7 tips para crear maravillosos GIFs animados

Publicado por:

Berta Campos
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¿Quieres aumentar el engagement social de tu marca? Apuesta por los GIFs.

Los GIFs llevan un montón de años entre nosotros pero, lejos de pasar de moda y caer en el olvido, se reinventan una y otra vez.

Incorporarlos a tu estrategia de marketing de contenidos es una apuesta prácticamente segura, pero si nunca los has diseñado, puede que te surjan algunas dudas y dificultades técnicas.

Hoy quiero echarte una mano con 7 tips para crear maravillosos GIFs animados.

Los secretos para crear buenos GIF's

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1) Empieza con un vídeo

¿Por dónde empezar a crear un GIF? Muy sencillo: con un vídeo.

Para hacer tus animaciones, puedes usar un programa de pago como ScreenFlow o After Effects o bien un recurso gratuito como Keynote.

Después, exporta tu animación como vídeo e impórtala en Photoshop con la opción “Acoplar cuadros a capas”.

 

2) Sé prudente con los colores

Para conseguir GIFs increíbles, escoge tus colores con sabiduría. Necesitas que tu GIF tenga un tamaño razonable, así que cuantos menos colores uses, mayor podrá ser su duración.

Al guardar tu GIF en Photoshop, podrás ver un menú desplegable llamado "Colores" a tu derecha.

Reduce el número de colores todo lo que tu imagen lo permita.

Y si realmente quieres ser creativo, prueba a hacer animaciones usando solo un puñado de colores básicos.

Además de conseguir un tamaño de archivo menor, el resultado puede ser de lo más llamativo e impactante.

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3) Usa el desenfoque de movimiento siempre que sea posible

Los programas como ScreenFlow y After Effects te permiten exportar tu vídeo con desenfoque de movimiento.

Así no solo conseguirás darle un efecto más profesional, sino que te facilitará un montón las cosas si tienes que descartar fotogramas más adelante para reducir el tamaño del archivo.

 

4) Menos es más

"Quiero que mi GIF explique los 8 pasos de mi proceso de compra y tenga etiquetas con los nombres de los diferentes elementos, un cursor que haga clic en los botones y cinco efectos especiales". Una vez que te aficionas a los GIFs animados, la tentación de complicarlos más y más puede ser muy poderosa. ¡Resiste!

En lo que se refiere a los GIFs, sin duda, menos es más. Al igual que la mayoría de los productos creativos, los GIF funcionan mejor cuando se centran en una sola cosa. En caso de duda, recuerda que siempre puedes hacer más de un GIF para ilustrar toooodo lo que necesitas.

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5) Descarta los fotogramas duplicados

Como seguro que ya habrás deducido, los trucos para reducir el tamaño de archivo son una de las claves para triunfar con tus GIFs, así que aquí va uno más: descarta los fotogramas duplicados.

Si prestas atención a tu animación, es probable que veas cómo hace una pausa o "descansa" en algunos momentos.

En general, esos momentos suelen contener varias imágenes duplicadas, con una duración de 0,03 segundos cada una.

Solo tienes que borrarlas todas menos una y alargar su duración todo lo que sea necesario.

Si este truco no funciona, prueba a reimportar tu vídeo, pero selecciona "Limitar a cada uno de dos cuadros".

En general, deberías evitar los GIFs con más de 150 fotogramas.

 

6) Guarda con menos calidad

Y otro truco más para mantener a raya el tamaño de archivo: la opción "Menos calidad" en el menú "Guardar".

Prueba introduciendo diferentes cifras hasta que encuentres la que más reduce el tamaño sin sacrificar la calidad.

 

7) No te compliques la vida

Para incorporar GIFs originales a tu estrategia de marketing, merece la pena que aprendas a crearlos tú mismo con herramientas como After Effects y Photoshop.

Pero si solo necesitas salir del paso rápidamente, puedes recurrir a estas herramientas online:

  • GIPHY GIF Maker (gratuito). Si tienes una cuenta, podrás crear GIFs privados. Si no, le cederás los derechos de tus GIFs a GIPHY.
  • EZGIF (gratuito). Un poco más complicado que el anterior, pero con muchas más opciones.
  • Video to GIF (gratuito). Una herramienta de Imgur para crear GIFs animados a partir de cualquier vídeo de internet.
  • GifBrewery 3 (4,99$). Una app de lo más útil para crear GIFs.

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Bonus extra: sácale todo el partido a los GIFs en tu estrategia de marketing digital

Ya has conseguido crear el GIF de tus sueños... pero, ¿cómo vas a hacer que tu audiencia lo vea?

Apúntate estas ideas para incorporar los GIFs animados a tu estrategia de marketing digital y verás cómo tu engagement se multiplica:

  • Haz post virales en tu blog. Buzzfeed ha creado escuela, y con razón: a los usuarios les encanta compartir listas con GIFs divertidos para cada punto. Pon a tu equipo a hacer brainstorming y seguro que se os ocurren un montón de ideas para crear post divertidos en torno a vuestra marca. Además, no tenéis por qué crear todos los GIF del artículo desde cero: los de famosos, memes, películas... pueden funcionar perfectamente.
  • Crea "GIFtutoriales" de tus productos. ¿Por qué hacer un videotutorial, cuando puedes explicarlo en un GIF? Uno de los mejores contenidos que puedes incorporar a tu marketing son los tutoriales y las demostraciones de cómo funcionan tus productos. Atrévete a hacerlo en formato GIF y destácate de la competencia.
  • Tuitea GIFs divertidos para mejorar tu engagement. Twitter permite compartir GIFs directamente en tuits y mensajes directos gracias a su botón GIF. Para encontrar justo el GIF que necesitas, puedes usar palabras clave o navegar por las diferentes categorías.
  • Usa GIFs en Facebook. Aunque no están integrados tan directamente como en Twitter, también es posible subir GIFs animados a Facebook a través de GIPHY. Para hacerlo, visita giphy.com/upload, sube el GIF o escribe la URL donde se aloja y dale a "Upload GIF". Después solo tendrás que copiar y pegar el "GIPHY link" que sale en la opción de "Share".
  • Introduce GIFs en tus emails. Anima tus comunicaciones de email marketing con GIFs que llamen la atención sobre las ofertas u otras oportunidades de conversión. Eso sí, ten en cuenta que es posible que no todos los usuarios puedan verlos, así que no te olvides de incluir la misma información dentro del cuerpo del email.

Ya te he dado todas las ideas esenciales para crear los mejores GIFs animados para tu estrategia de marketing. ¡Espero que te haya sido útil el artículo!

 

Berta Campos

@berta_campos

Cómo llevar tu empresa al éxito con Twitter Ads

Tags: Online Marketing & Digital Marketing, Redes Sociales & Social Ads



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