30 herramientas gratis para tu marketing de contenidos

Publicado por:

Laia Cardona
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¡Ey! ¿Tu marca hace marketing de contenidos?

¿Os pirra escribir a ti y a tu equipo para seducir a vuestro target potencial y mejorar vuestro SEO con las keywords que os representan?

¡Si es así estamos en el mismo equipo!

Seguro que ya sabes que hay un montón de herramientas que pueden ayudarte a simplificar tu día a día y hacer tu vida mucho más sencilla.

Por este motivo quiero poner a tu disposición varias de las herramientas gratis de marketing de contenidos que yo uso a menudo y que pueden ayudarte a ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo y, lo que es mejor, no suponen un coste adicional.

Hoy quiero compartir contigo mis 30 favoritas. ¡Seguro que encuentras alguna que se adapte a lo que buscas!

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1# Herramientas para crear customer personas

En este blog ya hemos hablado de lo importante que es tener un buyer persona para acertar con tu estrategia de content marketing. Para diseñar uno a tu medida, te recomiendo...

  • Make My Persona de Hubspot. Una herramienta diseñada para ayudarte a crear tu customer persona desde cero siguiendo 19 pasos muy sencillos. Al final del proceso tendrás una imagen completa de tu cliente ideal. Si eres cliente de HubSpot, puedes sacarle aún más partido a esta herramienta combinándola con tus analíticas de seguimiento de resultados.

  • User Persona Creator de Xtensio. Esta herramienta gratis de content marketing es una de las más versátiles: puedes arrastrar y soltar módulos, borrar y crear categorías y personalizar al máximo tu perfil de cliente.
  • Personapp. Si estás buscando una solución simple y rápida para crear tus buyer persona, ¡no busques más!

 

2# Herramientas de curación de contenidos

A veces parece que navegar por internet es ahogarse en un mar de artículos sin fin. Estas dos herramientas gratuitas de marketing de contenidos te ayudarán a filtrar y organizarte:

  • 4) Storify. Una fantástica herramienta para recopilar elementos de varias redes sociales y convertirlos en una sola historia con un formato muy atractivo.

  • 5) Feedly. El lector de blogs que necesitas para estar al día de todas las novedades. Es muy fácil añadir y organizar contenidos.

 

3# Herramientas de generación de ideas

Antes o después, todo editor de contenidos se enfrenta al miedo a la pantalla en blanco... pero estas herramientas te ayudarán a superarlo.

  • 6) Content Strategy Helper de Builtvisible. Una ingeniosa herramienta basada en las hojas de cálculo de Google que te ayuda a encontrar los temas más candentes de sitios como Twitter, Google Search Trends, YouTube y Reddit.
  • 7) Quora. Probablemente la mayor plataforma de preguntas y respuestas del mundo... y desde luego, su calidad no tiene nada que ver con Yahoo Answers. Puedes usarla para buscar ideas (¿qué están preguntando los usuarios sobre los temas de interés de tu empresa?) o para construirte una reputación como experto.

  • 8) Reddit. Una especie de foro gigantesco con subforos de prácticamente cualquier cosa que se te ocurra (incluyendo inbound marketing).

 

4# Herramientas de organización

Blogs con diferentes colaboradores, contenidos en diferentes etapas, fechas de publicación oportunas, fotos, vídeos... para que tu estrategia de content marketing llegue a buen puerto, la organización es absolutamente imprescindible:

  • 9) Evernote. Tu propia biblioteca personal donde apuntar y guardar todo lo que te inspire. ¡Se acabó tomar notas en un post-it!
  • 10) Trello. Después de probar esta herramienta, tus to-do lists nunca volverán a ser igual.
  • 11) Google Calendar. Fantástico para no perderte ninguna fecha clave y coordinar tu agenda con el resto del equipo y tu Android.


 

5# Herramientas de creación de contenidos

Para estar seguro de que aciertas con tus propuestas, échale un vistazo a estas herramientas:

  • 12) Google Trends. Una manera fácil e intuitiva de ver la popularidad y evolución de diferentes palabras clave.

  • 13) Google Planner. El planificador de palabras clave es una herramienta gratis de AdWords, pero es recomendable echarle un vistazo incluso aunque no te plantees hacer SEM. Solo tienes que meter una palabra clave que te interese y obtendrás un montón de ideas relacionadas.
  • 14) Ubbersuggest. Otra herramienta gratuita de palabras clave que puede darte sugerencias muy interesantes de keywords long tail, ya que a veces Google Planner de buenas a primeras solo te da información de las keywords short tail. ¡Sugerencia interesante! Copia toda la lista que te ofrece Ubbersuggest a partir de una palabra clave corta y pega todo el listado en Google Planner, así obtendrás de golpe todos los datos de cada keyword. Sabrás al momento cuáles tienen búsquedas y si es fácil o no posicionarse orgánicamente con cada una de ellas.
  • 15) SemRush. Una herramienta especialmente diseñada para SEO que puede ayudarte a optimizar tus contenidos.

 

6# Herramientas de diseño

Para darle un toque más visual a tus publicaciones:

  • 16) Infogram. Si necesitas crear gráficos para hacer más atractivos tus datos, esta es tu herramienta. Es compatible con Excel y su diseño responsive hace que se adapte perfectamente a diferentes dispositivos.
  • 17) Canva. Una solución muy fácil y asequible para diseñar todo tipo de imágenes: gráficos para tu blog, presentaciones, pósters, portadas de Facebook y mucho más. ¡Mi favorita para crear las imágenes que acompañan los artículos!

  • 18) Picktochart. Para crear tus propias infografías sin complicarte la vida. ¡Mi preferida para crear las infografías!
  • 19) Gimp. Un editor de imágenes gratis y de código abierto. Parecido a Photoshop, pero mucho más fácil de usar.
  • 20) Creative Commons. Permitir compartir tus contenidos hará que lleguen más lejos, pero te gustaría retener algún tipo de control sobre ellos. ¡No te preocupes! Las licencias Creative Commons son justo lo que necesitas.

 

7# Herramientas de distribución de contenidos

Ya has creado un contenido estupendo, ahora te falta asegurar que llegue de verdad a tu audiencia. Estas herramientas gratis de content marketing te ayudarán:

  • 22) Tweriod. ¿Cansado de preguntarte cuál es la mejor hora para tweetear? Esta aplicación resolverá tus dudas.
  • 23) Buffer. Programar tus contenidos para que se programen de manera progresiva es mucho más eficaz para conseguir engagement. Con Tweriod podrás organizar tus publicaciones en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn (Pinterest solo está disponible en la versión premium).
  • 24) Hootsuite. La reina de las plataformas para programar difundir tus contenidos en redes sociales. Organiza tu vida de social media en pestañas y columnas para que no se te escape ningún detalle. Programa, controla tus publicaciones, responde, recibe los mensajes personales y analiza los resultaods de las redes sociales más habituales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) Eso sí, en la versión gratuita solo puedes incluir 3 perfiles.

 

8# Herramientas de seguimiento

Medir tus resultados es imprescindible para poder mejorar tu estrategia, así que no dejes de usar estas herramientas.

  • 25) Google Analytics. Imprescindible para saber todo lo que está ocurriendo en tu web o blog.

  • 26) Piwik. Una plataforma de analítica de código abierto que incluye una app para móviles y almacenamiento de datos ilimitado.
  • 27) Buzzsumo. Para analizar contenidos en todos los medios sociales y ver cuáles funcionan mejor.

 

9# Herramientas de captación de leads

El objetivo final de tu estrategia de contenidos es conseguir leads que se conviertan en clientes de tu marca, así que no te pierdas...

28) Sumome. Un completo conjunto de herramientas para traer más y mejor tráfico a tu web.

 

10# Plataformas de publicación de contenidos

Por último, necesitas una plataforma sólida donde colgar tus contenidos. Mis favoritas:

  • 29) Wordpress. Tan fácil de usar como infinitamente adaptable, Wordpress aloja casi uno de cada cuatro sitios de internet basados en gestores de contenidos.

  • 30) Blogger. El gestor de contenidos de Google es muy intuitivo, está integrado por defecto con otros productos de Google y tiene una buena seguridad, así que también es una gran opción.

 

Laia Cardona

@laia_cardona

 

Guía 2017 SEO para tu Marketing de Contenidos

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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