¿Cómo ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales?

Publicado por:

Alicia Rodríguez (Autora invitada)
Puedes encontrarme en:

En el post del mes pasado te contaba cómo una buena investigación de palabras clave (keyword research) nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de los contenidos de nuestro blog.

Si quieres refrescar la memoria sobre este artículo y sobre el tema puedes hacerlo desde aquí.

Pero quiero avanzar un poco más y, por ello, en este post quiero mostrarte mediante casos reales, cómo es posible mejorar que nos encuentren haciendo SEO en Redes Sociales y, todo ello, sin perder de vista nuestros objetivos como referente.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

SEO en Redes Sociales para mejorar posicionamiento y visibilidad de marca

Efectivamente, con una buena estrategia SEO en Redes Sociales también podemos lograr una mayor visibilidad de nuestra marca personal o corporativa.

De hecho, el SEO y las Redes Sociales son excelentes aliados para “forzar” un mayor y mejor posicionamiento.

¿Quieres ver cómo puedes conseguirlo?

Para no extenderme en exceso, me voy a centrar en cómo hacer SEO en Twitter y cómo hacer SEO en LinkedIn.

Tal y como hice en el post anterior, voy a utilizar Google Keyword Planner y SEMrush para que lo veas bien claro.

En esta ocasión, he elegido a 2 profesionales y a 1 empresa para este análisis y así, veremos cómo tienen de optimizados sus perfiles: 

Vamos con ellos…

 

Caso 1 – Fernando Maciá

Doy por supuesto que conoces a Fernando, uno de los grandes profesionales de SEO del país, fundador de la agencia de comunicación Human Level Communications, docente, ponente y escritor de varios libros sobre posicionamiento.

Con esta información, ya te puedes hacer una ligera idea de cuáles son las palabras clave que le interesan posicionar a Fernando.

Pero vamos a dejar de imaginar y vamos a ver cómo están los perfiles de nuestro primer caso a analizar.

Perfil en Twitter de Fernando Maciá

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

He subrayado tres palabras: SEO, posicionamiento y Marketing online.

¿Coinciden con la información real de la actividad de este profesional?

La respuesta es sí.

Veamos ahora su extracto en LinkedIn.

Perfil en LinkedIn de Fernando Maciá

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

Aquí encontramos todavía más material a subrayar: posicionamiento en buscadores, marketing online, marketing digital, tráfico web, marketing y arquitectura de la información.

Como puedes comprobar siguen estando totalmente en línea con lo que este profesional realiza.

Ahora te hago una pregunta importante: ¿crees que estas palabras están incluidas al azar?

Conociendo lo minucioso de este SEO, me aventuro a decir que no creo que estén ahí por capricho o debido a la casualidad.

Por el contrario, doy por supuesto, que hay una causalidad y que es debida a que son palabras clave reales que Fernando ha utilizado en su estrategia de posicionamiento para Redes Sociales.

Vamos con Google Keyword Planner para comprobar si existen o no.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

Tal y como nos imaginábamos, todas ellas existen aportando un volumen de búsquedas más que interesante al perfil de Fernando y asumiendo unos niveles de competencia más que razonables, sobre todo, teniendo en cuenta el peso específico de este profesional.

Veamos ahora con SEMrush un poco más de información…

Tomemos como ejemplo la Keyword “arquitectura de la información”.

Imaginemos que Fernando hubiera querido hacer un storytelling más largo en su extracto en LinkedIn, ¿qué otras palabras clave relacionadas podría haber utilizado para ello?

Las vemos en la siguiente captura de pantalla.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

Pero es más, también usando SEMrush, podemos acceder a una lista de URLs que están posicionadas por esta palabra clave y que nos pueden dar información de posibles profesionales que se dedican a esto.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

¿Qué beneficios podemos extraer de estos datos y usándolos con otras herramientas de SEMrush?

  • Acceso a detectar posibles competidores – Por medio de las palabras clave de coincidencia de frase.
  • Estudio completo de quiénes son nuestros competidores – Usando Dominio vs Dominio y Position Tracking.
  • Análisis de su actividad en Social Media – Con Social Media Tool.
  • Lista de webs relacionadas con estos posibles competidores – Sacando el informe de competidores de SEMrush. *Nota: En este informe podemos distinguir entre competidores orgánicos y de pago, siendo estos últimos en los que más nos tendremos que centrar.

Veamos ahora el siguiente caso de estudio que te propongo.

 

Caso 2 – Víctor Martín

Detrás del nombre de Víctor Martín encontramos a un profesional de Social Media y Marketing tan conocido como reconocido a nivel nacional y también fuera de nuestras fronteras.

Víctor es el responsable de victormartinp.com y el encargado de potenciar muchas marcas conocidas.

Es consultor de Social Media y Marketing Online, speaker y asesor de emprendedores.

¿Cuáles serán las palabras clave que intuyo ha utilizado en sus perfiles?

Perfil en Twitter de Víctor Martín

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Vemos subrayadas las más importantes: asesor de emprendedores y negocios digitales, speaker, Social Media y Marketing.

¿Coincidirán con su perfil en LinkedIn?

Perfil en LinkedIn de Víctor Martín

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

La respuesta a la pregunta que he dejado en el aire es sí, coinciden y, tal y como veíamos en el caso 1 con Fernando Maciá, tanto la extensión como el formato de LinkedIn nos permiten usar más palabras claves a la hora de definir lo que hacemos.

En este caso, tenemos: asesor de emprendedores, negocios digitales, social media, negocios en internet, marketing, marketing online, consultor de marketing online, pymes, startups y emprendedores.

Veamos cómo se comportan las keywords elegidas por Víctor en Google Keyword planner:

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

Al igual que con nuestro anterior profesional analizado, las keywords que entendemos “atacadas” por Víctor tienen volúmenes de búsqueda altos y competencias media-baja en la mayoría de los casos.

Viendo esto, podemos afirmar que su estrategia SEO tanto en Twitter como en LinkedIn es totalmente asumible para el peso que tiene asociado como profesional de referencia.

Vamos a echar un vistazo a SEMrush para ver con qué otras palabras clave relacionadas con “consultor de marketing online” podría haber cumplimentado Víctor su muy bien optimizado extracto en LinkedIn.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

Y, ¿podemos en este caso consultar los profesionales susceptibles de ser competencia de Víctor?

Sí, podemos y, además, el análisis de la palabra clave consultor de marketing online arroja unos resultados en SEMrush que nos dan muchas pistas.

Lo vemos en la siguiente captura de pantalla:

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

Viendo esta lista, Víctor podrá descubrir (aunque imagino que los tendrá controlados) a una serie de profesionales posicionados con la keyword “consultor de marketing online” y que le pueden servir de referencia en los aspectos que ya hemos mencionado anteriormente con Fernando.

Pasemos ahora a analizar una empresa.

 

Caso 3 – Iberdrola 

Aunque a priori pudiera parecer lo contrario, no son muchas las empresas que tienen sus perfiles corporativos optimizados con palabras clave en busca de un mejor posicionamiento SEO.

De hecho, para escribir este post he tenido que tirar de bastante investigación hasta dar con una que sí lo realiza.

La empresa a analizar, como ya os he adelantado, es Iberdrola.

Esta empresa energética de suministro de electricidad nos va a servir de modelo para contar cómo no sólo los profesionales, sino también las empresas pueden optimizar sus perfiles haciendo SEO en Redes Sociales.

Perfil en Twitter de Iberdrola 

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

¿Qué palabras destacan en el perfil de Twitter de esta empresa?

Pues me decanto por dos: líderes mundiales y energías renovables.

¿Están en línea con la filosofía de la empresa?

A simple vista, se podría afirmar que sí.

¿Coincidirán con lo que la empresa nos cuenta en LinkedIn?

Vamos a verlo…

Perfil en LinkedIn de Iberdrola

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

¿Qué palabras clave emplea principalmente?

Pues nos encontramos con: grupo energético, eficiencia, suministra electricidad, desarrollo económico y social (desarrollo social por extensión).

Vamos con Google Keyword Planner para ver más info de estas keywords.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

He resaltado “electricidad” y “energías renovables” porque son dos claves en la actividad de esta compañía y como keywords tienen asociado un volumen de búsquedas muy muy alto y una competencia baja.

¿Se puede permitir Iberdrola afrontar estas dos palabras clave en su estrategia de SEO en Redes Sociales?

Por supuesto que puede, es más dejar “escapar” este caramelito habría sido un error y una gran pérdida de oportunidades.

Vamos con SEMrush y, en concreto, con la palabra clave “energías renovables”.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

En esta ocasión, y dado que las 5 primeras palabras clave relacionadas aportan poca variedad de información, he pedido a SEMrush un informe completo extendido que, en este caso, abarca 404 palabras relacionadas.

En la captura de pantalla anterior vemos parte de ese informe, que permite a la empresa tener a mano más variaciones a utilizar en su estrategia de SEO en Redes Sociales.

¿Qué pasa con los competidores?

¿Podrá tener Iberdrola información de ellos como en los casos 1 y 2 ya analizados?

Echemos un vistazo a ver qué aparece.

Como ayudan las palabras clave a tu SEO en Redes Sociales

A tenor del listado y del tamaño de la empresa en cuestión, más que información sobre competidores, lo que Iberdrola podrá consultar con este listado es aquellas URLs interesadas en el tema de las energías renovables.

Para que puedas acceder a este tipo de listado o a los informes de keywords que necesites junto con SEMrush tenemos un regalo para ti en forma de código promocional gratis:

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Para poder activar el código promocional tienes que ir a Promo Semrush.

 

Conclusión

Invertir algo de tiempo en investigar palabras clave que nos definan profesionalmente o que destaquen aquellos aspectos que queremos remarcar en Redes Sociales es totalmente aconsejable y nos ayuda a ser más visibles.

Hemos de tener claro que una buena estrategia de SEO en Redes Sociales puede ser mucho más beneficiosa de lo que pensamos.

Para terminar me gustaría que me dijeras en los comentarios si ya cuidabas tu SEO en Redes Sociales.

 

Alicia Rodríguez es Editora de contenidos en español de SEMrush. Además, es Community Manager, copywriter y responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.

 

Guía 2017 SEO para tu Marketing de Contenidos

 

Tags: Redes Sociales & Social Ads, SEO & SEM



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