BirchboxBirchbox, líder global en e-commerce de belleza llega a España en 2012 a través de la adquisición de la compañía Joliebox.

Considerada una marca de culto en los EE.UU., Birchbox ha experimentado un rápido crecimiento con su modelo de negocio altamente personalizable basado en « try, learn, buy ». El enfoque único de la compañía está pensado para satisfacer las necesidades de las clientas más exigentes que buscan poder llegar a las nuevas tendencias y marcas de belleza, a la vez que acceder a eventos exclusivos y consejos de expertos.

Todos los meses, las suscriptoras de Birchbox España reciben una caja personalizada con una selección de los mejores productos de belleza en formato pequeño, incluyendo maquillaje, cuidado facial, corporal, productos capilares y de estilo de vida… de hasta 400 marcas.

Birchbox cuenta con más de 400.000 suscriptoras en todo el mundo, permite regalar suscripciones de 3, 6 y 12 meses y también tiene su propio e-commerce en la que poder comprar los productos de muestra que hay en las cajas.

Objetivos

Bajo el lema “Birchbox ha llegado a España”, la empresa confía a Cyberclick su campaña de lanzamiento para seguir creciendo su comunidad de usuarias y dar a conocer su nueva marca en el mercado español.

Esta estrategia engloba principalmente cuatro objetivos que cumplir:

  • Incrementar de forma significativa el número de suscriptoras en España
  • Aumentar la comunidad española de Birchbox en Facebook https://www.facebook.com/BirchboxES
  • Optimizar el coste de captación
  • Aumentar el Lifetime Value de las usuarias

Acciones realizadas y resultados

1ª fase: Abril- Mayo de 2013

La primera acción que realizamos para empezar a ampliar la base de suscriptoras mensuales de Birchbox en España fue una fase de testeo de diferentes promociones directas a través de emailing y Facebook.

Se realizó una primera promoción del 50% descuento en la 1ª caja y una segunda acción de ‘Regalo sorpresa’. El objetivo era comparar cuál de estas dos acciones ofrecía mejor resultado.

Ambos test utilizaron un código promocional que se insertaba en el momento de la compra. Se impactó, entre emailing y Facebook, a un más de un millón de usuarias. Como resultado, se consiguieron más de 1.000 nuevas suscripciones y claramente la primera promoción resultó ganadora respecto la segunda, aumentando en un 30% la tasa de respuesta.

  • Captación con Newsletter2ª fase: Julio – Agosto de 2013

En esta segunda etapa, desplegamos una campaña de captación de registros/suscripciones a la newsletter Birchbox, para que las usuarias pudiesen recibir información y consejos de los mejores expertos en belleza y lifestyle.

Los canales que se utilizaron de captación también fueron emailing y Facebook http://promocion-birchbox.com/

Gracias a estas acciones se generaron más de 5.000 registros de los que el 50% provenían de Facebook. Dado que la campaña se segmentó por sexo, edad e interés, la tasa de respuesta de la landing obtuvo de media un 32% de conversión. El comportamiento de estas usuarias supera la media de respuesta en España obteniendo tasas de aperturas de más del 40% y ratios de click en los emalings de un 45%.

Paralelamente, durante el mes de julio realizamos un sorteo de 3 Suscripciones trimestrales en la mayor comunidad española de maquillaje y belleza en Facebook ‘Maquillaje Profesional’. El ‘Concurso Birchbox’ resultó ser todo un éxito viral. Hubo un gran interés y expectación por el premio en la comunidad de casi 300.000 fans, tanto que obtuvimos más de 9.000 registros. Además, en cada una de las publicaciones donde se informaba del concurso se obtuvieron de media más de 2.000 likes y 300 comentarios positivos de la marca.

El concurso, activo durante tres semanas, mostraba 4 maquillajes y las usuarias sólo por votar su favorito participaban en el sorteo aleatorio. Se trataba una promoción sólo válida para residentes de España, por lo que segmentamos las publicaciones sobre el concurso a este territorio. No se admitieron duplicidades y no había límite de edad.

Acciones de refuerzo

A fin de consolidar el lanzamiento Birchbox en España, trabajamos una campaña activa de publicidad en Google durante todo el período para absorber cualquier visita relacionada con la marca y los productos promocionados de las cajas. Desde el cambio de marca de Joliebox a Birchbox se ha podido optimizar el coste de captación de las nuevas usuarias en un 50%.

Por otra parte, también se llevó a cabo una campaña de display en Yahoo para atraer nuevas suscriptoras y reforzar el posicionamiento de la marca en canales de mujer y belleza.