Si quieres que a tu smartphone no le pase nada, atento a estas aplicaciones de seguridad

Publicado por:

Ana Canal
Puedes encontrarme en:

Infobae.com ha publicado un interesantísimo artículo para ayudarnos a prevenir de cualquier pirata que quiera colarse en nuestros móviles y tablets ya que existen múltiples aplicaciones que rastrean el equipo y borran información a distancia.  Debes pensar que en estos pequeños ordenadores de mano no sólo hay acceso a fotos sino también al correo electrónico (personal o de empresa) y demás datos privados.

Si hacemos un repaso a uno de nuestros artículos anteriores, España ocupa la primera posición europea en uso de smartphones. Comentamos que tenemos un 55,2% de usuarios móviles que los utilizan y, respecto a las tablets, lideramos su uso a nivel europeo entre los usuarios de smartphone, según nos informa ComScore y Telefónica Alemania. Concretamente el 8,8% de los usuarios españoles de smartphone tienen su propio tablet.

Con estos datos, no queda más que advertir en cuanto a que vigilemos nuestros dispositivos móviles y los resguardemos de cualquier amenaza que pueda violar su seguridad al conectarnos a Internet. Las principales víctimas son iPhone, Android y BlackBerry.

En agosto de 2010 se descubrió el primer malware para Android y desde entonces, ya existen más de 7.000 ejemplares de amenazas. Esta plataforma es la más afectada porque es la que lidera en el mercado móvil. Sus usuarios aceptan el malware – porque están disfrazados de aplicación- y provienen de fuera de las tiendas de apps para cada plataforma (el problema radica muchas veces en que los usuarios aceptan descargar archivos de sitios no oficiales, de modo que atento a ello).

En cuanto a iOS de Apple y BlackBerry, es más difícil cuantificar este impacto ya que las compañías de seguridad informática no otorgan mucha información al respecto.

Las compañías cuentan con diferentes herramientas para controlar los móviles de sus empleados y borrar datos si fuese necesario. Una de las más conocidas es BlackBerry Mobile Fusion, con la que podemos administrar equipos de Research in Motion (RIM) y también iOS y Android.

Aquí tenéis el listado que Ignacio Pan clasifica según cada plataforma:

Aplicaciones de seguridad para Android:

  • ESET Mobile Security, Norton Mobile Security y Kaspersky Mobile Security (todas gratuitas) ofrecen protección antimalware y posibilidad de proteger el equipo de manera remota en caso de pérdida o robo.
  • McAfee Mobile Security ofrece lo mismo pero a modo de pruebas por 7 días. Después hay que pagar.
  • avast! Mobile Security y AVG Mobilation, también gratuitas, son ideales para aquellos que se sienten conformes con el rendimiento de las soluciones que ofrecen esas compañías en las PC. Las apps para móviles defienden al usuario del malware y en caso de robo o pérdida.
  • Zoner antivirus también está teniendo buena aceptación entre los usuarios.
  • Prey Anti-Theft, Cerebrus y Android Anti-Theft Security se enfocan sobre todo en el rastreo del equipo perdido o robado, permitiendo en algunos casos recibir un reporte detallado sobre la actividad del celular o tablet.

Aplicaciones de seguridad para BlackBerry

  • RIM ofrece desde hace tiempo una aplicación propia para proteger sus smartphones en caso de robo: BlackBerry Protect, gratuita y disponible para una gran cantidad de modelos.
  • Kaspersky Mobile Security está entre las pocas soluciones antimalware, pero el precio de descarga es de u$s30. McAfee también ofrece su solución, pero a prueba por 7 días.
  • Anti Theft Security for BlackBerry, Snap Secure (antes conocida como SmrtGuard Mobile Security) y BuddyGuard Free se anotan entre las principales soluciones para rastrear y bloquear los BlackBerry robados o perdidos.

Aplicaciones de seguridad para iOS

  • La primera aplicación de seguridad que Apple permitió ingresar a su tienda fue VirusBarrier, en 2011: su precio es de u$s3.
  • Lo cierto es que las principales apps de seguridad para los equipos móviles de Apple están orientados a la protección de datos luego de que el equipo haya sido robado o perdido por el usuario. En ese campo encontramos McAfee WaveSecure (prueba gratis de 7 días) y Symantec Mobile Management Agent, gratuito pero orientado al segmento empresario


¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!