¡Examen! Las asignaturas que todo community manager debe aprobar con nota

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Ana Canal
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Septiembre es época de recuperaciones. Si durante el año has notado que el trabajo que has ido haciendo en las redes sociales no ha dado los resultados que esperabas todavía estás a tiempo de corregir, te quedan unos días para sacar adelante todas las asignaturas pendientes.

Tu perfil profesional es una pieza muy importante dentro del ámbito de la publicidad online. Comporta dominar varias disciplinas que, a menudo, pensamos que son responsabilidad de otros cargos de la empresa. De modo que valora esta oportunidad, se trata de un trabajo muy gratificante y completo dado que día tras día cultivas tu mente con nuevos conocimientos. ¡Estamos hablando de gente curiosa!

Mientras que hace unos años gran parte del pastel en inversión publicitaria en Internet se lo llevaban los buscadores (principalmente Google), esto paulatinamente ha ido cambiando. Y son las redes sociales las que están cobrando protagonismo porque nos permiten crear unas campañas mucho más personalizadas, por lo tanto, más rentables para las compañías. Revisa las siguientes materias y sabrás si puedes mejorar todavía más tu labor mientras gestionas las comunidades 2.0.

Lengua: Debes dirigirte a los usuarios con una buena expresión escrita fácil y comprensible. Mensajes directos, sin faltas de ortografía y adecuados al perfil del lector. Dedica un tiempo en conocerlos, a tratarles de manera cercana pero sin perder las formas. Eres un profesional que está dando una imagen de marca.

Matemáticas (Estadística): No nos equivoquemos, un community manager no sólo se dedica a movilizar una comunidad comunicándoles sobre ofertas y promociones y contestar dudas o solucionar quejas. Todo este trabajo debe verse reflejado en números, es muy importante la analítica Web. ¿Cuántos likes o RT ha obtenido el contenido que compartiste? ¿Cuántas inscripciones han logrado los formularios que muestras en tu muro? ¿Cuántas ventas ha habido procedentes del trabajo que has realizado en la comunidad? Del mismo modo, debes conocer tu sector y tener unos conocimientos básicos de publicidad online: CPC, CPM, CTR, LTR…

Idiomas: No cierres fronteras. Las comunidades virtuales no conocen de límites geográficos ni de horarios. Puedes encontrarte un estupendo público potencial interesado en tu página que ganaría mucha más confianza si ve como le atiendes en su idioma.

Ética: Demuestra los valores sobre los que se constituye tu marca, plasma felicidad en cada uno de tus mensajes, analiza en perspectiva el rol del consumismo según vayas viendo la respuesta de la gente…

Diseño gráfico: Seguro que ya dispones de un profesional en la empresa que se encargue de ello, pero puedes ir también testeando qué imágenes son más receptivas del formulario que has subido en tu comunidad, con qué copy pega mejor, qué color llama más la atención. Todo ello, lo podrás comunicar a tus compañeros y mejorar los resultados.

Informática: No te pedimos que seas un manitas con la informática pero sí que tengas el gusanillo de aprender cada día. Ante todo, no te puede faltar experiencia, motivación de seguir buscando y práctica con las nuevas plataformas sociales, aplicaciones, novedades del mercado TIC… que pueden ayudarte a seguir impulsando tu trabajo y trayectoria profesional.

Geografía: Segmenta tus campañas, según el target a quien te quieres dirigir. Con Facebook puedes elegir el público que vea tu publicación así como tienes la ayuda también de Promoted Tweets. Colabora con el resto de la agencia a pensar en estrategias que vayan encaminadas a un colectivo concreto para solventarles las necesidades que tengan. No sólo las costumbres cambian entre países, piensa en las diferencias entre hombres y mujeres, la visión de la vida para cada edad, clase social…

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Tags: Redes Sociales & Social Ads



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