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Cómo incrementar tu base de clientes

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    Por Nerea Boada, publicado en 19 julio 2017

    Quien tiene un cliente, tiene un tesoro... y quien tiene una base de clientes amplia y bien mantenida, tiene la clave para conseguir sus objetivos de negocio.

    Captar clientes y fidelizarlos a largo plazo es una de las metas principales de cualquier empresa. Dado que mantener a un cliente es mucho más fácil que conseguir uno nuevo en marketing online, te interesa incrementar tu base de clientes para formar relaciones sólidas y duraderas. ¿Cómo conseguirlo? Echa un vistazo a estos 5 consejos estrella de Super Office.

    Como incrementar tu base de clientes

    Cómo incrementar y retener tu base de clientes

    1) Ofrece una newsletter gratis

    Ya seas una pequeña empresa familiar o una gran corporación, seguro que cuentas con el presupuesto para enviar una newsletter a tus clientes y leads. Se trata de una manera muy sencilla de hacerles saber que estás dispuesto a facilitar contenido de valor gratis y ganarte su confianza.

    ¿No sabes por dónde empezar? Estas son algunas de las claves imprescindibles de una buena newsletter:

    • Escoge los contenidos adecuados. Aquí está la clave para que tu newsletter resulte de interés y los usuarios la lean más de una vez. Busca temas que puedan resultar relevantes para tu audiencia a la vez que les ayudas a conocer mejor tu negocio y a saber cómo puedes responder a sus necesidades. La newsletter también es una buena forma de dar a conocer los artículos que publicas en tu blog o los vídeos de tu marca.
    • Cuida el diseño. Aunque la legibilidad está por encima de todo, no debes descuidar tu imagen corporativa. Algo tan sencillo como escoger colores y tipografías que estén en línea con tu marca ayudará a reforzar el branding. Y por supuesto, es imprescindible que el diseño sea 100 % responsive.
    • Presta atención al asunto. Solo tienes unos pocos segundos para conseguir que el receptor abra el email, así que su importancia es crucial. Prueba con test A/B para ver qué tipo de textos funcionan mejor.
    • Personaliza. Para ir un paso más allá, elabora diferentes perfiles de usuarios en tu base de clientes y personaliza los contenidos y los momentos de envío en función de ellos.


    2) Pide opiniones

    Si quieres incrementar tus clientes, necesitas conocer lo que piensan y lo que necesitan. Y para eso, la mejor manera es preguntarles directamente.

    Hay muchas maneras de recopilar opiniones de tu base de clientes: lanzar una breve encuesta para los visitantes de tu web, hacer preguntas en tus redes sociales, incorporar sondeos después de cada interacción... Si quieres profundizar en las respuestas, puedes ofrecer algún incentivo por completar la encuesta, como muestras o contenidos gratuitos.

    Para que esta estrategia tenga éxito, necesitas un poco de planificación. Lo primero que tienes que saber es qué es lo que pretendes medir: la impresión de los usuarios sobre tu página web, el posible impacto del lanzamiento de un producto, la satisfacción general de los clientes... En función de ello, diseña las preguntas para que sean lo más precisas e intuitivas posible. No olvides dar la opción de ampliar la respuesta con comentarios, e intenta ser lo más sucinto que puedas: cuanto más rápida de rellenar sea la encuesta, mayor será la posibilidad de que los usuarios la completen.

    Esta estrategia suele funcionar porque a las personas les encanta sentirse escuchadas y dar su opinión. Como complemento, además de "pescar" opiniones con tus encuestas, también puedes ir a la "caza" de comentarios sobre tu marca y tu empresa en redes sociales, páginas de opiniones y otros sitios.


    3) Cuida al máximo la atención al cliente

    Un truco infalible para conseguir un cliente satisfecho es darle una atención al cliente impecable. Este es un aspecto en el que muchas empresas fallan, por lo que puede ayudarte a destacar fácilmente sobre la competencia. Y además, es una gran manera de incrementar tu base de clientes de manera orgánica, ya que es mucho más probable que un usuario satisfecho recomiende tus productos y servicios a familiares y amigos.

    Estos trucos te ayudarán a lograr una experiencia de cliente impecable:

    • Ten presencia en todos los canales posibles. Algunos usuarios prefieren resolver sus dudas por email, otros se quejan en las redes sociales y otros necesitan imperiosamente hablar por teléfono con un ser humano.
    • No sacrifiques la disponibilidad. Hay un "pero" al punto anterior, y es que importa más la rapidez de respuesta que la cantidad de canales. Nada frustra tanto al usuario como una queja que se queda sin responder durante días o semanas. Así que antes de implementar un canal nuevo, necesitas estar seguro de que puedes atenderlo debidamente.
    • Trata a toda tu base de clientes con respeto. Parece obvio, pero merece la pena destacarlo: todos los clientes merecen tu atención, sea cual sea el importe de su pedido o el tiempo que lleven contigo. Si tratas bien a los nuevos clientes desde el minuto uno, conseguirás ganarte su lealtad.
    • No prometas más de lo que puedes cumplir. La gestión de expectativas es fundamental en la atención del cliente: vale más quedarse corto a la hora de prometer y sobrepasarlas, que no cumplir con tu palabra.
    • Sé ágil. Las esperas interminables para recibir una solución son la cruz de la atención al cliente. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero realmente merece la pena dedicar tiempo a optimizar tus procesos para ofrecer respuestas fluidas.
    • Sé humano. A veces, las propias empresas entrenan a sus responsables de atención al cliente para que den respuestas "enlatadas". ¡Error! Los usuarios necesitan sentir que están hablando con un ser humano que les comprende y que es capaz de empatizar con sus problemas.


    4) Renueva tus contenidos

    Tu web puede ser uno de los principales canales para incrementar tus clientes. Para atraer visitantes, debes contar con contenido informativo, útil y actualizado con frecuencia. Un recurso muy socorrido para conseguirlo es publicar un blog con artículos sobre las últimas novedades de tu sector, resúmenes de estudios y otros temas de actualidad.

    Además de atraer a usuarios interesados en tus contenidos, contar con una estrategia de publicación regular tiene otra ventaja adicional, y es que te ayudará a mejorar tu posicionamiento web. De esta manera, será más probable que aparezcas entre los primeros resultados de los buscadores y que los usuarios te encuentren cuando necesitan resolver algún problema relacionado con tu marca.

    Para que la estrategia SEO funcione, tendrás que prestar atención a las palabras clave y a las búsquedas más comunes relacionadas con tu marca, y etiquetar y organizar debidamente los contenidos. Si tienes dudas, consulta con un experto en SEO que pueda ayudarte a optimizar tu web. Es una inversión que siempre merece la pena.


    5) Usa las redes sociales

    Las redes sociales pueden ayudarte a incrementar tu base de clientes haciendo que los usuarios hagan el trabajo por ti. Y es que son el lugar ideal para campañas basadas en el "boca a boca", donde los usuarios comparten contenidos y hacen recomendaciones a sus contactos.

    Para mantener una presencia viva en las redes sociales, no basta con publicar enlaces a tu propio contenido. El objetivo no es únicamente atraer tráfico, sino estimular la conversación en torno a tu marca. Piensa en las redes como una inversión a medio-largo plazo y céntrate sobre todo en incrementar el engagement de tus publicaciones.

    Y si quieres un empujón adicional, la publicidad en redes sociales es tu aliada. Hoy en día, las soluciones publicitarias de redes como Facebook, Twitter e Instagram ofrecen anuncios adecuados a todos los presupuestos y objetivos de negocio. Una opción especialmente interesante para aumentar tu base de clientes son las campañas basadas en la captación de leads o conversiones.


    Checklist: cómo hacer tus campañas de marketing digital (en 20 pasos)

    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.

    Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.