Aumenta el relevance score de Instagram

Publicado por:

Chantal India
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Si usas Google AdWords para tus campañas, es posible que ya conozcas uno de sus grandes trucos: el nivel de calidad o Quality Score. Lo que ya no es tan conocido es que las redes sociales como Instagram también emplean métricas muy similares en su publicidad.

Saber cómo funciona el nivel de calidad de Instagram (también conocido como "relevance score") es una de las grandes claves para ser el rey de los anuncios en esta red social. Por eso, hoy voy a contarte qué es el relevance score de Instagram, dónde se esconde y cómo puedes hacer que trabaje a tu favor.

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Qué es el relevance score de Instagram y por qué quieres aumentar el tuyo

El relevance score es una métrica que mide el nivel de calidad de tus anuncios en Instagram (y Facebook) en función de su éxito entre el público al que se dirigen. Este indicador es clave para gestionar con éxito tu cuenta, porque de ella dependen indirectamente todas las demás. Me explico:

  • A la hora de decidir cuánto va a mostrarse un anuncio en relación a su competencia, Instagram tiene en cuenta el relevance score. Esto es, si hay varias marcas que han lanzado anuncios para un público objetivo en concreto, se mostrarán más los que tengan un nivel de calidad en Instagram mayor. Esto se debe a que la red pretende favorecer los contenidos que mejoren la experiencia del usuario, y esto incluye los anuncios.
  • El índice de calidad de Instagram también determina el coste por clic de los anuncios. Aunque la propia red no da demasiados datos sobre cómo se calcula el coste por clic, es lógico suponer que también lo usa para favorecer a los anunciantes que considera de mayor calidad.
  • Al aumentar las impresiones y disminuir los clics, un mayor relevance score dará lugar a mejores resultados para tu anuncio.
  • Y además, el nivel de calidad en Instagram puede servirte como guía para optimizar tus anuncios. Si analizas los elementos comunes de los anuncios con mayor puntuación y los combinas, podrás mejorar tus campañas de manera rápida y efectiva.

 

¿Cómo puedo saber mi relevance score?

El relevance score de Instagram tiene un valor de 1 (poco relevante) a 10 (muy relevante). Anteriormente esta era una métrica "interna", que se tenía en cuenta para calcular la posición de los anuncios pero que el propio anunciante no podía ver. Recientemente esto ha cambiado, y ahora hay más transparencia. Puedes consultar el tuyo dirigiéndote a "Campañas" y haciendo clic en "Anuncios" dentro del administrador de anuncios.

Esta métrica se calcula solo para anuncios que tienen 500 impresiones o más, ya que Instagram utiliza los datos sobre su funcionamiento para calcular el índice de calidad. Los parámetros exactos varían en función del objetivo que hayas configurado para el anuncio, pero dependen sobre todo de dos factores:

  • Comentarios positivos: cuántas veces espera Instagram que los usuarios que ven el anuncio lleven a cabo una acción deseada, por ejemplo, compartir el anuncio, indicar que les gusta, visitar tu página web, etc.
  • Comentarios negativos: cuántas veces espera Instagram que los usuarios que ven el anuncio tengan una reacción negativa, por ejemplo, ocultar el anuncio o indicar que no quieren ver más campañas de tu marca.

Además de la puntuación global y el nivel esperado de comentarios positivos y negativos, en el administrador de anuncios también puedes ver una comparativa de tu anuncio con la competencia en cuanto a su nivel de calidad y su evolución a lo largo del tiempo. Porque como es lógico, el relevance score de Instagram puede cambiar... y en el siguiente apartado te explico los trucos para hacer que aumente.

 

7 tips para aumentar tu nivel de calidad en Instagram

  1. Afina tu targeting. Un dato muy importante a tener en cuenta es que el relevance score en Instagram se calcula siempre en función del público al que se dirige el anuncio. Cuanto mejor definido esté este público, mayores son las probabilidades de que puedas ofrecerles algo que encaje justo en lo que necesitan. Por ejemplo, un público tipo "españoles entre 18 y 34 años" es muy flojo, uno como "mujeres españolas de entre 18 y 34 años que viven en una gran cuidad" es mejor y uno como "mujeres españolas de entre 18 y 34 años que viven en una gran ciudad, son aficionadas a la montaña y practican deportes de aventura" sería excelente. Eso sí, ten cuidado de no pasarte: necesitas que tu público sea lo bastante grande como para que la campaña tenga sentido.
  2. Cuida el copy y la imagen. En ningún sitio como en Instagram es tan cierto eso de que "una imagen vale más que mil palabras". Por eso, el primer aspecto a refinar es la imagen de tus anuncios. Los mismos consejos que valen para tu cuenta de Instagram en general se pueden aplicar a tus anuncios: busca imágenes claras, que cuenten una historia y que tengan colores llamativos. En cuanto al copy, necesitas explicar de manera clara qué es lo que ofreces y por qué le puede interesar al público al que se dirige el anuncio.
  3. Renueva tus anuncios. Según la propia red social, una de las utilidades del quality score en Instagram es servir de indicación sobre cuándo cambiar tus anuncios. Y es que por muy buenos que sean, con el tiempo el público objetivo ya los ha visto y empieza a cansarse. Así que si ves que tu nivel de calidad desciende, ha llegado la hora de un lavado de cara.
  4. Haz que tu anuncio no parezca un anuncio. Los usuarios del siglo XXI ya están hartos de la publicidad, y rechazan por sistema todo lo que les suena a los anuncios de siempre. Además, en Instagram la estética se valora más que en ninguna otra red social. Así que dale una vuelta a tu creatividad y no caigas en los tópicos publicitarios de siempre.
  5. Incluye una llamada a la acción. "Vale, muy bonito, ¿y ahora qué?". Si quieres mejorar la efectividad del anuncio, tendrás que coger de la mano al usuario e indicarle amablemente a dónde debe ir. Esto es, incluye en tus anuncios una llamada a la acción relacionada con el objetivo, como "consulta nuestro catálogo" o "comprar ahora". Este detalle tan sencillo puede aumentar de manera exponencial los resultados de anuncio y con ellos, el relevance score en Instagram.
  6. Haz tests A/B. Ya sabes que los marketers somos un poco como los científicos: para obtener resultados comprobados, tenemos que lanzarnos a experimentar. En el caso del nivel de calidad en Instagram, hay dos maneras diferentes de poner tus anuncios a prueba: usa el mismo anuncio con dos públicos diferentes, o dos anuncios diferentes con el mismo público. Lo más eficiente es probar una sola variable a la vez, como el copy, el color de la imagen o la ubicación del usuario. Para obtener resultados fiables, deja que los anuncios acumulen al menos unos cientos de impresiones antes de comparar. Quédate con la variante que te dé mejores resultados y después prueba la siguiente variable... y así toda la vida.
  7. Huye del contenido polémico u ofensivo. Recuerda que para mejorar tu quality score en Instagram, tienes dos vías posibles: incrementar la probabilidad de generar reacciones positivas o bien disminuir la de causar reacciones negativas. Si vas a por la controversia, es posible que consigas ambas... con lo que tu nivel de calidad seguirá siendo mediocre. Para evitarlo, da prioridad al buen gusto y a un diseño atractivo.

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Tags: Redes Sociales & Social Ads



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