Google y Facebook, lucha de titanes por la publicidad online

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Pilar Fernandez
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Cualquier empresa que quiera triunfar en marketing o publicidad online va a tener que conocer muy bien cómo funcionan Google y Facebook.

Durante años Google ha sido el líder indiscutible en publicidad online, los anunciantes han invertido generosamente en esta plataforma que ha llegado a conseguir un tercio del mercado publicitario de Internet.

En un momento en que la publicidad en Google dejó de ser rentable para algunos anunciantes por los altos costes por clic Facebook fue capaz de captar ese mercado y aprovechar sus mil trescientos millones de usuarios en todo el mundo para ofrecerse como plataforma publicitaria.

Aunque, la solución de publicidad de la red social al principio fue algo básica y cuestionable, ha sabido ponerse a la altura y según la firma de investigación eMarketer, en los dos últimos años ha visto duplicar su cuota de mercado hasta alcanzar el 8%.

El principal crecimiento de Facebook tiene lugar gracias a los anuncios para tablets y teléfonos inteligentes donde su cuota aumentó de 0 al 20 % entre 2011 y 2014.

Con el fin de aprovechar este despegue, Facebook lanzó a principios de este mes Audience Network, plataforma con la que pueden rastrear a las personas al inicio de su sesión de Facebook, estudiar su comportamiento y orientar sus anuncios en páginas de terceros.

Cathie Boyle, especialista en eMarketer advierte de la enorme competencia que esto supondrá al gigante Google “Ahora, al permitir a los anunciantes aprovechar esta información más allá de Facebook, de lo que se trata es de hacer frente a Google”

Actualmente tanto Facebook como Google cuentan con el sistema de identificación del usuario al inicio de la conexión, sistema que debido a que cada vez surgen más programas Adblock que detectan los cookies y eliminan la publicidad, se ha hecho indispensable para poder orientar la publicidad según los gustos y localización del usuario.

Jennifer Wise analista de Forrester remarca que “Facebook y Google cuentan con un sistema de conexión único con cuenta asociada, que puede identificar al usuario a través de diferentes dispositivos, pero Facebook ha actuado primero. Esperamos que Google en un futuro desarrolle una especie de red publicitaria para varios dispositivos”

El primer paso que ha dado Google para ello ha sido sacar a principios de octubre una nueva herramienta que evalúa cuándo un anuncio que se muestra en un dispositivo conduce a la compra en otro.

En la lucha por la publicidad online y aunque el mercado por detrás de Google y Facebook esté muy fragmentado, no hay que descartar a otros estrategas. Twitter o la radio en línea Pandora también son capaces de conocer las actividades de sus usuarios para su comercialización y según Cathie Boyle “El desafío será ver si alguien puede realmente competir con Google en la búsqueda”

No está claro cómo los nuevos dispositivos como los smartwatches o las gafas impactarán en este paisaje, pero según The Wall Street Journal, en los próximos meses habrá que prestar especial atención a Amazon que, aunque su cuota de mercado es menor del 1 %, está trabajando en su propia plataforma y su compresión de conducta de compras es única, por lo que puede entrar con fuerza.

 

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Imagen: Travis Modisette

Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital



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