App Marketing & Publicidad Móvil

Cómo debe ser el marketing móvil para generar atracción

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    Por Laia Cardona, publicado en 27 abril 2017

    Todo marketer digital que se precie sabe que los móviles son el presente y el futuro de la publicidad, pero conseguir el engagement con los usuarios puede ser todo un reto. Hoy vamos a hablar de cómo debe ser el marketing móvil para generar atracción y de cuáles son los retos a los que se enfrenta.


    Los problemas del mobile marketing para conectar con los usuarios

    Uno de los mayores desafíos de la publicidad digital es conseguir atraer la atención de los usuarios sin resultar intrusiva. Los bloqueadores de publicidad han vivido un auge durante los últimos años por una razón muy clara: los usuarios están cansados de ver anuncios que no les aportan valor y que dificultan su navegación. Y cuando hablamos de marketing móvil, este riesgo se multiplica.

    La publicidad en dispositivos móviles está particularmente mal vista por los usuarios debido a dos motivos:

    • Las pantallas son más pequeñas. En los contenidos móviles, la visibilidad es clave, ya que se cuenta con un espacio muy reducido. Por ello, un solo anuncio es suficiente para arruinar la experiencia por completo. De hecho, el 69 % de los usuarios se quejan de que los anuncios para móviles tapan el contenido que quieren ver.
    • El móvil se percibe como una experiencia más personal. Los teléfonos móviles nos acompañan la mayor parte del día, y los percibimos como un punto de contacto fundamental con las personas que nos importan. Hacemos un uso más personal de los móviles que de los ordenadores, con lo que llevamos peor que las marcas se entrometan en nuestra experiencia. Y por ello, hasta el 71 % de los usuarios de móvil consideran que la mitad de los anuncios interrumpen su experiencia.

    Otro riesgo del mobile marketing es que los anuncios simplemente pasen desapercibidos. Nuestra atención es selectiva y nos resulta relativamente fácil aprender a ignorar lo que no nos interesa, por lo que es posible que un anuncio se muestre en el móvil de los usuarios sin dejarles ningún impacto... y eso si no lo han bloqueado directamente.

    Y para terminar, en el marketing móvil tenemos que hacer frente también al "síndrome de los dedos gordos": el reducido tamaño de las pantallas hace que hasta un 60 % de los clics se produzcan por error. Este hecho no solo distorsiona las estadísticas y las hace menos fiables sino que, en los sistemas de pago por clic, puede suponer un importante coste adicional sin proporcionar resultados.


    Cómo mejorar el engagement en el marketing móvil

    Tenemos claro el problema pero ¿cuál es la solución? Un reciente estudio de Celtra y On Device Research se propuso descubrirlo analizando el comportamiento de los usuarios ante los anuncios móviles.

    La primera conclusión es que los anuncios móviles que funcionan, realmente funcionan. El 20 % de los anuncios móviles con mejores resultados multiplicó por 6 las cifras del 80 % restante, tanto en lo que se refiere al recuerdo del anuncio como a la intención de compra.

    Después de sistematizar los factores de éxito, los analistas han llegado a la conclusión de que un anuncio móvil de éxito debe cumplir con 6 o más de estos principios. ¡Toma nota!

    1. El logo debe estar presente en cada fotograma. En ocasiones los creativos temen caer en la promoción excesiva, pero en lo que se refiere a mobile marketing, no hay espacio suficiente para la sutileza. Así que asegúrate de que incluyes tu logo y de que este es visible en todo momento.
    2. La presencia humana puede incrementar el engagement. Un viejo truco de la publicidad, que en este caso se cumple a pies juntillas: pon personas en tus anuncios.
    3. Usa fotografías de tu producto. Una vez más, vemos que en el marketing móvil podemos y debemos caer en la obviedad. Cuando tienes una pantalla pequeña y un tiempo de atención limitado, quieres que el usuario tenga muy claro quién eres y de qué le hablas.
    4. Para incrementar el recuerdo de marca, inclúyela en la parte superior del anuncio. De esta manera garantizarás la máxima visibilidad.
    5. Ten cuidado con el branding dual. En el caso de los anuncios para móviles, menos es más. Cuanto más simple y claro sea tu mensaje, mejor. Jugar con dos marcas a la vez puede confundir al usuario en lugar de crear las sinergias que buscas.
    6. Haz que tus mensajes sean simples y claros. Siempre es importante hacer llegar tu mensaje de manera concisa, pero en los anuncios móviles es aún más crucial. Busca anuncios limpios, con imágenes sencillas y poco texto, y huye de la sobredosis de información.
    7. Usa el vídeo para atraer la atención. Los vídeos gozan de una aceptación cada vez mayor entre los usuarios de móviles. El incremento del tamaño de las pantallas y el hecho de que las conexiones y las tarifas de datos sean cada vez mejores hacen que el vídeo sea un elemento a tener en cuenta en tu mobile marketing.
    8. Recurre al humor en tu creatividad. Nada como despertar una carcajada en medio del día para hacer que tu audiencia te recuerde.
    9. Atrévete a añadir interactividad a tus anuncios. Otro recurso muy útil para despertar el engagement y hacer que los usuarios se queden contigo.
    10. Usa llamadas a la acción para incrementar las conversiones. A veces, los recursos más manidos, como los botones con una llamada a la acción clara, son los más efectivos. Haz que su diseño destaque y que sean fáciles de activar en una pantalla pequeña.

    Con estas recomendaciones, ya tienes casi todo lo que necesitas para triunfar con tu mobile marketing. Si quieres que tu engagement suba como la espuma, ten en cuenta estos 10 principios y no te olvides de dos básicos: usar un diseño responsive que se adapte a diferentes pantallas y emplear recursos de storytelling para atraer a los usuarios. ¡Ya tienes a tus clientes potenciales en el bolsillo!

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.