Efecto WOW! Los 9 principios por los que todo el mundo quiere a Zappos!

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Ana Canal
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Si existe una marca que entienda de atención al cliente ésa es Zappos. La popular compañía además de vender zapatos y moda se ha posicionado como un referente por su trato excelente con el cliente y la divertida filosofía de vida que desprende. No olvidemos que su éxito ha sido fruto de trabajar constantemente sus 9 principios esenciales, que vamos a ver en este post.

Con estas premisas la compañía siempre ha buscado crear el efecto WOW! Es decir, aquel grito de sorpresa y alegría que sus consumidores comparten mediante boca-oreja cuando descubren una de sus grandes ventajas u ofertas, promocionando de un modo natural la marca. De este modo, poco a poco han ido creando una cultura empresarial con mucha personalidad. Y tras mostrar sentido común, racionalidad, innovación abierta y saber escuchar, han obtenido este esperado efecto viral.

1. Entregar el WOW a través de su servicio y su experiencia: Zappos gusta porque es ‘diferente’ e innovador. La gente queda sorprendida por lo que han experimentado en el momento de interactuar con esta marca, por lo que lo comparten con sus contactos. Y lo que les atrae es haber vivido un impacto emocional muy fuerte.

2. Adaptarse lo suficientemente rápido a las necesidades de los clientes. Para ello, la empresa debe mantener siempre una conversación con sus seguidores: escucharlos, cambiar, reciclarse, aprender y vivir los nuevos cambios con entusiasmo.

3. Ser divertidos y un poco misteriosos para ofrecer cosas poco convencionales hace que despertemos el interés del público. Esto comporta mostrar una personalidad propia y única.

4. Perseguir el crecimiento y el aprendizaje continuo. Zappos demuestra que siempre busca nuevos desafíos. Llama la atención a los consumidores y hace que se movilicen para conocer las nuevas sorpresas que la empresa les tiene preparadas, vía Facebook, Twitter…

5. Construir relaciones abiertas y honestas, utilizando la comunicación. Los clientes, proveedores, socios, miembros del equipo y compañeros de trabajo, lo agradecerán y se habrá generado el vínculo necesario: haber ganado la confianza de todos ellos.

6. Ser social y crear un ambiente positivo dentro de la organización. Este entorno agradable hará que todo el mundo pueda expresar sus puntos de vista, opiniones e ideas.

7. Hacer más con menos. No importa la cantidad de recursos que se disponga. Importa la efectividad. Zappos cree en el trabajo duro y fomentar la excelencia operativa: siempre hay espacio para mejorar en todo lo que hacen, para mantenerse por delante de la competencia.

8. Determinación, pasión, perseverancia y el sentido de urgencia.
Así trabaja esta compañía, creen en lo que hacen y hacia donde van. Y esta actitud hace que otros se inspiren en ellos y la pongan también en práctica. Los medios sociales son la plataforma perfecta para transmitir esta pasión y medir el impacto que generan.

9. Ser humildes y respetuosos con la gente que nos rodea. Como en cualquier profesión, debemos admirar a los demás y aprender de ellos.

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