Cómo organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangout

Publicado por:

Laia Cardona
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¿Quieres crear tu propio canal de televisión sobre contenidos de marketing digital? Ya tienes esta oportunidad con las herramientas que te ofrece Creator Studio de Youtube.

  • Panel de control
  • Gestor de vídeos
  • Emisión en directo
  • Comunidad
  • Canal
  • Analytics
  • Crear

No estoy descubriendo nada nuevo, ya que todas estas utilidades están disponible para los youtubers desde hace años.

Pero, os quiero contar paso a paso mi experiencia para crear un webinar de marketing digital lowcost y sin restricciones en la cantidad de audiencia recibida.

Como organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangout 

Selección de la plataforma para el webinar

En Cyberclick hace unos meses nos propusimos lanzar una serie de píldoras formativas, de cara al 2016/17, para todas aquellas personas interesadas en aprender más sobre marketing digital y publicidad online.

Al principio, nos encontramos con el dilema de qué plataforma usar: si esta debía ser de pago o gratuita o cuántos usuarios podía soportar a la vez visualizando la clase.

Al ser nuestra primera incursión en el mundo de los webinars, no teníamos muy claro el número de participantes que se apuntarían y qué tanto por ciento de estos luego serían espectadores en vivo de nuestra sesión formativa.

Por este motivo, decidimos en un primer lugar usar las versiones de prueba de plataformas de pago.

Nos dimos cuenta que varias de ellas eran muy completas, como Gotowebinar. Lo recomendamos a todas aquellas empresas o personas que quieren un servicio integral de creación de sesiones formativas en línea.

Pero si ya tienes un CRM propio, como es nuestro caso, no querrás pagar por servicios duplicados.

Trabajando con Hubspot ya tenemos cubiertos los servicios de:

  • Listado y gestión de contactos
  • Creación de formularios adaptados
  • Diseño de Landing Pages de captación
  • Campañas de email marketing
  • Newsletter
  • Blog corporativo
  • Programación de posts en redes sociales
  • Informes de análisis

Entonces sólo buscábamos una plataforma que nos ofreciera las opciones de:

  • Programación de una sesión de webinar
  • Creación del evento, con toda la información del contenido que se dará
  • Grabación de la sesión formativa en directo
  • Opción de chat en vivo para interactuar con los participantes
  • Soporte ilimitado de visitas 

Al final, la opción de Youtube + Hangout fue la que más se adaptaba a nuestras necesidades y nos decidimos a usarla para crear el primer webinar, titulado “Cómo pueden triunfar las empresas con Twitter Ads”.

Así también quedó inaugurado el canal de Cyberclick TV en Youtube.

  • IMPORTANTE: A la larga hemos descubierto que de la gente que se apunta a un webinar, luego lo ven en vivo entre el 25% y el 33%. Siendo estas buenas cifras. Piensa que aunque el resto no hayan acudido, tienes sus datos y luego les puedes mandar el vídeo para que lo vean cuando quieran.

Click to Tweet Webinar de marketing online con youtube y hangout  

Cómo crear un webinar de marketing paso a paso

1# Elección de la temática y definición del objetivo del webinar

Marcarte un objetivo y saber el tema sobre el cual quieres hablar es esencial.

  • Vender un nuevo producto o servicio
  • Promocionar tu nuevo producto
  • Captar más leads para tu base de datos
  • Posicionarte como líder o referente en un nicho del mercado

Si ya tienes la presentación preparada mejor que mejor.

Ya que los mensajes e imágenes para promocionar el webinar se inspirarán en el contenido de la formación.

Luego tienes que definir algunos puntos informativos para la audiencia.

  • A quién te diriges
  • Cuántas personas realizaréis el webinar
  • Día y hora. Piensa siempre en tus espectadores para la elección. No es lo mismo si solo te diriges al mercado español o te interesa enfocarte a todo el mercado hispanohablante.
  • Duración de la sesión formativa. Incluyendo el tiempo de la charla y el que dedicarás a responder preguntas. Ej. 30 minutos la ponencia y 15 de preguntas. Así en total serán 45 min.
  • ¿Qué les vas a ofrecer a los alumnos al terminar el webinar? Un curso, un ebook, un descuento en algún producto o la suscripción a una nueva herramienta.

 

2# Youtube: Creación del evento

Si abres tu canal de Youtube y vas a Creator Studio, en el subapartado “Emisión en Directo encontrarás dos opciones: “Emitir ahora” y “Eventos”.

La opción que nos interesa es la segunda.

 

Como organizar un webinar de marketing online con Youtube y HangoutPara crear un nuevo evento debes apretar encima del botón “Nuevo evento en directo”, que tiene un signo de + delante.

Se abrirá una ficha donde puedes completar toda la información referente a tu píldora formativa.

Información básica:

  • Título. Dará nombre a tu evento y en él se debe deducir claramente de qué irá la formación.
  • Día y hora. Puedes añadir la hora de finalización. Así los visitantes sabrán la duración total de la sesión.
  • Descripción. Recomiendo que no supere las 100 palabras.
  • Etiquetas. Aquí podemos realizar una búsqueda de palabras clave relacionadas con la temática y que ayudarán a indexar y posicionar mejor por parte de Youtube nuestro evento.
  • Nivel de privacidad. Público, abierto a todo el mundo, Oculto, solo accesible a los que tienen el link y la opción de Privado, que solo te permitirá visualizarlo a ti. La opción de Oculto te permite crear webinars a los cuales solo se podrá acceder con previa inscripción a través de un formulario, en la Landing Page de captación, y con los webinars en Privado podrás realizar todos los tests necesarios para llegar a dominar la herramienta.
  • Tipo. Recomiendo seleccionar “Más rápido”, porque así emitirás en directo con Hangout.

Configuración avanzada:

  • Chat. Habilitaría las dos casillas que te ofrece Youtube: Tanto el chat en directo como bloquear automáticamente los mensajes de spam.
  • Licencia y propiedad de los derechos.
  • Distribución.
  • Motivo de la ausencia de subtítulos. No es obligatorio elegir una opción, si ninguna se adapta a tus motivos.
  • Opciones de distribución. Puedes permitir o no la inserción del vídeo.
  • Promociones. Al ser unas píldoras de formación gratuita, dejé en blanco la opción de “Promocionar con contenido destacado cuando el evento esté emitiendo” y la opción de “Promocionar en mi página de canal” dependerá de si has querido hacer el webinar en abierto, entonces recomiendo usar esta opción, o si quieres que sea Oculto y solo para suscriptores. Entonces pierde su función de ser y la dejaría en blanco.
  • Restricción de edad. Dependiendo del contenido y el target al cual nos dirigimos.
  • Categoría. Al ser un webinar seleccioné “Formación”.
  • Ubicación del vídeo. Puedes poner la ubicación real desde donde estás emitiendo, así personalizas más el evento y ofreces más información al espectador.
  • Idioma del vídeo.
  • Contribuciones a la comunidad. Ni no has incluido subtítulos, pierde sentido este apartado.
  • Fecha de grabación. Selecciona el mismo día de la emisión.
  • Estadísticas del vídeo. Nosotros las dejamos en abierto, para que todo el mundo pueda ver el número de visualizaciones, tanto el día del evento, para saber cuántas personas hay en vivo, como las posteriores visualizaciones.
  • Declaración sobre el contenido. Debes detallar si en el contenido del vídeo vas a promocionar un producto de pago o no.
  • Grabación. En nuestro caso dejamos activas las opciones de permitir comentarios, por orden cronológico, y los usuarios pueden ver las valoraciones. Por otro lado, “Establecer el archivo automáticamente como oculto una vez finalizada la sesión”, la hemos activado para la píldora formativa de Twitter. ¿Por qué? Para que solo la pudieran visualizar las personas que se habían apuntado al webinar, pero que no pudieron asistir. Se les dio prioridad y se les mandó un enlace con el vídeo de la sesión y el pdf de la presentación.
  • DVR. Así los espectadores pueden rebobinar hasta un máximo de 4 horas durante la emisión. El DVR muestra las 4 últimas horas a 30 fps o las 2 últimas horas a 60 fps con una latencia baja.
  • Vídeo de 360º. Opción muy interesante, pero poco usada. La mayoría de las veces es mejor desactivarla.
  • Optimización de las emisiones. Por defecto te aparece marcado “optimizar para disminuir el tiempo de almacenamiento en búfer de los espectadores”. Recomiendo dejarla por defecto.
  • Retraso añadido. Aunque no marques ningún tipo de retraso, Youtube te ofrece 30 y 60 segundos, igualmente la emisión en directo siempre lleva unos 15 segundos de retraso. Lo hemos comprobado. Por este motivo, tampoco es necesario marcar un retraso añadido, cuando de forma natural, la emisión ya lo tiene.

Cuando hayas completado toda la información sobre el evento formativo le das a “Crear evento”.

Te aparecerá programado en el sub apartado de “Eventos” dentro de “Emisión en directo”.

Si lo abres obtendrás el enlace del evento – necesario para mandar a los que se registren en nuestro webinar – y también podrás ver un hecho muy interesante: Youtube te dice cuanto tiempo falta para la emisión en directo con una cuenta atrás.

 

Como organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangout

 

3# Landing Page y Formulario de Captación

Puedes tener el mejor contenido del mundo para crear un webinar de marketing online, pero sin una buena campaña de marketing (valga la redundancia), no llegarás muy lejos.

El primer paso es crear una Landing Page de captación, donde informes de todo lo esencial que contendrá tu webinar, cuánto durará, el día y la hora.

Una parte importante es el formulario. Allí es donde realizas la conversión y el visitante se transforma en un lead de calidad.

Como estás ofreciendo un curso formativo extenso y en el cual ofrecerás tu experiencia de forma gratuita a la audiencia, te recomiendo crear un formulario extenso con varios apartados obligatorios para cumplimentar.

Es una forma de obtener leads cualitativos y que además son tu target potencial.

Cuanta más información tengas de ellos mejor. Te ayudará a personalizar los mensajes que les puedas mandar el día de mañana.

Como organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangout

 

El conjunto de la Landing Page debe tener un diseño sencillo, contener toda la información necesaria para que el visitante comprenda qué se le va a ofrecer y en su conjunto ser atractiva para favorecer la conversión (tanto en la parte visual como de contenido).

 

Como organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangout

 

4# Email de Registro

Crea un email sencillo que se mande de forma automatizada a todas las personas que se registren en tu webinar.

Aquí debajo os dejo de ejemplo el webinar de Twitter que programamos en el mes de julio.

Como organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangout

 

5# Mailing a tu base de datos

Crea una campaña de email marketing específica para tu base de datos.

Anuncia a tu lista de contactos que en breve realizarás un webinar sorprendente que les interesará mucho.

Ellos ya te conocen y son tu target objetivo.

Seguro, que un buen número de personas se apuntarán encantadas de saber más de ti y sobre tu experiencia en el marketing online.

 

6# Blog y Redes Sociales

Escribe un artículo extenso en el que hables del webinar sobre marketing online que vas a realizar.

Explica los contenidos, de qué se hablará y qué aprenderán si lo ven de cabo a rabo.

Puedes aprovechar los textos que ya has creado para la Lading Page y el email automatizado para los nuevos registros, pero eso sí, te aconsejo extenderte más ya que ese es el gran beneficio de los blogs: que tus artículos pueden contener todas las palabras que tu quieras.

Luego difunde en las redes sociales de tu empresa el enlace al artículo del blog.

Invita a que todo tu equipo también participe en la difusión en sus social media.

No dejes de lado los grupos de marketing y publicidad que existen en Facebook y LinkedIn. Son grandes comunidades de profesionales donde encontrar tu público objetivo.

Aunque también puedes seleccionar otros target que también se adecuen a la temática que vas a vender.

Por ejemplo, al hablar de la publicidad en Twitter, nosotros buscamos empresas o sectores que estuviesen interesados en promocionarse en esta red social, como las ecommerce o las app’s para móvil.

 

7# Social Ads: Anuncios promocionados

Realiza una pequeña campaña promocionada.

Tus comunidades te ofrecen un maravilloso territorio donde hablar sobre tu webinar de forma orgánica y dirigiéndote a una audiencia interesada.

Pero también quieres llegar a nuevas personas o empresas potenciales que son tu target. ¡Y no te conocen todavía!

Define muy bien el perfil al cual quieres llegar y pon en marcha una campaña de Social Ads.

Nosotros potenciamos más Twitter, porque justamente íbamos a hablar sobre esta red social.

Era una campaña por visitas y llegamos a conseguir un CPC a 0,07€ y una tasa de clics del 0,64%.

 

Como organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangout

Cuida las imágenes y consigue que sean atractivas.

Y mantén activa la campaña hasta el último día. Ya que nunca se sabe quién se puede apuntar y cuándo.

 

Emisión en directo del webinar de marketing 

En el titular he anunciado que los webinars de marketing online se pueden organizar gracias a Youtube más Hangout.

¿Pero dónde está hasta ahora la herramienta de Hangout?

Entra en acción el día de la emisión en directo.

Eso sí, recomiendo que previamente te hayas familiarizado con ella y hayas realizado varias pruebas antes del directo real. Ya que se deben supervisar diferentes puntos:

  • El micrófono o cascos con los cuales se va a realizar la emisión.
  • Cámara que se va a usar y su calidad de imagen.
  • La conexión a Internet (estar conectado por cable y no por wifi).
  • Elegir una sala aislada y donde no se os moleste.
  • Ver cómo funciona la herramienta de Hangout y qué parámetros es mejor activar/ desactivar.
  • Realizar pruebas del chat en directo. Si quieres incluir un moderador para el chat debes dar permisos de moderador a la persona que te ayudará el día del evento.

RECOMENDACIÓN: Aunque solo haya un ponente, es bueno tener a otra persona de backstage, para que supervise la emisión en directo y si hay problemas, el chat en vivo y las redes sociales en el caso de que se haya promovido un hashtag.

Para activar la emisión en directo se tiene que volver a Creator Studio de Youtube.

Allí, en Emisión en Directo -> Eventos te aparece el evento que has creado y para activarlo debes apretar en “Iniciar un Hangout en directo”.

Se abrirá en una ventana nueva la herramienta de videoconferencias de Google, desde donde podrás controlar toda la parte técnica y de emisión.

Toca todas las opciones y familiarízate con ellas.

Cuando lo tengas todo a punto, ten abierta tu presentación en Power Point o PDF (a ventana completa) y en la barra de menú de Hangout, a la izquierda, elige la opción “Compartir tu pantalla” y podrás seleccionar la pestaña de la presentación, será lo que vea la audiencia.

Y cuando todo esté listo toca “Empezar emisión” con Hangout.

Te recomiendo activar la emisión en directo un poco antes para ver que todo funciona correctamente y silenciar el micrófono mientras.

Sé puntual a la hora de empezar.

Puedes conceder unos minutos de cortesía para los que se están incorporando, pero no empieces más de 5 minutos tarde.

La figura del moderador del chat puede contestar preguntas generales y las que están destinadas al ponente recopilarlas para la parte final de preguntas y respuestas.

 

Después del webinar con Youtube y Hangout

El vídeo se ha grabado y queda guardado en Creator Studio -> Gestor de vídeos.

En nuestro caso, la estrategia que seguimos fue mantenerlo oculto y que solo se pudiera visualizar si tenías el enlace.

Durante el primer mes, después del webinar, solo lo pudieron visualizar las personas registradas al evento, tanto los que estuvieron en directo como los que no pudieron asistir.

Ellos recibieron un email con todo el material del evento y les invitamos a descargarse nuestro ebook sobre Twitter Ads, para profundizar más en el contenido.

Un mes después, hicimos accesible el vídeo, para que estuviera a disposición de todo el mundo y empezara a posicionar de forma orgánica tanto en Youtube como en Google.

Esta fue nuestra estrategia, pero si quieres directamente lo puedes colgar en abierto o usar el vídeo para otro tipo de formaciones privadas, esto ya dependerá de ti.

Espero que este artículo te sirva para crear webinars de marketing online lowcost gracias a Youtube y Hangout.

¡Ya nos contaréis vuestra experiencia!

 

Laia Cardona

@laia_cardona

Cómo llevar tu empresa al éxito con Twitter Ads

Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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