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5 ideas de mobile marketing para conquistar al cliente

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    Por Laia Cardona, publicado en 16 febrero 2017

    Smartphones, tabletas, wearables... ya es hora de asumirlo: estamos en 2017 y vivimos en un mundo móvil. El mobile marketing ya no es una opción, sino la base de cualquier estrategia de marketing digital. ¡Que no pande el cúnico! Con estas 5 ideas de marketing móvil, conseguirás meterte en el bolsillo a tus clientes.

    5 ideas de mobile marketing para conquistar al cliente


    1) Haz que tu sitio sea responsive

    No tienes excusa: tu sitio web tiene que estar adaptado para visualizarse correctamente desde cualquier pantalla, y para eso, la respuesta está en el responsive.

    El año pasado, Google anunció el lanzamiento de un nuevo índice de páginas móviles, que con el tiempo se convertirá en el de referencia. Las empresas que no cuenten con un sitio móvil parecen destinadas a caer en el olvido así que ¡no dejes que la tuya corra esta suerte!

    Los marketers que no han actualizado sus webs empezarán pronto a ver los efectos negativos de su descuido, mientras que los que ya se han subido al carro podrán centrarse en una nueva prioridad: mejorar la experiencia del usuario.

    Una cosa está clara: cuanto más fácil se lo pongas a tus visitantes, más fácil será que se conviertan en clientes. Una experiencia móvil fluida y que facilite el proceso de compra es una de las mejores inversiones para tu marca. Aquí tienes dos ideas para empezar a optimizarla:

    • Céntrate en mejorar los tiempos de carga. Los usuarios de móviles tienen mucha menos paciencia que los que usan ordenadores de mesa, y a menudo usan conexiones peores.
    • Ofrece la opción de conectarse a través de cuentas sociales, en lugar de tener que crear un perfil desde cero. De esta manera, será mucho más difícil que abandone su carrito a la mitad.


    2) Incorpora la opción de pagar desde el móvil

    A todos nos gusta que nos lo pongan fácil, ¿verdad? Pues aplícate el cuento en lo que se refiere a tus usuarios de móviles. Cuanto menos pasos tengan que dar, más fácil será conseguir que conviertan. Por eso, las grandes marcas ya están cambiando sus procesos para facilitar los pagos desde móviles.

    Si no quieres que tu marca se quede atrás, 2017 es el momento de incorporar los pagos desde dispositivos móviles, y con ello no solo me refiero a smartphones y tabletas: ¡los relojes inteligentes y otros wearables también cuentan!

    Los últimos estudios revelan que el 96 % de los españoles confía tanto o más en la compra online que hace 5 años; estamos perdiendo el miedo a comprar en internet. A pesar de ello, las nuevas plataformas siempre generan resistencia, así que nunca está de más ser precavido. Si quieres todas las garantías para tu mobile marketing, mi recomendación sin duda es que investigues plataformas de pago hasta dar con una que ofrezca seguridad y simplicidad.


    3) Amplía las opciones para interactuar con tu marca

    No todos los usuarios son iguales, ni lo son todas las experiencias de compra. Por eso, tiene sentido ofrecerles diferentes maneras de comunicarse contigo. Estas son algunas ideas para empezar:

    • Hacer clic en la imagen de un anuncio.
    • Llamar directamente desde sus teléfonos móviles.
    • Dejar mensajes a través de las redes sociales.
    • Ver ofertas y hacer pedidos a través de una app.
    • Y, si tienes una tienda física, ¡es imprescindible que ofrezcas todas las maneras posibles de contactar con ella! ¿Para qué limitarse a escribir la dirección cuando puedes ofrecer un mapa?

    Por supuesto, otro factor que no puedes obviar a la hora de ofrecer opciones es que los usuarios usan una gran variedad de dispositivos móviles para conectarse y hacer sus compras online. Así que asegúrate de que tu mobile marketing es compatible con diferentes dispositivos y sistemas operativos.


    4) Saca partido a cupones y descuentos

    ¿Te acuerdas de cuando tus padres recortaban los cupones de las revistas para conseguir descuentos? Pues bien, el mobile marketing puede aprovechar esta misma estrategia para conquistar al cliente... pero con una eficacia y comodidad superiores.

    Obviamente, hoy en día llevamos los móviles encima casi todo el tiempo, con lo que el riesgo de olvidarnos los cupones en casa es prácticamente nulo. Al tratarse de un proceso más simple, el porcentaje de conversión es mayor. Pero es que además, los cupones móviles permiten aprovechar mejor las oportunidades para captar la atención de tus clientes, por ejemplo, combinándolos con geolocalización y alertas push para "tentarles" con ofertas cercanas a su ubicación.

    Si quieres sacar el máximo provecho a tu estrategia de descuentos, tendrás que pensar en cómo crear ofertas irresistibles y adaptadas a cada situación. La automatización del marketing puede ayudarte a gestionar diferentes perfiles para llegar siempre a ellos con la oferta adecuada y en el momento perfecto. Y si quieres crear una urgencia temporal para incentivar las conversiones, atrévete a combinar los cupones con el contenido efímero de redes como Snapchat.


    5) Apúntate a las redes sociales para móviles

    Y hablando de redes, llega mi último consejo de hoy: integra las redes sociales móviles en tu estrategia de mobile marketing.

    Los sitios como Instagram, Snapchat y Periscope sacan todo el potencial de lo móvil y crean oportunidades únicas. Tras su auge en los últimos, ya no solo son un complemento de las estrategias de marketing, sino una parte vital de las mismas.

    Pero como todos los marketers saben, las redes sociales vienen y van, y la que parece que se va a comer el mercado un día puede caer en el olvido poco tiempo después. La solución no es quedarte en las opciones más conservadoras, sino diversificar para minimizar el riesgo.

    Mi recomendación es que comuniques tu mensaje de marca a través de diferentes canales, pero siempre adaptándote a las peculiaridades de cada red para crear tus contenidos. En el fondo, se trata de los mismos trucos que los publicistas llevan usando décadas: lo que funciona en publicidad exterior no tiene sentido como spot de televisión. Si quieres conquistar a los clientes y triunfar con tu marketing móvil, diversifica, adapta y vencerás. ¡Buena suerte!

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.