Growth Barcelona 2013: dispuestos a salir de la crisis

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Ana Canal
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Growth Barcelona 2013Optimismo, ganas de innovar y una apuesta unánime por las personas, componente clave en cualquier modelo de negocio que aspire a crecer. La crisis económica se puede llegar a ver desde otra perspectiva constructiva después de una jornada como la de ayer en IESE Business School. Growth Summit Barcelona 2013 dio al auditorio un mensaje esperanzador a través de ponentes de alta categoría: emprendedores y expertos en crecimiento empresarial con gran reputación a nivel internacional por sus lecciones.

Verne Harnish, responsable de este evento y CEO de Gazelles abrió y cerró el círculo de conferencias con entusiasmo y compromiso. La interesante perspectiva de ‘ejecución’ nos la dio John Mullins, emprendedor en serie y profesor en London Business School. Margaret Heffernan, emprendedora y autora de “Willful Blindness” nos brindó una clase con un componente más psicológico al exponer cómo estamos acostumbrados a trabajar y la importancia de escuchar cada integrante de un negocio.

Por su parte, la imprescindible lección sobre ‘estrategias’ vino de parte de John Warrilow, autor de "Built to Sell", con él reflexionamos sobre cómo crear una empresa cuyo sistema sea valioso y tener un plan de ‘retirada’ realista en el futuro. Y no podía faltar uno de los mejores oradores con los que cuenta la cartilla de profesores de IESE, Conor Neill que fue el responsable de comenzar el debate sobre qué criterios seguir para encontrar las mejores personas para nuestro negocio.

¿Queremos cambiar el mundo actual? ¿Mejorar nuestra situación mediante los medios online? Pues comencemos por crear modelos de negocio que sean innovadores. Sólo así, lograremos crecer en un ciclo donde la economía está muy debilitada. Podemos ser creativos y modificar nuestro propio modelo de negocio, buscar un margen diferente, cambiar el modelo operativo, elegir otro fondo de nuestro capital de trabajo e incluso estudiar un nueva vía de inversión.

De lo que no cabe duda es que un modelo de ingresos puede llegar a ser muy diferente del que previamente podíamos haber imaginado y, como consecuencia, acabaremos haciendo varios planes de negocios. Mullins nos advertía que sabiendo ya que el plan A no nos saldrá bien, basemos el plan B en datos reales con clientes reales. Y a fin de trabajar cumpliendo objetivos alcanzables, Harnish argumentaba la necesidad de centrarnos todos los días durante 3 horas en un proyecto estratégico el cual abarca el pensamiento estratégico y la planificación operativa. Es decir, innovemos por un lado y hagamos una excelente gestión, por el otro,  si queremos conseguir el éxito.

Ahora bien, todo ello no sería posible sin las personas que están involucradas en esta aventura. Por esta razón, gran parte de la jornada se centró en cómo aprender a detectar perfiles que sumen a tu empresa y cómo saber escucharles y motivarles para que trabajen a gusto y se comprometan por los resultados a obtener juntos.

Conor afirmó que los criterios para apostar por una persona son su integridad, energía e inteligencia adaptativa, mientras que por nuestra parte, según el profesor Tony Davila, el secreto de gestionar bien un equipo humano está en ser amable, apreciativo y, sobre todo, humilde.

Siendo conscientes de que nuestra mente ‘multitarea’ (prisas, decenas de compromisos diarios, despistes…) baja nuestra productividad, Margaret Heffman aseguró que somos más efectivos estando en grupo. Escuchando a nuestros compañeros tenemos la mejor fuente de ideas porque estimulamos su inteligencia, creatividad e innovación. Además, que cualquier empresario que cuida a su gente debe saber que ellos, en modo de agradecimiento, cuidarán su negocio y si sienten que están creciendo personal y profesionalmente, su compañía también crecerá.

Del mismo modo, extrapolando esta reflexión al ámbito externo, si logramos entusiasmar a nuestros clientes por un servicio inigualable estaremos aportando día tras día valor a nuestro negocio. Y esto, como nos explicaba John Warrillow, es una garantía de que los mejores inversores se interesen en nosotros.

Por parte nuestra, tan sólo queremos decir que ha sido un auténtico placer poder ser colaboradores de este evento porque apostamos por cada uno de los valores y visión de crecimiento empresarial de estos ponentes. Gracias a ellos y a todos los asistentes, apostando fuerte así sí que saldremos adelante.

Grupo Cyberclick

Hashtag del evento: #GSE13

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