Y tú, ¿qué perfil de usuario de red social eres?

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Ana Canal
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Cuando trabajamos en marketing online, existe una parte muy importante de nuestro día a día como es interactuar con los usuarios que nos siguen en las redes sociales. Pero no todas las personas que están al otro lado del ordenador utilizan estas plataformas con el mismo fin.

Por esta razón, es muy importante saber identificar cada perfil para hacerles llegar aquel mensaje en el momento adecuado, que cause mayor impacto y de modo efectivo. Aprende a diferenciar los usuarios que se encuentran en la red por pasar un rato lúdico a de aquellos que lo están porque realmente buscan y estar interesados en tu servicio o producto. Sólo así conseguirás sacar el mayor partido a las campañas de comunicación online que lances.

Para ello, a continuación te vamos a presentar los 3 perfiles más importantes que The Cocktail Analysis ha clasificado en la 4ª Oleada de las redes sociales en España. Se trata de una gran oportunidad para saber a quién y cómo hacerle llegar tu publicidad online, dependiendo de  su predisposición.

SOCIAL CONTROLLER (40%):

Estas personas tienen perfiles abiertos en las redes sociales pero con una premisa: no substituir la vida social con la vida personal.

Tienen presencia online ‘por poder estar conectados con su gente’ (amigos, familia, antiguos conocidos…). Pero prefieren el trato personal a ‘contar su vida’ en un muro de Facebook (la red más utilizada para este caso). Por esta razón, vigilan mucho la privacidad.

Respecto a la relación que puedan tener con las marcas, son muy exigentes: quieren propuestas concretas y relevantes. Así pues, ofréceles un mensaje directo e interesante porque recibirás un feedback es muy bueno ya que suelen mostrar fidelidad cuando encuentran una compañía que les satisface.

Como podéis ver, este gran colectivo necesita sentir que ‘controla’ el uso que hace de las redes sociales y que no sean éstas que lo controlan a él. Y es por esta razón que también sospechan y desconfían de la publicidad personalizada de Facebook, en cuanto la privacidad.  Esto significa que tendrás que ganarte su confianza con acciones de community manager, interviniendo en las redes sociales, y no tanto invirtiendo en publicidad display.

SOCIAL MEDIA ADDICT

(25%): A este segundo grupo le llama mucho la atención el mundo social por el comportamiento que hacen los usuarios en él: comunicarse, compartir actualidad, aplicaciones que constantemente nacen y se pueden utilizar…  Acércate a ellos con las últimas aplicaciones del mercado, Instagram, Pinterest, Foursquare, Tumblr…El usuario Social Media Addict se adapta muy fácilmente y las acaba conociendo a la perfección.

Como podéis apreciar, este perfil disfruta interactuando en este terreno virtual y no ven ninguna pérdida de tiempo todas las horas que pasan curioseando. Este interés hace que quieran diferenciar muy bien cada red social, para un uso distinto. Trabaja pues, el contenido que publiques en cada una de ellas de un poco especializado. No vale copiar y pegar.

Al querer estar al día de todas la novedades que aparecen en el campo de la comunicación online, son muy participativos con las marcas: opinan, recomiendan, comparten… Éstas son consideradas como un aliciente más para seguirlas porque saben que les pueden ofrecer ventajas y beneficios. Explota todas estas ventajas: juega con promociones, concursos, pide recomendaciones… tus ofertas correrán como la pólvora.

YOUTH IN SEARCH (35%)

A diferencia de los otros dos colectivos, en éste perfil encontramos la revolución juvenil: chicos y chicas que están en las redes porque lo consideran una ‘necesidad’. Esta presencia online se ha convertido para ellos, en una búsqueda de expresión y comunicación.En este lugar pueden sentirse parte de un grupo e identificarse con el resto de los integrantes.

Así pues, mientras Facebook está considerado como una proyección hacia un mundo más adulto, Tuenti aporta este carisma juvenil donde compartir todo con los amigos. Toma nota de ello, y comunícate pensando en jóvenes: forma de expresarte, aplicaciones que les puedan gustan, imágenes con las que se sientan identificados, etc…

Se trata de un conjunto de ‘enganchados’ y ‘no enganchados’ a las redes sociales. Siguen a las marcas de manera informativa, como a los famosos, en el caso de Twitter. Así pues, muestran gran interés en ofertas y promociones, sobre todo si proceden del ocio.

Tags: Redes Sociales & Social Ads



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