4 problemas comunes en email marketing (y cómo resolverlos)

Publicado por:

Nerea Boada
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Si trabajas en marketing digital, seguro que ya te ha llegado la noticia: el email marketing ha vuelto. Los últimos datos nos muestran que esta herramienta está más viva y es más eficaz que nunca, gracias al nuevo impulso de los smartphones.

La otra cara de la moneda es que los buzones de email de los usuarios están cada vez más saturados de comunicaciones, así que no siempre resulta fácil crear campañas realmente efectivas. Para ayudarte, hoy quiero compartir contigo estos 4 problemas comunes en email marketing y cómo resolverlos.

4 problemas de email marketing y como resolverlos 

Problema número 1: tu lista de contactos no crece lo suficiente

Lo primero que necesitas para que tus campañas de email marketing sean efectivas es contar con una base de usuarios interesadas en recibirlas. La buena noticia es que hay muchas maneras de hacer crecer tu lista. Estas son algunas estrategias que suelen funcionar bien; escojas la que escojas, recuerda que el ingrediente más importante para tener éxito es la constancia.

  • Pónselo fácil a los visitantes. Asegúrate de que el formulario para suscribirse a tus newsletters está en un lugar visible, es fácil de encontrar y se puede completar rápidamente. Si quieres garantizar los máximos resultados, incluye enlaces para registrarse en todas las páginas de tu web.
  • Cuida los incentivos. Una estrategia muy común es ofrecer a los usuarios un descuento, un regalo o un contenido gratis a cambio de suscribirse. Pero además de este motivador inicial, también te interesa mostrar a los usuarios que los contenidos de la newsletter merecen la pena de por sí. Para ello, adelántate a sus dudas y explícales por qué deberían suscribirse. También puede ser buena idea incluir un factor de validación social con un contador que muestre el número de personas que ya se han suscrito.
  • Aprovecha el potencial de las redes sociales para hacer crecer tu lista de email. Por ejemplo, puedes lanzar una oferta especial en Facebook que requiera que los usuarios te dejen su correo electrónico, añadir llamadas a la acción en tu canal de YouTube o lanzar una campaña de generación de leads en Twitter.
  • Combina tus canales de marketing online y offline. A veces, nos centramos tanto en lo digital que se nos olvida el valor de las herramientas más tradicionales... pero no hay ninguna razón para no combinar ambos recursos. Las ferias, conferencias, salones de muestras y otros eventos son un sitio ideal para conseguir contactos que incorporar a tu lista de email.

 

Problema número 2: tu lista de contactos es demasiado grande

Y es que el problema contrario también existe: a veces, una lista de suscriptores demasiado larga trae más dolores de cabeza que alegrías. Si tu base de datos se está volviendo inmanejable, estas ideas te ayudarán a hacer limpieza:

  • Elimina todos los emails que reboten.
  • Detecta los usuarios inactivos y trata de hacer que vuelvan a interactuar con tus campañas, por ejemplo, a través de promociones y ofertas especiales. Si no responden pasado un tiempo prudencial, elimínalos.
  • Elimina las cuentas de email genéricas, por ejemplo, las que empiezan con info@, ayuda@, contacto@ y similares.
  • Haz que los nuevos registros confirmen que quieren formar parte de la lista, por ejemplo, haciendo clic en un link enviado a su email.
  • Si ya has probado todas estas ideas y tu lista sigue siendo demasiado grande, ha llegado la hora de subdividirla en listas diferentes, por ejemplo, según la procedencia de los contactos, del tipo de productos en los que están interesados o del grado de actividad.

 

Problema número 3: envías demasiados emails

Ya tienes el permiso de un número suficiente de usuarios para empezar a mandarles tus emails, pero ¡resiste la tentación de bombardearles! Según un estudio de The Technology Advice, el 43 % de los suscriptores quiere que las empresas les manden emails con menos frecuencia. Si te comunicas con ellos demasiado a menudo, tus usuarios se agobiarán y empezarán a darse de baja de la lista. Si quieres mejorar tus resultados y evitar el spam, sigue estas recomendaciones:

  • Ten en cuenta las necesidades de tus usuarios. Más que plantearte enviarles contenidos cada X días, piensa en lo que ellos necesitan. Eso sí, te recomiendo que te pongas en contacto con cada usuario al menos una vez al mes.
  • Otro enfoque posible es usar campañas de email marketing basadas en el comportamiento, que respondan a diferentes acciones de los usuarios (en lugar de ser enviadas cada X tiempo).
  • No trates por igual a toda tu lista de contactos: esfuérzate por determinar la frecuencia adecuada para cada segmento y no dejes de hacer pruebas.
  • Y si de verdad quieres atinar con el momento adecuado, no te pierdas este artículo sobre los mejores días para tus campañas de email.

 

Problema número 4: tus emails son demasiado genéricos

A nadie le gusta recibir información irrelevante. Por eso, el último consejo para mejorar tus campañas de email marketing es personalizarlas todo lo posible. Estas sugerencias te ayudarán:

  • Presta atención al asunto. Ya se sabe que las primeras impresiones son cruciales, y los emails no son una excepción. Huye de los asuntos genéricos y esfuérzate en crear un titular que llame la atención de tu audiencia y les motive para abrir el email.
  • Cuida los encabezados. Un buen asunto te ayudará a no acabar en la carpeta de spam; un buen encabezado es tu aliado para mostrar tu imagen de marca. Esta es tu oportunidad para añadir el logotipo de tu empresa, el nombre y enlaces a las páginas más relevantes de tu web. ¡Aprovéchala!
  • Huye de los clichés. Un mensaje personalizado tiene que ser personal, así que evita caer en los tópicos. Si es necesario, contrata a un redactor profesional que te ayude a crear emails con impacto y que reflejen la personalidad de tu empresa.
  • Una imagen vale más que mil palabras. El aspecto visual de tus emails es muy importante, así que presta la máxima atención al diseño y asegúrate de que se ve bien en diferentes dispositivos.
  • Añade una galería de productos. Por último, si tienes un ecommerce, no te olvides de incluir listas de productos personalizadas en tus emails para maximizar las posibilidades de conversión.

 

Nerea Boada

@nerea_bt

 

Informe de Email Marketing de Captación 2017

 

Tags: Email Marketing



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