los días del retreat

Para poder disfrutar mejor del tiempo durante los días de la escapada, nos ayuda mucho el hecho de crear una programación de las diferentes actividades.

Las mañanas las dedicamos a la definición de los objetivos de la empresa y a debatir hacia dónde queremos ir en los siguientes meses y cómo podemos conseguir esos objetivos. La tarde la dedicamos a ejercicios de team building o a debatir sobre temas pendientes de la oficina, que en el día a día no solemos asumir por falta de tiempo. Y por la noche, cena, karaoke y fiesta.


4# Definición de los objetivos trimestrales

Cuando ya estamos en el retreat, cada uno de los componentes del equipo dice en voz alta las prioridades que ha escrito en el ejercicio de Start, Keep & Stop. Los juntamos en una sola pizarra y empezamos a ordenarlos. Algunos quedan descartados porque son temas más personales o que se pueden arreglar realizando una sola tarea, como por ejemplo mejorar las baterías de los portátiles, pero los proyectos que abarcan un giro en los proyectos de la empresa o del equipo, son los que quedan reflejados en el Dashboard.

Cuando queda todo agrupado en un máximo de 3 a 5 grandes grupos, entonces es cuando vemos qué tiene más prioridad y las ordenamos por importancia.

Luego, nos repartimos las prioridades por grupos de trabajo y definimos qué tareas son necesarias para la consecución de esa meta y quién se responsabilizará de cada una de ella.

Es increíble ver cómo con un par de jornadas de trabajo puedes definir el camino a seguir en los siguientes meses. Hecho que te ayuda mucho en el trabajo diario, tener una visión conjunta de hacia dónde vamos todos y a dónde queremos llegar para tener éxito. El éxito que nosotros mismos hemos definido.


5# Equipos de trabajo para el buen funcionamiento del retreat

No debemos olvidar que una escapada de estas características provoca que se deban cumplir unos requisitos de convivencia: hacer la compra, definir los turnos de comida y de limpieza, alquiler de la casa, gestión del transporte de ida y vuelta desde donde vivimos cada uno de nosotros hasta el lugar donde conviviremos,etc.

Previamente, solemos repartir responsabilidades y luego, durante la estancia nos repartimos los turnos para cocinar y ordenar.


6# Ejercicios de team building

Este año hemos realizado dos ejercicios de crecimiento personal y de mejora de la cohesión de equipo:

  • Uno de los ejercicios consistió en que cada uno de nosotros debía decir lo que admiraba de cada una de las personas del equipo. La verdad es que fue muy motivador y llega a ser impresionante ver cómo te ven los demás y qué encuentran de maravillosos en ti. A veces son pequeños detalles que tú das por sentado, pero que en cambio te hacen ser como eres: especial.
  • Vino un coach externo al equipo y durante una hora nos habló sobre los talentos que tenemos cada uno de nosotros. No es necesario ser muy bueno en una sola cosa, sino que si eres bueno en unas cuantas y las combinas, es cuando puede surgir un gran proyecto de futuro a partir de esta combinación de habilidades.

7# Diversión y ocio

Como diversión, este año montamos una fiesta de Carnaval, donde todos fuimos disfrazados. Dejamos el listón muy alto y fotos muy divertidas salieron aquella noche. La mayoría acabamos cantando en el karaoke disfrazados de romano, pirata, ochentero, mexicana, mariposa, tortuga ninja, reina de corazones, astronauta, de spiderman, de panda, geisha, huevo frito o rana.

El último día, para terminar el retreat nos fuimos todos juntos a comer una “calçotada” en la Plana de Vic, dando punto y final así a nuestra escapada de invierno.

Esperamos que todas estas ideas os ayuden en vuestra definición de objetivos trimestrales y que también veáis que realizar este tipo de actividades en grupo ayuda mucho en la motivación del equipo y a volver con más ganas a la vida cotidiana y a la rutina de la oficina (rutina poco rutinaria para nosotros, ya que siempre buscamos cualquier momento para pasarlo bien, tanto trabajando como en momentos fuera del trabajo).

Te invito a que leas este artículo también para terminar:¿Cómo estar motivado en el trabajo?

 

Laia Cardona

@cyberclicknet

 

Descargrar primer capítulo La empresa más feliz del mundo

Tags: La Empresa Feliz



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!