Guía de 5 pasos para la ejecución de una campaña excepcional de Inbound Marketing - por Hubspot

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Ana Canal
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Vamos a recuperar en este post la importancia que asume la combinación SEO, marketing de contenidos y social media marketing en el proceso de ‘captación-fidelización-conversión’. Nos estamos refiriendo al Inbound Marketing.

Hubspot acaba de publicar al respecto un artículo donde, con 5 sencillos pasos, nos animan a ponernos en marcha para compartir valor entre clientes potenciales y público interesado en un tema en particular. Después de practicar estos experimentados consejos, seguro que te posicionarás mejor como experto en materia y te diferenciarás de la competencia por generar contenidos de calidad que sean de interés.

Paso 1: Trabaja el entorno de tu oferta

Este tipo de campañas sirven para trabajar el terreno antes de conseguir conversiones.  Si quieres lanzar al mercado un producto determinado, es la ocasión perfecta para crear contenidos de alto valor profesional que traten de manera especializada sobre este tipo de producto, sus beneficios, resolver dudas... Hasta puedes dar la posibilidad a tus clientes de que sean los primeros en probar tu oferta y que compartan sus valoraciones para mejorarla.

Si surgen dudas, no dudes en presentar tu producto como la mejor solución explicando todas sus características y compartiendo información sobre el mercado. En esta etapa, es muy recomendable contemplar cuantas más herramientas de comunicación mejor: envía emailing gratuitos de evaluación, crea eBooks, guías, anuncia que vas a hacer un webinar…

Cada oferta que quieras comunicar debe tener su propia landing page para que se pueda realizar el seguimiento de la conversión preciso. Mide así, todas las descargas, registros, número de clientes de las ofertas generadas…

Paso 2: Establece timing y objetivos

El calendario será único para cada campaña, pero debes pensar en cómo diversificar las diferentes acciones de comunicación para maximizar su impacto. Como regla general, las campañas suelen oscilar entre 30 a 90 días, con ofertas repartidas en este tiempo.

Una vez hayas fijado estos parámetros podrás comparar el retorno de tus campañas con las que ya tienes en tu historial de marketing. Utiliza estos indicadores para establecer puntos de referencia para medir la repercusión que está generando la campaña.

Además de las métricas directamente vinculadas descargas, registros, etc.,  es posible que también quieras añadir algunos objetivos complementarios como son menciones y RT en Twitter, medios de comunicación, Facebook… Cuida siempre estos puntos de referencia porque si acabas viendo que una oferta no satisface tus expectativas puedes reorganizar tu plan de marketing a tiempo.

Paso 3: Conduce tu tráfico

Tienes a tu disposición muchos canales de comunicación que redirijan tu tráfico a tus ofertas. Veámoslas:

  • Blog: Dedica un porcentaje de tus post a temas específicos de la campaña que estás trabajando. Incluye enlaces internos a la página donde presentas tu último producto o servicio.
  • Medios Sociales: anuncia a tus seguidores o fans el último eBook que ha sacado o cualquier documento que hayas creado. Pero evita repetirte, puedes presentar el mismo contenido desde diferentes puntos de vista.
  • Email: lanza algunas de tus ofertas con un e-mail introductorio, sin excederse. Para ello, haz una lista segura segmentada para incluir en ella a las personas que crees que más interesadas podrían estar en la temática del contenido.
  • Publicidad Pay-Per-Click: Si dispones de presupuesto, esta publicidad es una muy buena manera de dirigir el tráfico segmentado a tus ofertas. Tan sólo asegúrate de que lo que ofreces provee valor  y que coincide con el mensaje de tus sus anuncios.

Paso 4: Madura tus clientes potenciales

La regla cardinal del Inbound marketing es proporcionar valor, no conseguir ventas bajo presión.  Pero el hecho de que hayas conseguido una conversión en su campaña no quiere decir que esta persona esté lista para hacer una decisión de compra. Cuida pues, este vínculo enviando un e-mail de agradecimiento y aprovecha para informar de otras ofertas.  Si ves que no están interesados, no fuerces esta publicidad.

En el caso que veas al usuario receptivo, hazle llegar nuevos leads que le interesen para futuras descargas, y solicitaciones de información. Acuérdate de las herramientas de automatización en estos envíos.

Paso 5: Cierra la campaña con un buen informe sobre ésta

Apóyate siempre en las métricas para asegurar el éxito de la campaña. Al finalizarla, deberás hacer un informe sobre estos datos:

  • Visitas:  Mide el número de visitas que te han llegado para saber cómo de efectiva ha sido la promoción. Si tu ratio de conversión ha sido alto pero las visitas han sido pocas necesitas evaluar y mejorar tus canales de promoción y estrategia.
  • Nuevos Leads: Los nuevos leads son fundamentales para el equipo de ventas de cualquier campaña B2B. Son una señal de que estás tocando un mercado que no habías llegado antes, y que el contenido era valioso para atraer gente a su empresa.
  • Envíos totales: No descartes presentaciones de leads ya existentes.
  • New Clientes: Obviamente, el número de clientes que has conseguido con la campaña es una medida muy buena. Aunque a menudo, no se puede medir por completo hasta que ha pasado algún tiempo.

Fuente: The 5-Step Guide to Executing an Outstanding Inbound Marketing Campaign (Hubspot)

Imagen: Gavin Llewellyn

Tags: Inbound Marketing



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