5 estrategias para generar leads de calidad con las redes sociales

Publicado por:

Nerea Boada
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¿Usas las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing? Todavía a día de hoy, estos canales tienen cierta “mala fama” entre los marketers digitales por la dificultad de medir su ROI. El problema es que muchas empresas usan las redes sociales para “generar notoriedad de marca” o “crear comunidad” y miden su éxito en base a métricas como los “me gusta” o los retweets, pero no son capaces de traducir estos resultados para ver si se alinean con sus objetivos de marketing generales. Así que si lo que buscas es aumentar las ventas de tu marca, necesitas estrategias para generar leads de calidad con las redes sociales y conseguir incrementar tus conversiones.

El camino más claro para vincular redes sociales y ROI es compartir contenidos que se traduzcan en conversiones en tu sitio web. Si tu negocio se basa en el ecommerce, puedes compartir las últimas ofertas, promociones y productos que puedan interesar a tus seguidores, aunque siempre evitando caer en el spam. Pero si te mueves en el mundo B2B, tendrás que usar estrategias basadas en el content marketing para generar leads de calidad con las redes sociales. Si escribes blogs, creas ebooks y guías descargables que puedas compartir, tendrás una manera sencilla de obtener resultados medibles para demostrar qué es lo que está funcionando y ajustar tu estrategia para llegar a los objetivos. Además, este tipo de enfoque aumenta el engagement del nuevo lead con tu marca.

Así que si necesitas reconstruir tu estrategia para generar leads de calidad con las redes sociales, hoy quiero compartir contigo 5 estrategias que te ayudarán a mejorar tus resultados. 

5 estrategias para generar leads de calidad con las redes sociales

1# Céntrate en las redes sociales que tus consumidores realmente usan 

Si quieres crear leads de calidad en redes sociales, lo primero que necesitas es saber en qué sitios puedes encontrar a tu target. La clave para triunfar es escoger tus redes sociales con inteligencia. La mayoría de las compañías B2B (65 %) han conseguido al menos un cliente nuevo a través de LinkedIn, seguido de Facebook (43 %) y Twitter (40 %). No existen recetas únicas para el éxito, sino que tendrás que probar hasta encontrar los mejores sitios para tu marca. De todas maneras, estas pautas podrán ayudarte:

  • Facebook sigue siendo la red social más popular, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Además llega a todos los segmentos y edades, aunque algunos estudios recientes indican que los adolescentes están dejando de considerarla una de sus favoritas en favor de otras como Instagram o Snapchat.
  • Twitter es la segunda red a nivel de usuarios pero la cuarta a nivel de uso, ya que el 60 % de los tweeteros la usan para enterarse de las novedades pero no publican contenidos propios. Su gran característica es la rapidez: si tu marca tiene alguna relación con la actualidad, puede ser un gran lugar para encontrar leads de calidad.
  • Instagram ha subido mucho en usuarios y actividad durante los últimos meses. Si eres capaz de darle un toque visual a tu marca, podrás aprovechar sus ventajas. ¡Usa tu creatividad!
  • Pinterest: una red “nicho” ocupada principalmente por mujeres de clase media-alta y muy interesadas en comprar, por lo que para la marca adecuada puede ser una gran oportunidad de generar conversiones y leads.
  • Google+ es otro sitio a tener en cuenta si tu firma está en el sector de la tecnología o de la ingeniería.

 

2# Crea contenido de calidad para compartir

Tus redes sociales son tan buenas como el contenido que compartas en ellas así

que ¡cuida tu estrategia de contenidos! Un blog actualizado con frecuencia y que incluya post atemporales (hechos para compartir varias veces a lo largo del tiempo) es imprescindible. Pero no te quedes ahí: las infografías, los descargables o incluso lanzarte con tu propio canal de Youtube de empresa son la clave para distinguirte de la competencia y atraer más visitas. No olvides que desde las redes sociales puede llegarte tráfico de muy buena calidad: se calcula que el ratio entre leads y visitas de los usuarios de redes sociales es entre 3 y 5 veces más alto que entre el público general.

 

3# Atrévete a publicar tus landing pages en redes sociales

Además de posts de tu blog, también puedes (y debes) compartir landing pages para conseguir conversiones instantáneas. Si un ebook o una guía son lo suficientemente buenos como para ocupar un sitio en tu página, merecen que los compartas en tus redes sociales para generar leads de calidad, esto es, interesados específicamente en tus contenidos. Como siempre, conviene no abusar, pero si actualizas tus contenidos regularmente puedes publicar hasta una landing por día en Twitter y un par a la semana en otras redes. Si eres lo suficientemente bueno, puede que tus seguidores quieran incluso más.

 

4# Comparte contenidos de otras fuentes

Hace un tiempo, la regla de las redes sociales era que debías compartir más contenido de otras fuentes que tuyo propio. Hoy en día esta regla es bastante más flexible, sobre todo si estás creando contenidos propios de calidad. De todas maneras, recurrir a otras fuentes puede ser una buena idea para cubrir los huecos de tu plan de creación de contenidos y demostrar a quienes te siguen que no te pasas todo el tiempo mirándote tu propio ombligo.

 

5# Practica el lead nurturing

¿Ya has conseguido que tu visitante se convierta en un lead de calidad? Date una palmadita en la espalda… pero después no te tumbes a la bartola ni dejes que tu lead se quede acumulando polvo en tu base de datos. Los leads procedentes de redes sociales tienen mayores probabilidades de abrir tus emails y visitar tu sitio que los que vienen de otras fuentes, pero siguen necesitando un empujoncito de tu parte. Mantente en contacto añadiéndoles a tus campañas de lead nurturing

Y recuerda: si quieres generar leads de calidad con las redes sociales, no te limites a compartir notas de prensa. Los usuarios ya están en tu canal de marca, así que es el momento de ofrecerles contenido útil que realmente resuelva sus problemas, no de hablar de ti. Con un poco de constancia y esfuerzo, pronto podrás ver y medir los verdaderos resultados de tu estrategia de redes sociales. ¡Suerte!

 

Nerea Boada

@nerea_bt

Cómo llevar tu empresa al éxito con Twitter Ads

Tags: Redes Sociales & Social Ads



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