Las 7 características del verdadero Community Manager

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Ana Canal
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Mucho se habla de ellos pero pocos son los que cuentan con el perfil verdadero para colgarse el título de ‘Community Manager’. ¿Conoces bien qué rasgos deben tener estos profesionales?

1- Ser un comunicador 10. Por lo general, los Community Managers proceden de carreras como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, sin embargo, todo aquel que sepa escuchar y comunicar de un modo exquisito puede desarrollar esta profesión. Se trata pues, de personas que demuestran una sabia lección: ¡conversar no es ser un buen orador! Eso es sólo parte de ello.

2- Intuición y sentido común. Saber gestionar una comunidad online también requiere tener un sexto sentido a la hora de adelantarse a hechos y actuar de un modo previsible. Tratar con las personas vía ordenador no es lo mismo que hacerlo como si tomaras un café con ellas mientras les explicas las últimas ofertas que tu empresa. El Community Manager busca ese equilibro: sabe escuchar y gestiona una comunidad donde el trato no sea frío gracias a una correcta interacción con los usuarios.

3- Trato humano, ¡no somos máquinas! Precisamente, lo que comentamos en el anterior punto. Este perfil de profesional debe demostrar que trabaja con personas. No vale hacer un envío masivo de spam porque nadie responderá. Debemos aprender a conocer a nuestros seguidores, fans, comunicarnos con ellos de un modo personalizado, demostrando que conocemos sus gustos y trabajamos para ofrecerles aquello que buscan y les satisface.

4-  Pasión y entusiasmo. Sin estas dos cualidades es imposible llevar a cabo un trabajo fructífero en este ámbito. Dado que la conversación es constante, el trato directo con personas debe ser agradable, por lo que si no se tiene ese estado de ánimo se nota también cuando se escribe y repercute negativamente con la relación con nuestra comunidad.

5- Proactividad y constancia. Se necesita tiempo y paciencia para consolidar una buena comunidad. Pero es un trabajo muy agradecido porque las personas que se encargan de ello, acaban demostrando fidelidad con sus usuarios y éstos, contentos por este servicio, acaban compartiendo con sus contactos referencias, contenidos de la página,… Por lo que la comunidad se acaba multiplicando notoriamente.

6- Ingenio y buena redacción. Además de mantener conversación con estas personas, el Community Manager debe conocer a fondo las novedades del sector, noticias, premios, eventos… Será el responsable de sorprender gratamente a la comunidad trabajando un marketing de contenidos que consiga picarles la curiosidad para detenerse a leer y compartir el documento.

7- No tener alergia a la matemáticas. Pese a que el perfil es más bien de letras, es necesario analizar las métricas para ver el feedback que se está consiguiendo. Solo así se puede saber si el trabajo que se está desarrollando en una comunidad va por buen camino y corregir a tiempo si surge algún problema.

Tags: Redes Sociales & Social Ads



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