Los secretos de la publicidad nativa

Publicado por:

Pilar Fernandez
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Durante el presente año el 65% de las agencias de publicidad y marketing invertirán en publicidad nativa llevados por la demanda de pequeñas y grandes empresas que requieren un marketing de contenidos para publicitarse.

Desde que los grandes medios de comunicación como The New York Times o la BBC decidieran apostar por un formato de content advertising o publicidad nativa para rentabilizar sus espacios publicitarios, muchas son las compañías de marketing que han preferido este formato para integrar su publicidad online.

Los consumidores se han visto saturados con los formatos tradicionales en display que interrumpían su navegación y prefieren una publicidad no tan intrusiva y que a la vez le ofrezca información relevante.

Ventajas de la publicidad nativa

La aparición de las redes sociales ha hecho que la publicidad online en forma de banners o pop-ups sufriera un sustancial descenso. En el año 2000 el 9% de los banners atraían clicks, mientras que en el 2012 esta cifra había descendido al 2%.

Llevados por estas cifras los grandes gurús del marketing buscaron nuevos canales para lanzar sus mensajes publicitarios y vieron que si incluían contenido promocionado en una web o plataforma, respetando el formato y estilo de los contenidos digitales de dicha plataforma, el usuario se veía atraído por esa publicidad; esto es lo que llamamos native advertising o publicidad nativa.

La publicidad nativa atrae mejor la atención de la audiencia, un anuncio bien diseñado y bien ejecutado puede generar muchas visitas y difundir mejor la marca.

Los artículos se pueden dividir en series de artículos relacionados que crean expectación en el usuario y refuercen la imagen de la empresa publicitada.

Un estudio de IPG Media Lab para Forbes demuestra que los usuarios de publicidad nativa tienen mejor opinión sobre las empresas que se publicitan y aquellos que ven el anuncio tienen un 41% más de probabilidad de adquirir el producto publicitado.

Una buena publicidad nativa es compartida en redes sociales como Facebook o Twitter llegando a un gran número de posibles clientes.

Publicidad nativa frente a display

La agencia digital Sharethrough, especializada en content advertising, realizó un estudio sobre los efectos de la publicidad nativa en 4.770 consumidores y estas son las conclusiones a las que llegó:

  • Un 53% se sintió más atraído por los anuncios de publicidad nativa
  • Un 52% de los consumidores se mostraron dispuestos a comprar los artículos publicitados con publicidad nativa frente a los 34 % que lo hicieron a través de banners.
  • Un 32% de los encuestados que vieron publicidad nativa se mostraron dispuestos a compartir el anuncio en redes sociales frente al 19% de los anuncios en display

Puedes consultar esta encuesta aquí.

Tipos de publicidad nativa

La publicidad nativa puede mostrarse en diversos formatos; promoted tweets, artículos pagados en un blog, vídeos en Youtube, gráficos interactivos, fotografías o cualquier tipo de contenido que se integre en la plataforma.

El contenido suele ir acompañado de una advertencia identificando el contenido como publicitario, de esta forma el editor muestra los contenidos de forma respetuosa y no intrusiva, reforzando la marca positivamente.

Fijándonos en las diferentes plataformas que utilizan la publicidad nativa, esta la podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Publicidad nativa cerrada: es aquella publicada a través de una plataforma o página web con un perfil concreto, como por ejemplo los artículos promocionados en blogs o los spots en Youtube.
  • Publicidad nativa abierta: gracias a sistemas como Adyoulike o Sharethrough se pueden difundir los anuncios en varias plataformas que compartan una misma temática.
publicidad nativa

Claves para que la publicidad nativa llegue al público

  1. Contenido: la publicidad a mostrar se debe de presentar como si fuese un contenido del propio medio de comunicación, por lo tanto debe tener calidad, despertar interés y ser afín a la editorial del medio.
  2. Adaptación: la publicidad debe llegar a todos los usuarios, por lo tanto debe estar adaptada a los diferentes dispositivos electrónicos existentes en el mercado: android, teléfonos de última generación, ereaders, tablets, etc.
  3. Engagement: el usuario no solo debe sentirse atraído por un buen titular, el contenido le debe de enganchar, debe ser capaz de atraer su atención y lograr que dedique su tiempo a leer esa información. Para ello es básico conseguir artículos de calidad, originales, bien escritos y bien desarrollados.

Y para concluir, permítenos que te demos una recomendación para hacer una buena publicidad nativa:

Llega a un público concreto y trata de obtener en ellos una respuesta positiva, esto dará valor a tu marca y fidelizará a tus anunciantes.

 

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*Ejemplo de publicidad nativa en CincoDias.com

Tags: Publicidad Nativa



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