Cómo hacer una campaña de publicidad nativa

Publicado por:

Pilar Fernandez
Puedes encontrarme en:

Actualmente las grandes agencias de publicidad usan para sus campañas publicidad nativa (native advertising) que sea capaz de captar al consumidor sin agredirle visualmente ni interrumpir su navegación.

La publicidad nativa es capaz de ofrecer contenidos interesantes relacionados con un determinado artículo para, a la vez que informa al cliente, le capte de cara a una posible venta. Ejemplos claros de publicidad nativa son los post patrocinados en algunos blogs o webs.

Si tienes entre manos una campaña publicitaria y quieres saber cómo darle un vuelco hacia la native advertising, te vamos a dar seis claves básicas para plantear tu estrategia.

¿Por qué hacer publicidad nativa?

Gracias al marketing de contenidos, las marcas se están transformando en publishers y el usuario visita más sus páginas que otros sites de información.

La tecnología actual permite publicidad online, pero el consumidor está harto de publicidad invasiva que le impide navegar y tiende a ignorar los banners. Los anunciantes buscan nuevas fórmulas que enganchen al usuario y logren que se interesen por sus productos.

La publicidad nativa permite la promoción de las marcas sin que causen interrupciones en la navegación por la red, integrándose perfectamente en la filosofía de una página y despertando el interés del usuario por el artículo.

¿Qué tipo de campaña de publicidad nativa quieres desarrollar?

El producto a vender te va a condicionar la estrategia a desarrollar. No es lo mismo vender un detergente para lavadoras en el que primará el uso doméstico y la calidad de sus resultados, que vender un viaje a las islas Fidji donde el consumidor vendrá determinado por su nivel económico y su afán de aventuras.

El target del primer producto estará interesado en leer sobre trucos quitamanchas, formas de lavar a mano o informes de las asociaciones de consumidores acerca del consumo eléctrico de su lavadora. En cambio el posible comprador de un viaje exótico estará interesado en ver vídeos de destinos lujosos, viajes de luna de miel o leer sobre servicios proporcionados por las compañías aéreas.

¿Quién va a ser el consumidor de tu publicidad nativa?

Muy importante marcar el sector de población al que va destinada la campaña. Un consumidor joven quiere siempre una información más rápida y visual, se siente atraído por los ídolos del momento y por las últimas tecnologías. Los hombres y mujeres de negocios querrán profundizar en el segmento de mercado que manejen día a día, consultará con frecuencia noticias, cotizaciones, datos económicos…

Mientras que el target de madres y padres probablemente lean tus anuncios cuando busquen en su ordenador recetas de cocina, recomendaciones sobre el hogar y la decoración o soluciones a problemas infantiles.

¿Dónde colocar la publicidad nativa?

Los contenidos de la web donde se coloque la publicidad y el producto a anunciar deben tener el mismo target para que la campaña sea un éxito. Como ejemplo, recordamos la decisión de los grandes almacenes estadounidenses Nordstrom cuando quisieron promocionar la marca de botas autraliana UGG en la revista de moda Harper´s Bazaar. 

Ten en cuenta que la blogosfera ha crecido en los últimos tiempos y “cualquiera puede hacer un blog”, selecciona bien la plataforma, consulta los datos sobre su audiencia, tráfico y presencia en las redes sociales. Ante todo, busca que llegue al mayor número de posibles compradores.

¿Cómo se debe lanzar la publicidad nativa?

Si te encaminas a crear contenido escrito con post patrocinados, busca la calidad y la originalidad. Un buen artículo debe estar escrito sin faltas de ortografía, con un título que atraiga y un contenido que enganche.

El texto debe ser ágil y claro, para ello, mejor redactar con párrafos cortos donde haya enlaces que amplíen la información o apoyen los datos estadísticos. Expón ideas claras y precisas remarcadas por subtítulos y nunca se te olvide introducir las palabras más buscadas referidas al tema y que te ayudarán a tener un buen posicionamiento web.

Si te has inclinado a hacer una campaña de publicidad nativa en vídeo, incluye llamadas a la atención sobre el producto y cuida su diseño. Muestra un vídeo entretenido que se fusione con el medio donde aparece, hasta tal punto que si quitases el nombre de la marca, pasaría por contenido del medio.

¿Cuándo hacer llegar al consumidor la publicidad nativa?

La publicidad nativa está en contra de colocar logotipos a cada momento o bombardear al público con mensajes publicitarios directos y maxivos.

Uno de los aciertos de este tipo de formato es que siempre advierte de que se trata de una publicidad, gracias a ello el lector no se siente engañado y la marca refuerza la confianza del consumidor.

Enfoca tu campaña con contenidos de calidad que puedes continuar en siguientes entregas fidelizando al consumidor.

Formatos más utilizados en publicidad nativa

  • Posts patrocinados en diarios online o blogs
  • Tweets patrocinados
  • Posts patrocinados en Facebook
  • Vídeos informativos en Youtube

 

publicidad nativa

 

En la imagen os mostramos un anuncio nativo que hicimos en Facebook con el que conseguimos incrementar x10 el número de clics. El usuario al darle al enlace accedía a un blog de moda con contenidos de alto valor y un formulario de contacto para realizar un curso de Personal Shopper.

Tags: Publicidad Nativa



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!